viernes, 9 de agosto de 2013

Iwao Takamoto, el creador de Scooby Doo


Uno de los personajes más carismáticos y longevos de la historia de la televisión salió de los lápices de nuestro homenajeado, Iwao Takamoto. Scooby Doo, ese perrazo protagonista de mil y un misterios (a su pesar) es una creación de este norteamericano de origen japonés pieza fundamental de los estudios Hannah-Barbera.


Según su autobiografía, publicada póstumamente en 2009, aprendió las bases del dibujo en el campo de internamiento de Manzanar donde su familia, como tantas otras japonesas, fue trasladada allí tras el ataque de Pearl Harbor. Sin embargo, aquella traumática experiencia fue muy práctica para él porque en ese lugar conoció a dos animadores que le enseñaron lo que más tarde se convertiría en su profesión.



Aunque comenzó su carrera en la Disney a mediados de los 40, su estilo se desarrolló plenamente en la compañía creada por Joseph Hannah y Joe Barbera tras la desintegración del departamento de animación de la Metro Goldwyn Mayer. Si bien tuvo muchas funciones en la empresa es conocido por la creación de personajes.


Su anguloso y dinámico estilo encajaba perfectamente con las necesidades de la televisión y supo aprovechar las carencias del medio (y sus limitados presupuestos) para convertirlos en ventajas. Su expresividad trascendía la pantalla y por eso hoy recordamos con especial cariño series que él supervisó como la adaptación en dibujos animados de "La familia Addams" o el perro de la limpieza / karateka "Hong Kong Phooey".
Takamoto falleció en 2007, 2 años después de haber recibido la Medalla de Oro de la Animation Guild.

1 comentario:

  1. Qué guay, no sabía q scooby y hong kong phooey eran hermanos/primos.

    ResponderEliminar