domingo, 1 de febrero de 2015

25 años de Antena 3: "Sabor a ti"

Ocho años en emisión, un share que en algunas temporadas superó el 25%, algunos de los momentos más recordados de la historia de la cadena... sin duda "Sabor a ti" es uno de los magazines emblemáticos de Antena 3 y en el vigésimo quinto aniversario del canal es justo que lo recordemos. Lo que nació en 1998 como sustituto veraniego para "Extra Rosa" se afianzó como uno de los emblemas de la privada, su éxito fue inesperado y por eso se alargó a la temporada de otoño... y de ahí a las siguientes. Fue el comienzo del imperio Ana Rosa y la primera oportunidad nacional para muchos profesionales como su primer copresentador, Mon Santiso, muy popular en Galicia donde dirigía y presentaba un magazine matinal en su autonómica, "Cada día". Este profesional de voz grave y profunda se convertiría en una de las caras del canal y presentaría formatos como "Otra dimensión", "El lugar del crimen" y "En la frontera de la realidad", todos ellos tras abandonar el magazine vespertino en 2000.

 
Su prometedor inicio en la parrilla y su pleno asentamiento en la audiencia (en su segunda temporada consiguió una media superior al 27% de share) permitió que la cadena apostara firmemente por el programa, cada año había un cambio de decorado, se le daba más medios, se cambió de estudio por otro más grande, se ampliaba la lista de colaboradores y, a veces, hasta la duración. Poco a poco las compañías discográficas vieron el filón de promocionar a sus artistas en un espacio que superaba los dos millones de espectadores y los actores aceptaban sentarse en el sofá para ser entrevistados amáblemente.

 
En 2000 Antonio Hidalgo, hasta entonces cantante de la banda musical del programa y presentador puntual de algunos concursos, sustituye a Santiso y asciende a copresentador y no sólo eso, Antena 3 confía en él para otros formatos, como "Showmatch" (un sonoro fracaso) y lanza dos discos. Deja "Sabor a ti" en 2002 para ser relevado por Jaime Cantizano, procedente de Localia donde el año anterior había acompañado a Concha Galán en "Cada mañana". El éxito de Cantizano es inmediato y pasa al prime-time con "¿Dónde estás, corazón?", producido por la compañía de la Quintana que se había hecho también con el control del propio magazine tras arrebatarle los derechos a Martingala, la productora original. Hidalgo regresó en la etapa final para ayudar a remontar los registros de audiencia que habían descendido vertiginosamente.

"Sabor a ti" fue pionero en tratar la crónica social de una manera amplia (y muy informal) en las tardes televisivas. Lo que se inició como una sección con colaboradores como Jorge Javier Vázquez pasó a ser la parte central del programa, con su propia mesa repleta de periodistas y paparazzi. En sus primeros años fue también un talk-show en el que se vivieron situaciones divertidas y otras tristes. La mismísima presentadora se sentó en cierta ocasión en uno de los sillones de los testimonios para hablar de su polémico libro. Posiblemente fue su momento más amargo en la larga trayectoria de este magazine.

La personalidad de esta comunicadora fue clave para el triunfo del programa. Su versatilidad en el cambio de las distintas secciones, su tono conciliador pero firme cuando era necesario ayudó a integrar los distintos contenidos. Por eso cuando la cadena lo canceló en verano de 2004 por la pujanza de "A tu lado" en la cadena rival, Ana Rosa apenas tardó 3 meses en regresar a la tele, precisamente en Telecinco, con otro magazine de corte similar pero en las mañanas, "El programa de AR" que todavía continúa con buena salud. Los siguientes intentos de Antena 3 por dominar la tarde con espacios similares no funcionaron pero encontraron otra fórmula que triunfa hoy en día: los seriales de producción propia, algo distinto a lo que ofrecen los demás... tal y como sucedió en 1998 cuando apostaron por "Sabor a ti".

7 comentarios:

  1. Buen repaso, como siempre.
    http://youtu.be/od7nXlVdHa0

    ResponderEliminar
  2. A ver si me sale ahora....


    http://youtu.be/od7nXlVdHa0


    ResponderEliminar
  3. Y en este otro vídeo quizás lo más fuerte que le han dicho nunca a Ana Rosa Quintana en un programa de televisión:
    http://youtu.be/WF0VsYNKq5k

    ResponderEliminar
  4. Ana Rosa tuvo se etapa de falsa escritora y todo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran programa!! Me gusta mucho Ana Rosa Quintana!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo perfectamente el verano de 1997 cuando empece de becario y las tardes me dedicaba a ver Extra Rosa, desde entonces no he dejado de admirar a la fabulosa Ana Rosa Quintana. Un año mas tarde el verano de 1998 empezó la andadura de su fabulosa programa de Sabor a ti un magazine fabuloso, donde entrevista a gente de la calle, y me viene a la memoria en noviembre de 2000 en pleno auge de las operaciones de estética, una tarde maravillosa Ana Rosa Quintana entrevisto a unas cuantas mujeres que se habían operado, había una estupenda mujer que si le tocaba la lotería quería operarse toda de arriba abajo y Ana Rosa Quintana la llamaba presumida. Seis años de una extraordinario programa!! Hablando de todos los temas

    ResponderEliminar