domingo, 24 de noviembre de 2013

Ondas para María Escario


Treinta años en TVE bien merecen un Ondas, sobre todo si el trabajo que ha realizado la premiada es tan brillante como el de María Escario. Muchos espectadores no conciben la información deportiva sin escuchar varias veces a la semana el sentido común que impregna a sus presentaciones esta madrileña que ha sabido hacerse un hueco en el proceloso mundo de la tele a golpe de sonrisas.


Desde que ingresara en la Casa a principios de los 80 como secretaria tras haber cursado Periodismo en la Complutense hasta los Telediarios del Fin de Semana de hoy han pasado tres décadas de información pero, fundamentalmente, de mucho deporte. A María la relacionamos directamente con esa sección de los noticiarios, no en vano su primera etapa en televisión comenzó precisamente ahí. Rosa María Mateo fue la primera compañera en pantalla pero comenzó a ser popular gracias al primer Telediario presentado íntegramente por mujeres, con sus amigas Concha García Campoy y Ángeles Caso.


A finales de los 80 María estaba integrada en un magnífico equipo de deportes del que sobreviven en antena en TVE Jesús Álvarez y Sergio Sauca. Juntos se prepararon para los JJ.OO. de Barcelona 92 y el resultado fue excepcional, ejemplo de periodismo.


Pero no podemos (ni queremos) olvidar que también presentó informativos generales, a mediados de los 80 "48 horas" dirigido por Pedro Erquicia y entre 1993 y 1996 el TD FD junto a Fernando G. Delgado. 


 La Escario es también una habitual de las retransmisiones deportivas desde hace 25 años y fue presentadora de "Estudio Estadio" y "Estadio 2" en la época en la que cambió su nombre a "Domingo Deporte". María es ideal para grandes programas de este estilo porque su simpatía queda demasiado constreñida en la sección deportiva del TD.



En los Telediarios ha compartido pantalla con todos los presentadores de las últimas dos décadas y siempre ha sido una profesional aunque no puede disimular que con algunos compañeros la química era mejor.


En los últimos años la hemos visto en plató con Ana Blanco en el TD1 pero hay que destacar que es la única presentadora de deportes que ha trabajado en todas las ediciones del Telediario... excepto en el TD3.


En febrero de 2012 sufrió un derrame cerebral del que se recuperó con inusitada rapidez lo que nos da una idea de la gran fortaleza de esta comunicadora que unos meses después se enfrentó al reto de la retransmisión de los JJ.OO. de Londres, una muesca más para su curriculum.
Actualmente la podemos ver cada fin de semana. A María le agradecemos que se aleje de las polémicas deportivas, del sensacionalismo y del tono grandilocuente que se ha puesto de moda. Su entusiasmo nos hace disfrutar incluso a los que no nos interesa el fútbol.
   Por todo esto agradecemos al jurado de los Ondas que por fin reconocieran su labor, algo que parece que le cuesta al actual equipo directivo de TVE.

4 comentarios:

  1. Salvo si es para vanagloria de ellos mismos. Ahí si que se preocupan de salir en todas las ediciones del Telediario con el previo, el discurso y posterior declaración a la recepción del premio, e incluso, con la desfachatez de atribuirse como propio algo que no le fue otorgado. En fin...Mi enhorabuena a María Escario por el premio, sin duda merecidísimo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, merecidísimo premio. Es fantástica la energía y buen hace que le pone a su trabajo después de muchos años. Y qué siga mucho tiempo más!

    ResponderEliminar
  3. No comsigo quitarmela dela
    Cabeza Ana blanco?

    ResponderEliminar