martes, 8 de octubre de 2013

El último reloj


En 1965 TVE consiguió su primer premio internacional, fue en el prestigioso festival de Montecarlo con el dramático dirigido, escrito y realizado por el maestro Chicho Ibáñez Serrador "El último reloj". Con este triunfo la "Operación premios" que había lanzado TVE (de la que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones) tras la inaguración de Prado del Rey con el objetivo de adquirir prestigio en Europa comenzaba con buen pie.


Para este especial Chicho eligió un tema que conocía bien, el texto "El corazón delator" de Edgar Allan Poe que ya había adaptado en 1960 a su manera en una película argentina de historias de terror con guión suyo. En esta historia él mismo aparecía junto a su padre y revisando ambos productos sospechamos que en el citado film Narciso hizo algo más que escribir y actuar. En la adaptación para TVE un joven y casi inexperto Manuel Galiana interpretaba al mismo personaje que Chicho en la película.


Su padre, Narciso Ibáñez Menta, repetía rol como el avaro propietario de la tienda de relojes a la que acude Sidney Thorbor (Galiana) anunciándose como su sobrino. Su llegada al establecimiento acompañado de un niño tullido (Pedro Mari Sánchez, el niño actor por excelencia de aquellos sesenta televisivos) no es demasiado agradable. El viejo demuestra su mal carácter echando al crío.


Sidney se ofrece como ayudante (y casi criado) de su mal encarado familiar para vivir en el Londres de 1829 en el que transcurre esta historia. Sus modales contrastan claramente con los del relojero.


Ibáñez Menta realizó uno de sus habituales trabajos de caracterización (él mismo creaba su maquillaje siguiendo a su admirado Lon Chaney, primer actor de género de terror de la historia del cine) para crear un personaje histriónico y desagradable que, al final de la historia, tendrá su merecido... aunque quizás todos lo reciban...
   Aunque habitualmente se suele incluir en la serie "Historias para no dormir", "El último reloj" es lo que más tarde se denominaría tv-movie, un especial de hora y cuarto de duración que dejó a media España aterrorizada.

Para los más curiosos, un fragmento de la película, con el mismísimo Chicho y su padre:


Y aquí el programa completo:

2 comentarios:

  1. Gracias por traerme tan gratos recuerdos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial narciso ibañez menta y su hijo chicho! aqui les comparto su blog con series y peliculas, saludos! http://narcisoibanesmenta.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar