miércoles, 13 de febrero de 2013

Un Tele-Ritmo cualquiera

 Tele-Ritmo era algo más que un simple programa musical, ya hemos dicho aquí que fue una apuesta muy personal del director-realizador José María Quero que consiguió convencer a los gerifaltes de TVE de presentar un espacio de música pop con una estética rompedora que acercara a los jóvenes a un medio al que, en muchos casos, se sentían ajenos. Si tomamos un programa de un día cualquiera nos encontramos con que Quero rompía con la estética televisiva habitual desde el primer minuto, con la cantante Marie Nöelle pasando los cartelones de los créditos iniciales.

Esta es la lista de invitados de ese día, unas cuantas estrellas reconocidas y otras no tanto e incluso la presentación en España de una adolescente francesa que había conseguido éxitos en el país vecino y que aquí había sido editada por la famosa Belter, Marie Nöelle.

Les Surfs, grupo de Madagascar que nos trajo algunos de los grandes éxitos del pop americano de principios de los 60 en versión castellana, eran unos inevitables de los musicales de la época pero el realizador no sólo los llevó al estudio, también los grabó en exteriores convirtiendo sus canciones en historias.

El Dúo Dinámico, ya de traje y abandonando los chalecos rojos de los cincuenta, daban un paseo por el plató hasta que llegaban al decorado, esto era algo que hizo Quero con cierta frecuencia (aunque de muy distintas formas), le gustaba transgredir las normas audiovisuales.

 
 Con Salomé, ya elegida oficialmente para Eurovisión, se usó una realización más clásica aunque estos primeros planos tampoco es que fueran lo normal a finales de los 60...

Al final del programa, con Marie Nöelle recorriendo las entrañas de un estudio, don José María se permitió un cameo desde el control, ahí lo vemos con gafas oscuras pendiente de los monitores. Veamos la actuación de Manolo y Ramón y así comprenderéis mejor la originalidad del maestro Quero (tened en cuenta la época, por favor).

3 comentarios: