miércoles, 31 de agosto de 2011

Telediario desde Nueva York en 1976

Esta careta de entrada indicaba el comienzo de la Primera Edición del Telediario de un domingo de junio de 1976 pero no un domingo cualquiera a pesar de que no se perciba nada especial en la cartulina.
Pedro Macía daba la cara para esa edición que hoy sí que podemos considerar "extraordinaria" porque aunque Macía era uno de los presentadores habituales de los informativos de la época hay algo que hace especial aquel noticiario en concreto. Más pistas: el estudio no era uno de los Prado del Rey y el fondo usado tampoco.
Esta imagen ya nos da un indicio clarísimo de lo que contaba aquel TD tan especial, la primera visita oficial de los Reyes de España a Estados Unidos y allí se reunió con el Presidente Gerald Ford. Los reportajes se grabaron en formato cine (lo normal en la época) y en color (eso sí que no era común todavía).
Para realizar aquel informativo desde Nueva York se tuvo que alquilar un estudio de la CBS tal y como se puede comprobar en esta fotografía, con un Pedro Macía expectante a las órdenes del realizador.

viernes, 26 de agosto de 2011

Cartelera

El 24 de septiembre de 1994 se estrenaba en la Primera uno de los programas cinematográficos más longevos de nuestra televisión (con permiso de "Revista de Cine" y "Días de cine", claro), "Cartelera". En aquella época el programa de Gasset ya llevaba un tiempo en la 2 pero eso no significaba que se pisaran el terreno, cada uno tenía su público y el del programa que nos ocupa hoy era más popular y comercial, por eso se emitía los sábados a las 14h, antes de "Corazón, corazón". La presentadora era Jose Toledo (nos costó asumir que una mujer tan bella tuviera un nombre tan masculino) que se mantuvo hasta el final, 2008, y lo compaginó durante varios años con "Gente". Provenía de "Los 40 principales" de Canal +.
Su director era Samuel Martín Mateos (hermano del presentador Salvador M.M. que en varias temporadas presentó la sección de deportes del TD) que además ejercía de locutor (junto a Marisa Naranjo que se jubiló en aquel programa). El formato era muy sencillo, reportajes sobre los estrenos de la semana, noticias breves, repaso a la taquilla, novedades en VHS, Láser Disc... y finalmente DVD.
El éxito inmediato propició que enseguida le saliera un hermanito para los domingos, "Cartelera TVE", con las novedades de la programación y algunos reportajes sobre los presentadores y programas de la Casa.

"Cartelera" era un espacio sencillo, sin grandes pretensiones, que consiguió cumplir sus expectativas y que permaneció nada menos que 14 años en antena, ya quisieran muchos...

jueves, 25 de agosto de 2011

La tortuga perezosa

El humor es algo complicado, lo que a unos les parece graciocísimo a otros les produce vergüenza ajena. TVE intentó, desde sus primeros tiempos, ceder parte de su tiempo a humoristas consagrados y dar la oportunidad a nuevos talentos con programas más o menos acertados. "La tortuga perezosa" fue uno de los primeros intentos de "profesionalizar" el humor televisivo.
Comenzó su andadura en 1961 dirigido por Víctor Vadorrey, redactor jefe de "La Codorniz", la revista más audaz para el lector más inteligente. A pesar de la censura imperante, con este programa se pretendía trasladar ese humor surrealista y cínico al lenguaje televisivo aprovechando la técnica para crear algo distinto a lo que el espectador estaba acostumbrado.
José Luis Coll y Chumy Chúmez, entre otros, se encargaban de los guiones de este programa de media hora en el que se enlazaban sketches, algo que hoy es habitual (actualmente "Vaya semanita" y "Palomitas" hacen lo mismo) pero que en su día fue absolutamente revolucionario y que requería tener varios decorados listos para las diferentes situaciones, todo un esfuerzo de producción.
Famosas eran las chicas que introducían las historias, un grupo de bellas féminas que decían una frase, sólo una frase, cada una de ellas una palabra. ¿Misoginia de la época o parodia exacerbada de la mujer florero?
Célebre también la frase de presentación: "Señoras y señoras, señoritas y señoritos... espectadores". El programa se mantuvo hasta 1968, a partir de entonces cambió su nombre por el de "La tortuga presurosa" durante una breve temporada.


martes, 23 de agosto de 2011

El Show del Pájaro Loco

En 1957 la ABC estrenó "El Show del Pájaro Loco" aprovechando la fama de este personaje cuyos cortos llevaban más de tres lustros proyectándose en toda América. Su productor, Walter Lantz, vió en la televisión una oportunidad de reflotar su estudio y de que su personaje más querido no decayera en popularidad.
Woody Woodpecker (su nombre original) había aparecido en un corto por primera vez en 1940. Fue diseñado por Ben Hardaway, quien también había intervenido en el proceso de creación de dos personajes históricos de la Warner, Bugs Bunny y el Pato Lucas. Al principio era un personaje muy agresivo, absolutamente desquiciado (y desquiciante) y con un aspecto un poco distinto al que después triunfó en televisión, con su cresta hacia detrás y con ojos saltones y verdes. En aquella época le prestaba voz el omnipresente Mel Blanc (padre sonoro de casi todos los personajes de la Warner y también de Pedro Picapiedra) pero más tarde sería sustituido por el propio dibujante Hardaway y a partir de los 50 por la mismísima esposa del productor, Grace Stafford.
Para su show en la ABC se dulcificó esa imagen, la cresta se redondeó hacia delante y sus ojos se oscurecieron y eliminaron la locura de la mirada. El cambio no fue sólo estético, también su carácter se adecuó a los reglamentos sobre violencia en la programación infantil.
En realidad el programa incluía también viejos cortos de los años 40 pero se añadían otros más recientes y algunos realizados específicamente para la tele.
Además de las "caricaturas" del Pájaro en cuestión otros personajes completaban la media hora de show, como Andy Panda o el pingüino Chilly Willy, algunas de cuyas aventuras estaban dirigidas por el genial Tex Avery, pionero de la locura en la animación. Todos los ojos que se salen de las órbitas, las mandíbulas que se caen y se enrollan para volver a su lugar, los bailes desenfrenados... se los debemos a él.
El show sólo permaneció un año en la ABC, después fue sindicado (se emitía en distintas cadenas) hasta 1966. En los 70 fue recuperado por la NBC en dos ocasiones (1970 y 76). En 1987, tras el cierre del estudio y la posterior adquisición del material por la Universal, se sindicó de nuevo. La Fox Kids creo nuevos cortos para "El nuevo Show del Pájaro Loco" entre 1999 y 2002.
He de confesar que mi parte favorita del programa era cuando Walter Lantz aparecía explicando diferentes procesos de la animación, su sección se había rodado en cine en color y nos aparecía doblada al español neutro (sudamericano pero sin expresiones específicas de ningún país de habla hispana para favorecer su exportación y ahorrar costes de doblaje en cualquier país), como si fuera un cartoon.



