domingo, 8 de febrero de 2015

25 años de Antena 3: El gran juego de la oca


Pocos concursos tan efímeros han generado tanta fama, recuerdos, clubs de fans y webs como "El gran juego de la oca". A pesar de que sólo estuvo tres temporadas en antena (dos en Antena 3 y una Telecinco) sólo la primera consiguió un triunfo rotundo, de hecho, aquella etapa de 1993/4 fue la más exitosa de todas las versiones realizadas del formato original de Jocelyn Hattab, incluida la primera, la italiana. Este macro-programa de gigantesco presupuesto (impensable hoy en día) fue una de las bazas de la cadena privada dirigida por entonces por Antonio Asensio en un momento en el que competía abiertamente por conseguir el primer puesto en la lista de audiencias, ya no sólo contra su competidor privado sino en clara rivalidad con la todopoderosa cadena pública.


Emilio Aragón sería la estrella de la función. Su llegada a Antena 3 para dirigir y presentar "Noche, noche" fue decepcionante, el programa no alcanzó la cuota esperada pero compensaría a los directivos con el concurso más recordado de toda su historia... y con sólo 36 emisiones.
   Para acompañarle se eligió a una actriz con experiencia en otro gran formato, "Un, dos, tres", y que había sido pionera de Antena 3 con el concurso "Los segundos cuentan" en el que sustituyó a Elisenda Roca cuando ésta fue fichada por TVE (el primer fichaje de la pública procedente de una privada) para presentar "Cifras y Letras", Lydia Bosch. La complicidad entre ambos se generó desde el primer momento y se alargó hasta "Médico de familia".


Un sensual ballet estaría presente durante todo el programa, dando paso a algunas pruebas con sus eficaces coreografías. Para los anales televisivos ha quedado esa cabecera con una pegadiza sintonía y las azafatas recorriendo el decorado para finalizar en la última casilla con un movimiento de alas que era repetido en los patios escolares desde el segundo programa.


Emilio y Lydia no eran los únicos presentadores. En un segundo plano estaba Patricia Pérez, de escasa experiencia en TVG pero que fue una apuesta muy inteligente. Supo aprovechar los momentos que le dejaban en pantalla al máximo y, sin restar nunca protagonismo a las estrellas, se hizo un hueco. Famosa se hizo su frase "¡Ay, qué riquiño!" repetida hasta la saciedad gracias a los efectos de sonido.


Había otro protagonista: el enorme decorado construido en los estudios de El Álamo. Para realizar un programa tan complejo y domar las cámaras, el equipo, los actores, el ballet, los extras, los concursantes y el público, Emilio Aragón confió en Dani Écija. Fue una buena decisión y ambos formarían (junto a otros socios) la productora Globomedia y, años después, serían fundadores de La Sexta.


El director  y presentador ha comentado recientemente, con motivo del XXV aniversario de Antena 3, que querían trasladar a un programa de televisión la emoción de las películas, que cada prueba pareciera un film de acción con espectaculares efectos especiales y con la intriga de si el concursante, cual Stallone o Schwarzenegger, saldría triunfante o no. La piscina del plató albergaría algunas de las pruebas más peligrosas.


Sin embargo, para muchos participantes la casilla más temida era la del Flequi, ese peluquero (real) andaluz que no tenía ningún remilgo en cortar la melena de una muchacha o hacer un ridículo rape a un caballero. Por cierto, el Flequi fue el único miembro del elenco original que permanecería en las tres etapas del concurso.


Aragón consiguió un programa de éxito, que revolucionó el género y superó su formato original. Esta versión fue emitida (con sonido original, subtítulos o doblada) en gran parte de Latinoamérica, Portugal, EE.UU y varios países del Este. La revista "Tiempo" publicó un artículo por aquel entonces en el que comparaba "El gran juego de la oca" con el "Un, dos, tres", presentado por Josep María Bachs y aseguraba que el veterano había sido relevado por el novato en el interés del público. El formato de Chicho había bajado su audiencia hasta los tres millones y medio y el de Aragón superaba los cinco. Pero aquello fue un espejismo, con la partida del equipo original se fueron los espectadores. La temporada 94/95 con Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana fue criticadísima y mejor no hablar de "El nuevo juego de la oca" en Telecinco dirigido por el propio Jocelyn y conducido por    Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín.
Desde hace unos años, su creador intenta vender el formato a varios países con una versión más adaptada a los nuevos tiempos pero... aunque alguna cadena "pique" será difícil recuperar la esencia de ese juego que en 1993 sorprendió a medio mundo.

Así se iniciaba en Antena 3:



Y así en la RAI. Muy atentos al segundo 30 de este vídeo. ¿Reconocéis a Emilio Aragón y Dani Écija haciendo el mono? Supongo que estaban viendo in situ cómo se realizaba el programa y decidieron hacer un guiño a los frikis del futuro, esto es, a nosotros:




5 comentarios:

  1. Hola perdona tuvistes un error con una de las presentadoras de la segunda etapa no es Eugenia Silva sino Eugenia Santana grancanaria que fue miss España saludos fran.

    ResponderEliminar
  2. A poder ser, alguna foto de Patricia Pérez en la que sus turgencias no estén ocultas por dados ni otras zarandajas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El flequi no estuvo en la 3 ediciones en la segunda estaba rizotin

    ResponderEliminar