miércoles, 14 de julio de 2010

El maldito locutorio

Ahi está Marisa Medina en pleno anuncio de los programas de la tarde a mediados de los 60. Tres micrófonos, tres, apuntan hacia ella, no sea que falle alguno. Un par de monitores, uno con la señal de antena y otro con la interna, le ayudan en los momentos de absoluto descontrol.
En el control de realización están pendientes de su despedida para conectar con otro estudio o bien para dar paso a la señal del otro control donde están a punto de "soltar" la serie o película de turno. Mientras tanto, Marisa reza (bueno, ella era atea, creo) para que todo salga bien y no tenga que improvisar ad infinitum.
Ya he hablado varias veces del locutorio, el maldito locutorio, ese lugar donde las locutoras hacían guardias interminables, no sólo para anunciar la programación sino para estar al quite cuando había algún problema con la emisión. Ya era hora de mostrar el cuchitril en el que permanecían horas y horas... pobres...
Y hablemos de alguna de ellas, continuando con las que ya hemos presentado en ocasiones anteriores. En la foto superior podéis ver a Amelia Muñoz, a diferencia de alguna de sus compañeras, Amelia nunca presentó un gran programa que le diera más popularidad, ella permaneció de guardia desde los 70 hasta los 80. Su dulce voz, su aspecto de mujer agradable y su tono calmado era el que mandaba la época. Amelia, por dar un dato curioso, está casada con Pepe Ruíz, Avelino de "Escenas de Matrimonio". Quién sabe si se conocieron en Prado del Rey mientras ella estaba en el locutorio y él iba de paso a grabar un Estudio 1...
María José Valero ingresó en TVE oficialmente en 1959, con los estudios de Paseo de la Habana todavía en funcionamiento, allí comenzó haciendo papeles en programas infantiles. Durante aquellos primeros años también colaboró en programas de variedades y dramáticos. Su relación con TVE era de ida y vuelta, en la temporada 1971-72 era habitual verla como locutora de continuidad. También intervino en varias películas, por ejemplo en "La Residencia" de Chicho Ibáñez Serrador y parece ser que fue ella la que le dió la idea de la escena de las duchas con las alumnas en camisón porque la propia Valero había vivido aquella experiencia en su juventud.
Fue pareja del realizador Luis Tomás Melgar.
Mercedes Rodríguez es paisana mía, nació en Ponferrada, así que le dedicaré un día una entrada un poco más amplia pero adelantemos que se incorporó al Ente en 1967 como presentadora de programas culturales. En los 80 tuvo una etapa de popularidad inesperada (quién se lo iba a decir después de más de una década en la Casa) con su trabajo en programas como "Aplauso" o "Gente Joven".

2 comentarios:

  1. estupendas todas ellas, por cierto que Maria José Valero hizo tambien informativos a finales de los 70-80, y se decía de ella que había sido expulsada por cierto error dicho en antena sobre la odiosa mujer del dictador Franco, pero lo mismo he oido/leido de Amelia Muñoz, que aparece también en esta entrada, y que parece ser que ya estuvo en los primeros 60 antes de volver en 1973, y de Mari Carmen García Vela; ¿leyenda urbana o algo cierto? Ah, y María José tenía una hermana, Coque Valero, que tambien fue locutora en los primeros 60.

    ResponderEliminar
  2. expulsada en los 60, se entiende, por eso la "repescarían" en la transición.

    ResponderEliminar