viernes, 15 de noviembre de 2013

Cosas

La década de los 80 comenzó en TVE recuperando un género muy popular a principios de los 70, el ómnibus o laaaargo magazine. "Cosas" no se emitía los domingos, como era habitual, sino los viernes y no ocupaba toda la tarde pero sus tres horas y media lo convertían en el programa de mayor duración de la temporada. Su título dejaba claro que ahí cabía de todo.

 Joaquín Prat y Marisa Abad

El programa pasó a la historia por ser el primero que se hacía en dúplex Prado del Rey-Miramar al 50%. Desde Madrid Joaquín Prat y Marisa Abad (aunque las primeras semanas había estado al frente José Miguel Flores).

 Mónica Randall en el set del programa. Foto Gabriel Sendra.

Y desde Barcelona la actriz Mónica Randall, que si bien tenía experiencia como presentadora en espacios como "Mónica de Medianoche" o "Tele-Revista" se enfrentaba por primera vez a un programa en el que tenía que entrevistar, coordinar secciones, concursos... en fin, ejercer de comunicadora en el sentido más amplio del término. Y lo hizo superando las expectativas. Curiosamente sus compañeros Prat y Abad consiguieron el TP de Oro por su labor pero no ella, algo totalmente absurdo e injusto porque si desde Madrid la presentación se dividía, Mónica se encargaba en solitario de la parte catalana... y de forma brillante, todo sea dicho.


Isabel Bauzá en un reportaje sobre un estreno teatral

Otras locutores de la Casa se encargaban de ayudar al trío, entre ellas destacaba Isabel Bauzá que además de hacer reportajes o entrevistas en exteriores se ocupaba de una sección práctica de belleza, ofreciendo trucos y recetas básicas para una mejor salud estética. Si mis datos son correctos, era la primera vez que TVE ofrecía periódicamente información de este tipo y usando ingredientes naturales, sin hacer publicidad de grandes marcas cosméticas.


Las entrevistas a actores, escritores, artistas, cantantes, deportistas y toreros ocupaban buena parte de la duración del programa. Tan pronto podíamos ver a Sara Montiel acompañada de viejas estrellas de la música, como a Bárbara Rey y Ángel Cristo con una cría de tigre pero también había espacio para representantes de la Movida como un primerizo Pedro Almodóvar presentando junto a su elenco "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" o  Radio Futura cantando (en play-back, claro, y con un horroroso chroma de fondo) "Enamorado de la moda juvenil".

Mónica Randall en la sección de cine. Foto Gabriel Sendra.
 
El hecho de que el programa se hiciera desde las dos ciudades más grandes del país era una ventaja para las entrevistas y colaboraciones. Especialistas en diversos temas que vivían en la Ciudad Condal podían, por fin, tener una presencia habitual en un gran magazine, ese era el caso, por ejemplo, de Enrique Bettonica, uno de los primeros en hablar, con mucho garbo por cierto, de gastronomía y enología en la tele.

Jesús Mariñas entrevistando a Lole y Manuel

Los reportajes ocupaban una parte importante del programa y revisando los archivos podemos encontrar a periodistas hoy muy conocidos realizando sus primeras entrevistas, este es el caso de Jesús Mariñas especializándose ya en la crónica social... aunque entrevistara al dúo de flamenco moderno Lole y Manuel.


En cuanto al concurso también se producía una novedad, por primera vez dos equipos se enfrentaban en dos ciudades distintas, lo que no significaba que todos los que participaban desde Madrid fueran madrileños ni los de Barcelona catalanes.


Sin duda este programa es recordado por suponer el debut de dos personajes que se convirtieron en figuras televisivas. Aunque no era la primera aparición televisiva de Eugenio, sí que fue éste el primer programa que lo contrató para acudir semanalmente. La Randall podía disfrutar de su particularísima forma de hacer humor y no disimulaba sus carcajadas, que se convirtieron en ruido de fondo habitual en sus actuaciones.


El otro colaborador que consiguió una gran relevancia gracias a "Cosas" fue el inefable padre Mundina, experto en botánica que adquirió fama no sólo por sus conocimientos sino también por el envoltorio, un cura con cerrado acento catalán, aire despistado y gran expresividad gestual repitiendo que hay que amar a las plantas porque ellas también nos aman era algo que no se había visto antes en la tele... ni se ha vuelto a ver en realidad.
El programa tuvo cierto éxito pero, inexplicablemente, en la temporada 81-82 cambió de nombre a "Otras cosas", redujo su duración y se cortó el dúplex. Marisa Abad también desapareció del plató y Joaquín Prat era ayudado por otras locutoras de la Casa. Este remedo no funcionó y el propio Prat lo criticó en la prensa después de su cancelación.

Hace un par de años "Memòries de la tele", del circuito catalán de TVE, entrevistó a Mónica Randall para hablar de este programa:












3 comentarios:

  1. Yo me acuerdo del padre Mundina con sus recomendaciones y cuidados hacia las plantas. Me impactó siendo niño. Por cierto, creo sigue todavía en activo colaborando con un programa de radio.

    ResponderEliminar
  2. No recordaba el programa, si bien supongo que mis recuerdos del padre Mundina pertenecerán a este espacio; desconozco si apareció en otros programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que apareció en otros pero éste fue el que le proporcionó más popularidad.

      Eliminar