lunes, 16 de abril de 2012

Adiós a Pedro Macía

Un hombre como Pedro Macía, que ha dedicado décadas de su vida a TVE con la mayor profesionalidad y ética posibles, merecía algo más que 30 segundos en el Telediario. No quiero, ni debo, repetirme demasiado porque de este periodista ya hemos hablado aquí en varias ocasiones pero tampoco puedo resistirme a comentar algo más sobre lo que ha sucedido estos días. Comprendo que el sábado la noticia les pillara de sorpresa y unas colas fueran lo más adecuado pero sigo sin entender que al día siguiente el TD no le dedicara un reportaje más amplio al que, precisamente, fue uno de sus más longevos y recordados presentadores.

Desde su entrada en la Casa en 1963, Macía hizo de todo pero fue su labor en los Servicios Informativos la que lo convirtió en un comunicador con credibilidad, eso tan difícil de conseguir y que se desvanece con tanta rapidez. Durante la Transición jugó un papel fundamental junto a Lalo Azcona y Eduardo Sotillos en la transmisión de noticias que se sucedían de forma incontrolable y que necesitaban ser "explicadas" más que "contadas" al espectador.
Demostró su ética en varias ocasiones y eso le valió, por ejemplo, una condena al ostracismo en Canarias. Macía fue primero tele-bombón y más tarde "señor interesante". Su trabajo al final de su carrera audiovisual en "Punto de encuentro" y en los Telediarios del Canal Internacional siguieron la pauta que había manejado desde el principio: respeto al espectador.
Teniendo en cuenta que las entradas que le habíamos dedicado meses atrás eran la única referencia con imágenes en internet, no es de extrañar que ayer recibiéramos casi 6.000 visitas. Su público buscaba algo más que lo que había aparecido en TVE y recalaron aquí.
Recomiendo vivamente la entrevista que le realizó Miguel Herrero en Televisión Castilla y León hace casi un año:

11 comentarios:

  1. Es una pena que haya muerto otra gran figura de la televisión de los 60 y 70, tres días después de su compañera Marisa Medina, con la que presentó algún festival de la canción (y es posible que algún programa). Dos celebridades de TVE desaparecen en la misma semana. Eran (y siguen siendo) de los mejores, cada uno en su género.

    Ni siquiera sabía que Pedro Macía estaba enfermo de cáncer. Vivía retirado de la televisión y apenas tenía presencia en los medios. Aparte de la entrevista que le hizo Miguel Herrero en la TV de Castilla y León, creo que el año pasado, no he podido encontrar ninguna referencia, ninguna noticia ni artículo sobre su vida o su actividad durante los últimos años.

    Lo recuerdo desde mediados de los 80, cuando presentaba “Punto de encuentro”. Fue relegado en la etapa de Pilar Miró y posteriores directivos socialistas, que se permitieron el lujo arrinconar a profesionales de tanta valía. Después de presentar aquel “Telediario internacional”, en 1994, no tengo ninguna noticia de sus últimos años en TVE. Habiendo podido hacer carrera en las privadas, siempre permaneció fiel a la “Casa” y se fue borrando del mapa.

    Aunque falleció el sábado por la tarde, me parece inexplicable y muy injusto que la muerte de Pedro Macía no haya merecido más que unas colas de 30 segundos en el TD. Él, que había sido precisamente su presentador estrella durante 10 años, con un rigor y una profesionalidad que ahora se echan de menos.

    ResponderEliminar
  2. Muy triste la pérdida de dos grandes profesionales de la época dorada de TVE. Recuerdo el trabajo de Pedro Macía en "Punto de encuentro", que recogía de alguna manera el espíritu de "300 millones". Tuvimos la suerte de recordar su trayectoria gracias a la entrevista de Miguel Herrero.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable la falta de memoria de RTVE en lo que se refiere a su mejor patrimonio, los profesionales. Yo de hecho si me he enterado de que ha muerto ha sido gracias a este blog. Era un gran profesional, con mucho encanto además.

    ResponderEliminar
  4. En aquellos (y no sé si "viejos y buenos") tiempos, se decía una frase que hizo fortuna: «Echarle más cara al asunto que Pedro Macía al Telediario», precisamente por esas cuestiones de ética que mencionas.

    Quizá sea un buen homenaje. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo recuerdo sólo del programa Punto de Encuentro. Gran profesional aparte muy atractivo, con una mirada que atrapa. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Ah por cierto, creo tiene al menos un hijo que ha seguido sus pasos, creo se llama César Macía y presentó una temporada el TD1 junto a Ana Blanco, por cierto no lo hacía nada mal, hace tiempo que no sé nada de él.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, decir que TVE ha ignorado la muerte de Pedro Macía... Salió en los informativos y el programa "+Gente" lo comentó tras entrevistar a Laura Valenzuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en lo escrito más arriba: comprendo que el primer día no tuvieran tiempo de preparar un reportaje más elaborado pero al día siguiente... nobleza obliga. 20 segundos en el Telediario y minuto y medio en +Gente 3 días más tarde no me parece un homenaje justo para alguien que dedicó 30 años de su vida a la Casa y cuya importancia en informativos está fuera de toda duda.

      Eliminar
    2. Tienes razón ha sido tremendamente injusto e incomprensible no haberle ofrecido ese Adiós que se merecía y que si se hizo a otros compañeros
      A veces las cosas son así ...

      Eliminar
  8. La noticia del fallecimiento de Pedro Macía me ha cogido totalmente por sorpresa y me he enterado por casualidad, hoy día 22 de Abril. No vi ese Telediario en el que se comunicó su muerte y tampoco el programa "Gente" donde, parece ser, lo dijeron también. Y suelo ver ambos programas.
    Es una pena que no hayan dedicado ningún espacio a este gran locutor y presentador. Me hubiera gustado oír hablar algo más sobre él que, en su momento -y durante muchos años- marcó un hito en la historia de nuestra televisión. Lo recuerdo con cariño. Gran profesional y muy atractivo. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  9. Gran profesional y uno de los rostros familiares de la televisión en la infancia de los que nacimos en los años 60. Descanse en paz. Quisiera saber, si alguien puede informarme, si este señor vivió en Alcorcón (Madrid) en los últimos años

    ResponderEliminar