martes, 16 de agosto de 2011

La edad de oro

La noche de los martes en la 2 desde 1983 y hasta 1985 era el momento de la transgresión, de la vanguardia... el reflejo audiovisual de lo que estaba pasando en aquel Madrid, el de la movida. TVE no podía hacer caso omiso a ese movimiento cultural y Calviño aceptó el arriesgado proyecto presentado por Paloma Chamorro. Un programa en el que tuvieran cabida las tendencias consideradas minoritarias en todo el ámbito cultural, desde la pintura hasta el cine, pasando por el cómic o la escultura pero, sobre todo, la música.
Paloma Chamorro ya era una cara conocida por los espectadores de la 2 gracias a programas culturales, ya estaba acostumbrada a las minorías pero con este nuevo espacio consiguió convertirse en un personaje popular, gracias, entre otras cosas a su peinado, fruto según ella misma de la falta de tiempo para peinarse debido a las exigencias de dirigir un programa en el que todo era caótico.
Caótico principalmente por los artistas que acudían a ser entrevistados o a actuar sobre el escenario. La pobre Paloma demostró su paciencia estoica ante invitados que presentaban evidentes síntomas de haber ingerido sustancias prohibidas. Uno diría, echándole un poco de fantasía al asunto, que el humo que se ve durante las actuaciones no era incienso (algo muy habitual en los programas musicales) sino humo de porro.
El caso es que las múltiples polémicas fueron minando el programa desde dentro y el colmo fue el numero montado por un artista cuya performance incluía ofensas a la religión que le costaron un proceso a la propia directora que no finalizaría hasta que 9 años más tarde el Tribunal Supremo determinó que no había delito. Triste final para un programa de culto.

jueves, 11 de agosto de 2011

La estación de Perpignan

En marzo de 1987 la pantalla de TVE volvía a recibir a la gran Paloma Chamorro (lo sé, uso muy a menudo el adjetivo pero es que en nuestra tele hemos tenido muchos grandes). Los fans de su peinado cardado no la veían desde que finalizara de forma abrupta y con procesamiento por ofensas a la religión de por medio (del que fue absuelta) "La edad de oro" en 1985. "La estación de Perpignan" homenajeaba en su título a Dalí y no era en vano, cada uno de los 13 programas versaba de forma monográfica sobre un artista plástico u ofrecía un concierto. En ambos casos se incluían largas entrevistas con los susodichos y en algunas ocasiones se dedicó 2 programas a los invitados.
Chamorro se había iniciado en TVE precisamente con programas relacionados con el arte como "Galería","Trazos" o "Imágenes" aunque después se convirtió en un icono de la movida madrileña gracias a "La edad de oro" (del que hablaremos próximamente). Con su programa del 87 pretendía acercar al gran público el proceso creativo de pintores, fotógrafos o músicos. El problema es que la Casa no cumplió lo prometido en un principio en cuanto a su horario de emisión, la idea era colocarlo en el late night para ofrecer sin censura programas como el dedicado al fotógrafo Mapplethorpe pero finalmente se anunció a las 21.15h con la consiguiente polémica y enfado de la propia directora y presentadora.
Al año siguiente realizó otro espacio de corte similar, "La realidad inventada" y desde entonces sólo veríamos un par de trabajos documentales suyos. Aquejada de fuertes migrañas desde los 80, cada vez tenía más problemas para trabajar y el Ente tampoco le proporcionaba grandes satisfacciones así que se retiró antes de lo debido para una profesional con tanta personalidad como ella.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Beatriz Pérez-Aranda, la musa de youtube

Posiblemente no exista una presentadora de informativos más divertida en nuestro país que Beatriz Pérez-Aranda, Matías Prats era gracioso en su primera etapa en Antena 3, reconozcámoslo, pero ésa era su pretensión, me temo que Beatriz no lo pretende. Verla en el canal 24h de TVE es un subidón de adrenalina porque nunca sabes cuándo va a llegar el gazapo, eso sí, ella nunca decepciona, lleva mil años en televisión y se comporta como si estuviera en su casa, algo que por una parte es una ventaja y por otra... es simplemente inaceptable.
En 1988 ya estaba haciendo guardias en el TD 3, con tan sólo 25 años le colocaron las hombreras de rigor y allí que se plantó ella, muy formalita por entonces, para contar las noticias. En 1989 fue contratada para realizar el mismo cometido en el programa "A mi manera" de Jesús Hermida. A partir de ahí realizó mil historias para la Casa. Por entonces comenzó su relación con Luis Mariñas y apareció en "¡Hola Raffaella!" para presentar un libro escrito con Mari Pau Domínguez, "La ex siempre llama dos veces", muy oportuno.
Con la inauguración del canal 24h Beatriz se convirtió en una de sus caras habituales y también pudimos verla como contertulia en "¡Qué grande es el cine!". En 2004 fue recuperada por Urdaci para el TD3 durante una temporada pero al poco tiempo regresó a la cadenal todo noticias. Desde entonces nos ha regalado momentos maravillosos, impagables, surrealistas... si lo que quiere es llamar la atención para volver a primera línea, lo está consiguiendo.



