domingo, 28 de agosto de 2016

Las primeras veces de la Vuelta Ciclista a España en TVE


Estamos tan acostumbrados a ver la Vuelta Ciclista a España en directo, con esos planos desde las motos, las vistas aéreas que identifican las localidades por las que pasa, los comentarios de Perico Delgado y las voces de Carlos de Andrés y el fallecido prematuramente Pedro González que parece imposible que hubiera un tiempo en el que eso no fuera así. Pero, efectivamente, no todo ha sido tan espectacular ni tan "aparentemente" fácil en las retransmisiones de eventos ciclistas. A finales de los cincuenta la Vuelta se asomó (tímidamente) por primera vez a TVE a través de las imágenes filmadas por los equipos de NO-DO pero no de forma diaria ni inmediata, ¡ni mucho menos! Los sistemas de revelado y la distancia entre Madrid y las ciudades donde finalizaba cada etapa de la carrera hacían imposible tal cosa. 1960 marcó un punto importante en el romance entre la tele y el ciclismo, un romance largo pero con cariños intermitentes y hasta alguna infidelidad. Aquel año la Vuelta comenzaba el 29 de abril y la estrella a priori iba a ser el Águila de Toledo, Federico Martín Bahamontes que tras años de triunfo en el Tour también participaría en la ronda española. TVE estaba creciendo de forma muy rápida y éste sería otro de esos acontecimientos en los que tendría que estar presente. La empresa patrocinadora CINEMAR, asociada a varias agencias publicitarias, se encargaría de producir cada día un reportaje filmado con un presupuesto superior al millón de pesetas. Un equipo móvil dirigido por el redactor deportivo de RNE Juan Pablo Salinas seguía a los corredores desde dos motos. En cada etapa se filmaban unos 240 metros de película en 16 mm. Los rollos se iban entregando a un furgón-laboratorio que iba revelando inmediatamente la película que, una vez secada, viajaba hasta el Paseo de la Habana en Madrid en un bimotor. Una vez allí un tele-cine grababa en sistema videográfico las imágenes que eran comentadas por un locutor sobre los textos enviados por Salinas que, a su vez enviaba un comentario final con la información de la clasificación vía telefónica. En el caso de las etapas de Madrid, Barcelona y Barbastro se televisaba directamente. Un jaleo, vaya.



Al año siguiente TVE repitió el mismo esquema pero con la lección aprendida. En el número 174 de la revista "TeleRadio", correspondiente a la última semana de abril de 1961, se explicaba: "Hay fines de etapas económicamente interesantes para la organización de la Vuelta pero de insuperables obstáculos para una información directa en el día. Tal es el caso de Benidorm. Y de Tortosa, Albacete o Pamplona, ciudades en las qu e no hay aeropuertos adecuados o no están en las debidas condiciones, no cuentan con servicio aéreo comercial regular y a veces hasta se da la fatalidad de que el horario de los ferrocarriles no encaja con oportunidad en el plan de la Vuelta. Por todo ello se ha impuesto el criterio "realista": TVE ofrecerá a sus oyentes (sic) un completísimo programa informativo directo de las incidencias de la gran prueba pero realizado con todos los márgenes posibles de garantía". En definitiva, de las 16 etapas, 10 se emitirían el mismo día y el resto al día siguiente. El mismo equipo se encargaría de esta labor: Salinas como periodista y los operadores Ángel Gómez Matesanz y Francisco Fraile con las cámaras de cine. Aquel año el resumen se podía ver a las 20.15h justo antes de la serie "Los Tres Mosqueteros". Apenas duraba un cuarto de hora y esos breves 15 minutos suponían un ímprobo esfuerzo para esa tele primigenia. 
   Esta fórmula, aunque mejorada, se mantuvo hasta bien entrados los ochenta en que por fin comienzan las emisiones en directo y las famosas imágenes aéreas en las que el espectador quiere reconocer su pueblo. El camino hacia lo "simple" siempre es muy complicado, amiguitos. 

3 comentarios:

  1. Gracias por tu esfuerzo en buscar historias, documentarte y conseguir fotos para escribir tus posts y mantener vivo este blog. Para quienes nos gusta la historia de la tele y sus programas, presentadores y anécdotas, no tiene precio. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu esfuerzo en buscar historias, documentarte y conseguir fotos para escribir tus posts y mantener vivo este blog. Para quienes nos gusta la historia de la tele y sus programas, presentadores y anécdotas, no tiene precio. Gracias y saludos

    ResponderEliminar