miércoles, 7 de julio de 2010

Revista de Cine

En estos días de calor sofocante una buena alternativa para combatirlo es acudir a una sala de cine donde la temperatura incontrolada del aire acondicionado te deja al borde de la criogenización. Eso sí, antes tenemos que informarnos de las novedades, no sea que nos metamos en un pestiño que nos suba los calores por la indignación.
Entre 1974 y 1981 quienes informaban sobre las últimas películas eran Alfonso Eduardo y Alfonso Sánchez, el primero (en la foto) con las funciones de director y presentador y el segundo como crítico. Ambos poseían ya experiencia televisiva y radiofónica cuando se encargaron de este programa que perduró en la parrilla 7 años.
Alfonso Sánchez ya era por aquel entonces uno de los personajes más imitados en nuestro país junto con Félix Rodríguez de la Fuente. Humoristas como Santi Sans o Fernando Esteso clavaban su voz gangosa pero lo que no conseguían era destilar la fina ironía que el auténtico Sánchez supuraba en sus discursos.
Alfonso Eduardo tenía cierta fama como crítico musical y había dirigido y presentado uno de los primeros programas musicales radiofónicos destinado única y exclusivamente a la juventud. Su labor en "Revista de Cine" fue premiada en 1978 con un Ondas. Lo cierto es que hoy nos puede parecer un espacio sesudo, con análisis sobre las películas, entrevistas largas y nada promocionales a actores como Michael Douglas...
... o coloquios con otros especialistas o con los propios protagonistas del tema a tratar, por ejemplo, en la foto vemos a Eduardo acompañado de Analía Gadé y Teresa Gimpera para hablar sobre las estrellas cinematográficas.
Sin duda, la más recordada es la sección de Alfonso Sánchez, no en vano se han creado unos premios sobre divulgación cinematográfica que llevan su nombre.

3 comentarios:

  1. El cine ha sido mi salvación tantas veces...
    Por cierto, para ser un aborto de pijindie, mejor serlo del todo, aunque no te caracterice el consumo exagerado.

    Disfruta del verano, dentro o fuera del cine :)

    ResponderEliminar
  2. Con tipos como Alfonso Sánchez si que era hablar en propiedad de cine y no lo que hace Cayetana Guillén Cuervo. Dónde están o han quedado los críticos profesionales e independientes.

    ResponderEliminar
  3. Con ellos empezé a amar el cine...

    ResponderEliminar