lunes, 8 de agosto de 2011

Late night en Antena 3

El éxito de "Esta noche cruzamos el Mississippi" en Telecinco abrió una nueva franja horaria para la competición televisiva y Antena 3 se lanzó a la lucha. En febrero de 1997 comenzó su primer intento de hacer frente a Pepe Navarro, "Efecto F". Para presentarlo se eligió a un actor que en aquel momento trabajaba en la serie estrella de la cadena amiga, "Médico de familia", Francis Lorenzo. El gallego pretendía encabezar un programa blanco, con entrevistas, humor y música, al más puro estilo David Letterman. Un decorado espectacular, una banda, un buen equipo de producción... no fueron suficientes para la pugna por la audiencia y el canal no tuvo paciencia, a finales de abril se reconvirtió en programa semanal sabatino pero tampoco consiguió destacar.
"A Rey muerto, Rey puesto" debieron pensar en Antena 3 y en septiembre de ese mismo año ficharon al mismísimo Pepe Navarro que fue sustituido en Telecinco por Xavier Sardá. Navarro sí consiguió levantar la franja nocturna pero con contenidos escabrosos que fueron criticados por la prensa. Junto a las entrevistas promocionales de turno (por ejemplo a Carmen Maura, en la foto) y el humor de Florentino Fernández se intercalaban debates sobre el GAL o el caso Arny. El 2 de diciembre el equipo fue informado 4 horas antes de la emisión de que la cadena retiraba el programa por vulnerar el código deontológico propio al tiempo que se anunciaba la creación de la figura de la Defensora del Espectador, Consuelo Álvarez de Toledo. Parece que esa noche estaba previsto emitir el trístemente célebre vídeo porno de Pedro J. Ramírez y que ése fue el motivo de la supresión.
Tras aquella desilusión hubo un período de duelo hasta que en 2000 Jesús Vázquez presentó "La Central", otra ambiciosa propuesta que pretendía competir contra Telecinco, en este caso frente a "Crónicas marcianas". De nuevo se gastó un pastón en un decorado art decó, se contrató a una banda femenina, se buscó contenidos alternativos a los del show de Sardá... pero todo fue en vano, no llegaron a completar la temporada y Vázquez se despidió entre lágrimas.
El año siguiente el sonado fichaje de Máximo Pradera (Lo + Plus), sus bravatas en la prensa para picar a Sardá y el fracaso en el share fue todo uno. No es de extrañar que el canal decidiera no volver a apostar doble o nada.

domingo, 7 de agosto de 2011

Paco y Veva

Hace unos días hablábamos de una actuación de Elena Ballesteros y Hugo Silva en el "Un, dos, tres... a leer esta vez" para promocionar el disco de la serie que protagonizaban aquel año, hoy toca hacerlo de la propia serie. Estamos en 2004, "Paco y Veva" se estrena en la Primera y consigue un 29,7% de share (más de 5.300.000 espectadores) lo que la convierte en el mejor estreno de una ficción.
Los dos protagonistas eran jóvenes promesas de la televisión, Elena Ballesteros había presentado el "Club Disney" y actuado en "Periodistas" y Hugo Silva (en la foto rockeando con Flipy) había vivido los estertores de "Al salir de clase". Ambos encarnaban a dos enamorados de distinta clase social a los que sus respectivas familias intentaban separar, vamos, otra revisión de la trama básica de "Romeo y Julieta" pero en clave de comedia musical, sí, musical, de vez en cuando los personajes se ponían a cantar. Tengamos en cuenta la influencia de "El otro lado de la cama".
Junto a Silva y Ballesteros, un elenco de actores jóvenes y veteranos como Beatriz Carvajal, Miguel Rellán (en la foto), Paca Gabaldón, Raquel Meroño, Kira Miró y Mariano Alameda.
Su exitoso comienzo no fue óbice para que se fuera desinflando, en el quinto capítulo había bajado 15 puntos, en el noveno (último de la primera temporada) consiguieron subir ligeramente hasta el 16,8% . A pesar de eso se renovó por una segunda temporada que sólo tuvo 3 episodios porque un incendio en el estudio destrozó los decorados y ya no era rentable volver a construirlos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Los reporteros

