sábado, 12 de octubre de 2013

Jaime de Armiñán


Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor, un premio que le llega a los 86 años después de habernos ofrecido unas cuantas joyas cinematográficas, tanto en su labor de guionista como en la de director. Pero aquí hablamos de tele y este buen hombre ha escrito páginas de oro en la historia de TVE. ¿Para cuándo un reconocimiento como se merece? En realidad ese homenaje debería ser del propio público que refrendó su calidad con éxitos como "Las doce caras de Juan", "Las doce caras de Eva", "Fábulas", "Confidencias", "Tres eran tres" o, ya en los 80-90, "Cuentos imposibles", "Juncal" y "Una gloria nacional".

 Careta de presentación de "Las doce caras de Eva"

Desde 1959 y hasta 1992 su firma como guionista principalmente pero también como director o incluso realizador apareció en una treintena de series de las que al menos unas 20 alcanzaron el éxito no sólo en la audiencia sino, especialmente, entre la crítica que lo aupó como uno de nuestros autores más prestigiosos. Armiñán procedía del teatro donde había conseguido el Premio Calderón de la Barca en 1953 y el Lope de Vega en el 56.

 Somos puritanas cantaban en "Historia de la frivolidad"

En 1959 escribió una serie aparentemente infantil pero que daba la vuelta a los clásicos y los malos no lo eran tanto ni los buenos tenían tan impecables intenciones. Su nombre "Érase una vez" y una de las actrices habituales su mujer Elena Santonja, sí, la de "Con las manos en la masa".
Su primer gran éxito televisivo fue "Galería de maridos" protagonizada por Adolfo Marsillach y Amparo Baró (una de sus actrices favoritas) a la que siguió "Galeria de esposas" con Margot Cottens. Sus series eran urbanas, profundas pero divertidas, con un sentido del ritmo impensable en aquellos años iniciáticos, posiblemente fue el primero guionista "moderno" de la tele y por eso sus trabajos hicieron una TVE mejor. "Mujeres solas", "Chicas en la ciudad" a principios de los 60 o "Tiempo y hora" y "Confidencias" a mediados sirvieron para cimentar su fama y también para introducirlo en el cine.
   "Las doce caras de Juan" con Alberto Closas fue popularísima en 1967 y por primera vez sus capítulos llegan a los 45 minutos de duración. También se estrena el especial "Historia de la frivolidad" dirigido por Chicho con premios internacionales.

Lola Gaos, Emma Cohen, Julieta Serrano, Armiñán y Amparo Soler Leal en el set de "Tres eran tres"

Armiñán fue de los primeros en reflejar las inquietudes de la mujer, no sólo con esas primerizas "Chicas en la ciudad" que era una evolución de "Galería de esposas", la española ya no necesitaba casarse para estar completa, en realidad quería tener su trabajo, su independencia, votar, no tener que pedir permiso a su hombre para viajar o sacar dinero del banco. "Las doce caras de Eva" y, sobre todo, "Tres eran tres" triunfaron para también fueron criticadas por los más reaccionarios.

Paco Rabal en el Juncal de "Cuentos imposibles"

A mediados de los 70 comienza a espaciar sus colaboraciones con TVE para centrarse en el cine pero nos deja joyas como "Suspiros de España" o el guión de "Ramón y Cajal".  En 1984 vuelve con "Cuentos imposibles", relatos cortos y autoconclusivos casi experimentales. En uno de ellos aparece Juncal, un torero retirado interpretado magistralmente por Paco Rabal. El actor vislumbra las posibilidades de este personaje e insiste para que le escriba una serie y así fue. En 1989 "Juncal" con la sintonía de Vainica Doble como carta de presentación es una celebración del estado de gracia de todo el equipo.

Jaime de Armiñán en el rodaje en exteriores de "Juncal" en 1988

En el 92 se despide de los televidentes con "Una gloria nacional" (o casi, si exceptuamos una colaboración puntual con el "Un, dos, tres" en 1993 y un sketch para Lina Morgan en "¿Se puede?") pero aún dirige y escribe tres películas más. Propongo una edición en dvd de sus series de finales de los 60 y principios de los 70 (las que se conservan) en un pack. Algunos se sorprenderían con su audacia.

Me gustaría ofreceros imágenes de esas series pero no están disponibles en youtube así que disfrutad del primer capítulo de "Juncal":



Y por último y como postre, el monólogo que escribió para su querida Amparo Baró encargo de Chicho y que apareció en el programa dedicado a los piratas de "Un, dos, tres..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada