jueves, 10 de octubre de 2013

Walter y la familia Corchea

Walter con el inefable Pedrito Corchea y Blanquita Álvarez, una de las primeras locutoras

Nuestro recuerdo televisivo de hoy se remonta a los orígenes de TVE y precisamente por eso apenas hay documentación. Sólo aquellos primeros cientos de espectadores de la protohistoria de la tele podrán recordar a un curioso showman de nombre Walter y apellido desconocido que alegró las noches primero y las tardes después de adultos y niños. Este vienés llegó al Paseo de la Habana antes de que esta nacionalidad se hiciera famosa gracias al Clan de los Vieneses que se hizo fuerte en Miramar en los 60. Que yo sepa no tenía ninguna relación con Artur Kaps, su esposa Herta Frankel o Franz Johan pero, como ellos, supo aprovechar las armas audiovisuales para conseguir fama a finales de los 50 y principios de la década siguiente. Los que guarden en su memoria alguna pista sobre Walter estará seguramente unida a una marioneta, Pedrito Corchea.

La pequeña pero simpática agrupación musical del enérgico Walter

Walter comenzó a aparecer en TVE como director de su orquesta o, para ser más exacto, de su "orquestina" como decían los propios locutores de la Casa cuando lo presentaban. Efectivamente, su agrupación se componía de su propio violín, un contrabajo, un acordeón, una batería y, ocasionalmente, un piano. Su perpetua sonrisa y buen humor se fueron abriendo paso en las actuaciones y ya en 1957 tenía su propio programa, "Walter y las 100.000 melodías".

Pedrito Corchea charla con Walter, Jesús Álvarez, Blanquita Álvarez y Maruja Callaved

En aquel programa hizo su aparición Pedrito Corchea, un niño repelente y con mal genio que soltaba verdades a los mayores, vamos, Monchito con 20 años de antelación. Walter mantenía conversaciones con este títere con voz del actor David Marina y poco a poco la fama de Pedrito superó a la del propio músico. Las estrellas de la tele acudían al programa para dialogar con este personaje al que debemos considerar la primera marioneta con fama de la primigenia TVE.

Pedrito a punto de probar su primer gota de alcohol azuzado por las estrellas de TVE

Tal fue la fama de Corchea (lo del apellido viene, lógicamente, del programa musical en el que se originó) que en la Navidad de 1957 posaba con el stablishment oficial de la época en los estudios del Paseo de la Habana. En esta foto promocional reconocemos a Jesús Álvarez, Blanquita Álvarez (a la derecha de la foto) y María José Valero (casi oculta por el micrófono).

Uribarri, alias "Pepuchi" se reencuentra con Pedrito en 1977

Ya en los 60 Walter seguía al frente de su orquestina y discutiendo con el chaval de apellido musical pero en programas claramente infantiles como "Walter y la familia Corchea", espacio al que se incorporaron otros miembros del clan de Pedrito. Ahí también aparecían los nuevos locutores como José Luis Uribarri a quien el niño insoportable apodaba "Pepuchi". 
Tenemos noticia de espacios dirigidos por Walter hasta 1963 y sabemos que murió prematuramente aunque no he conseguido la fecha del suceso. El músico fue, sin duda, uno de los primeros famosos netamente televisivos y acompañó a muchos televidentes durante los primeros 6 años de una tele de la que no quedan imágenes, quizas por eso su nombre es hoy una ligera brisa en la frágil memoria visual española.

10 comentarios:

  1. Me encantaría saber quienes son las otras dos presentadoras pioneras, jeje.. aparte de Blanca Álvarez y Marái José Valero. Por cierto, de esta siempre me intrigó que reapareció en los 80 o 90 (?), presentó algún especial informativo o algo así, y volvió a desaparecer. Tenía una hermana también pionera de TVE, Coque Valero, que presentaba infantiles, por lo que he leído, yo no las recuerdo en esa época.

    ResponderEliminar
  2. creo que por una foto que he descubierto
    http://www.todocoleccion.net/pagina-revista-coque-valero-una-vespa-o-lambretta-anos-50~x26666688#sobre_el_lote
    la que está entre Blanca Alvárez y María José Valero, puede ser la susodicha Coque Valero...esto ya es trabajo de arqueología, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Coque Valero la he visto en más fotografías y tiene un parecido notable con su hermana, no estoy muy convencido de que sea ella, por eso no lo he puesto pero ¡¡gracias por el enlace!!

      Eliminar
  3. Recuerdo algo a Pedrito Corchea, en especial la pegajosa canción de presentación (un par de compases) y algo que utilizaba para pegar a alguien, tal vez otra marioneta ¿Qué han hecho los responsables de TVE con el patrimonio audiovisual de todos los españoles? Si los monjes medievales hubieran guardado igual de bien su tesoro cultural se hubiera perdido los clasicos griegos y romanos o el cante gregoriano

    ResponderEliminar
  4. Claro que lo recuerdo, me encantaba, era muy pequeña, pero recuerdo a los personajes, entonces habia programa infantil, ahora ninguna cadena se ocupa de los niños, EL FUTURO, un gran error.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a Walter y a Pedrito Corchea. También salia hablando con las marionetas una chica que decía ser la hija de Walter. En uno de los programas, esta chica dijo que Walter se había marchado para siempre, y era que había muerto.
    Es una pena que no quede nada de todo aquello.

    ResponderEliminar
  6. La cancion era a coro : Pedrito corchea.. (y respondia Pedrito) Que quereis de mi.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo parte de la letra de la canción que cantaban, decía a sí: "...Pedrito Corchea, tu serás para la gente, el recuerdo preferente de un muñeco sin igual,... el mundo a sus pies, le rinde homenaje, pues parece ser un gran personaje...". También recuerdo que en laa aventuras de la familia Corchea aparecia una niña parecida a Marisol, que me encantaba.

    ResponderEliminar
  8. Pedrito Corchea recuerdo que portaba una estaca con la que atizaba a diestro y siniestro a los que se le rnfrentaban y la chica que hacía de hija de Walter de la que no puedo recordar su nombre creo que fue una de las actrices que hizo el papel de una hija mayor en la famosa película LA GRAN FAMILIA con Alberto Closas, Amparo Soler Leal y José Isbert.

    ResponderEliminar
  9. " Pedrito Corchea, tienes un bonito nombre , tú por eso no te asombres , pues serás para la gente , el recuerdo preferente, de un muñeco sin igual ".

    ResponderEliminar