"Los reporteros" fue el digno heredero de otros programas de reportajes excepcionales (por su calidad y porque no tenían periodicidad definida) como "A toda plana" o "Datos para un informe". Comenzó su carrera en 1974 y aunque la televisión en color no se generalizaría hasta dos años más tarde, justo cuando dejó de emitirse, su cabecera fue rodada con un cromatismo muy vivo.
Al ritmo de una música que sonaba a banda sonora de una película de aventuras, se sucedían imágenes de conflictos armados, animales exóticos, ejércitos... todo lo que sonara a lejano fue utilizado en aquella introducción. Por supuesto no podía faltar el operador cámara (de cine) en ristre...
... ni algunos reporteros reconocidos por el gran público como Manolo Alcalá, en este caso esas imágenes intercaladas de los periodistas eran en blanco y negro porque pertenecían a programas de las series anteriormente mencionadas.
Reconocemos fácilmente en este fotograma al enviado especial más atractivo de la época, Miguel de la Quadra Salcedo que más tarde tendría su propio programa, "Mundo en acción".
Jirafas, explosiones, helicópteros... con aquellas imágenes se abría una ventana al exterior para la audiencia que, desgraciadamente, no era informada con tanta profundidad de lo que sucedía en el país, la censura no permitía periodismo libre en la información nacional.

miércoles, 3 de agosto de 2011

TD3 con Pedro Altares

Entre 1993 y 1995 la última edición del Telediario tuvo como editor y presentador a un referente del periodismo de la Transición, el que fuera director de la revista "Cuadernos para el Diálogo" en los 70, Pedro Altares. Con la ayuda de Montse Ballfegó ("Estadio 2"), Altares se presentaba cada noche para competir con otras figuras señeras, Carrascal y Miguel Ángel Aguilar en Antena 3 y Telecinco respectivamente. Su tono era pausado, interpretaba las noticias del día y su voz profunda parecía dar más poso a la información.
En septiembre de 1995 fue relevado por otro histórico, Eduardo Sotillos, y permaneció en la Casa para conducir "El debate de la 2" hasta 1996.
Falleció el 6 de diciembre de 2009 a los 74 años.

martes, 2 de agosto de 2011

De cuando Hugo Silva promocionaba su disco

Pues sí, el titular no es engañoso, aquí tenéis a Hugo Silva y Elena Ballesteros (entre otros) cantando en un plató televisivo, dándolo todo para promocionar un disco... ¿disco? ¿Hugo Silva ha ejercido de cantante profesionalmente?
No exactamente, en realidad era un recopilatorio con las canciones de aquella serie musical que emitió la Primera en 2004, "Paco y Veva". Fue el mejor estreno de la temporada, casi un 30% de share, pero fue languideciendo y un incendio en los estudios de grabación que destruyó los decorados precipitó su fin.
Antes de eso tuvieron tiempo de acudir a "Un, dos, tres... a leer esta vez" a "vender el pescao", promocionaron el cd con las canciones de la serie, que fue uno de los regalos de la mesa de la subasta, y todo el público tuvo su ejemplar.