martes, 11 de marzo de 2014

Mercè Vilaret, la visión escrutadora

Foto Gabriel Sendra

Nombrar a Mercè Vilaret en los estudios de TVE en Barcelona es algo así como nombrar a un dios audiovisual al que respetar, adorar y, en lo posible, imitar. Esta pionera de la realización en España trascendió su labor para contagiar de su extrema sensibilidad cada una de sus obras, ya fueran dramáticos (su género preferido), documentales, programas o retransmisiones. En sus más de 200 emisiones, Vilaret dejó una rúbrica fácilmente reconocible. Los espectadores con mínima capacidad de observación sabían que el uso del plano secuencia (hasta límites insospechados) o del travelling y la grúa para recorrer escenarios como metáfora de la personalidad de los protagonistas de la función eran la firma de Mercè.
   Por otra parte, aún más importante, esta mujer dejó una impronta indeleble entre sus compañeros. Realizadores, cámaras, iluminadores, actores, guionistas... todos los que compartieron horas en Miramar primero y Sant Cugat después la recuerdan como una referencia no sólo profesional sino también personal.

Durante una grabación en exteriores de la "Novela" "Las Bostonianas" en 1978
Foto Gabriel Sendra

Ingresó en TVE en 1964, tras cursar estudios de Periodismo. Le gustaba contar que entró en la Casa enviándole una carta de puño y letra al entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, en la que, simplemente, le decía que le gustaría trabajar en televisión. Fraga contestó, eso ya sorprende, y no sólo eso, aseguró que haría lo que pudiera... y parece que lo hizo. Hay que tener en cuenta que en aquellos años 60 no había realizadoras, el interés de una mujer en esa tarea debió resultar interesante a un ministro que antes había sido diplomático en Londres y que conocía bien la BBC y su política de integración de las mujeres en todas las tareas televisivas. Vilaret formó junto a Pilar Miró y Josefina Molina el reducido club de realizadoras de TVE.

Foto Gabriel Sendra 

 Vilaret desarrolló una carrera especialmente fructífera en los dramáticos. "Estudio 1", "Novelas", "Teatro Club" o "Teatro Estudio" albergaron algunos de sus trabajos pero además centró buena parte de su trayectoria en trabajos únicamente para el circuito catalán. "Lletres catalanes" o las series "Llibre del fets del bon Rei en Jaume" y "Las nits de la tieta Rosa" (de nuevo con la Sardá) son buenos ejemplos de ellos. Además fue la primera realizadora de un infantil mítico de TVE Catalunya, "Terra d'escudella".
   Mercè murió a los 50 años de una embolia que le sobrevino en su lugar de trabajo, los estudios de Sant Cugat. Hoy una calle que dirige a los estudios la recuerda aunque para sus colegas es inolvidable.


Fotografías: Gabriel Sendra. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

  1. Muy chula la foto de Las Bostonianas. Diría que la que está con Vilaret es Enriqueta Carballeira.

    ResponderEliminar