lunes, 23 de abril de 2012

Los libros, 1998-2002

En noviembre de 1998 comenzó de forma tímida, casi a escondidas, un programa llamado "Los libros". Durante dos meses vagabundeó por el canal internacional de TVE hasta que decidieron darle una oportunidad en la 2. Es evidente que tal día como hoy, Sant Jordi, es el más adecuado para hablar de un divulgativo con semejante título y con tema obvio, informar sobre el mundo editorial a través de reportajes y entrevistas, bien en plató o en exteriores (en la foto Vargas Llosa).
   
Sus directores y presentadores eran Eduardo Sotillos, a la sazón responsable también en aquella época de "El ojo crítico" de RNE, y el escritor Juancho Armas Marcelo. El primero es un histórico de la televisión pública, con amplia experencia en informativos y culturales, en su día declaró ante el estreno del programa a nivel nacional: "Los libros es un espacio informativo más que didáctico, con un tono y un lenguaje asequible. Sin embargo, no pretendemos banalizar la cultura ni recibir el aplauso de las tribus. Sólo nos debemos a los lectores".

   
A diferencia de otros espacios similares, no era simplemente un repaso a los libros recién publicados y la lista de éxitos. Gracias a la experiencia de Sotillos, el programa fue un dignísimo intento de alentar a los lectores, de descubrirles volúmenes interesantes que quizás no contaban con el respaldo de la publicidad y, por supuesto, ofreció entrevistas de calado a autores como Günter Grass. Desgraciadamente Sotillos sólo estuvo las dos primeras temporadas y Armas Marcelo continuó en solitario, centrándose principalmente en las entrevistas, con un tono más bien aburrido y con preguntas-río que distaban mucho del ritmo más periodístico que imprimió Sotillos. Hasta 2002 aguantó en parrilla.

1 comentario:

  1. pena que no haya un programa así ahora. pagina2 no está mal pero para mi gusto un poco descafeinado.

    ResponderEliminar