viernes, 19 de agosto de 2016

Relevo veraniego en "Gente", 1979


En agosto de 1979 una nueva cara se presentaba ante los espectadores del magazine de mediodía "Gente hoy". Si Mari Cruz Soriano había sucedido a Isabel Tenaille (cambio de nombre del espacio incluido, de "Gente" a "Gente hoy"), esta vez sería sólo una sustitución veraniega y nada más que para el mes de agosto pero teniendo en cuenta la popularidad del programa quizás podría servir para catapultar a la afortunada elegida como lo había hecho antes con sus predecesoras. María Teresa Álvarez aterrizaba en Madrid el mismo día de su presentación oficial desde Oviedo donde presentaba el programa regional. Y un par de semanas después fue portada junto a la propia Soriano de la revista de TVE, "TeleRadio". 


Era un 31 de julio, viernes, y no había habido tiempo para preparativos, Teresa había conducido "Asturias, hoy" hasta el día anterior y el lunes se incorporaba al equipo de Prado del Rey. Tal y como nos contaba el reportaje de la citada revista, un problema con sus maletas en Barajas había propiciado un retraso de varias horas y su llegada in extremis apenas una hora antes de la emisión. El realizador interrumpía a las maquilladoras para exigir su presencia en plató para "comprobar sus ángulos y hacer unas cuantas pruebas". La directora, Maruja Callaved, no había podido charlar con ella más que unos minutos pero ese día se trataba sólo de presentarla al público y por sorpresa, sin haberla anunciado antes. Mari Cruz Soriano daría el relevo a su compañera ante la audiencia. 


Callaved, pionera de TVE y una de las primeras mujeres en dirigir programas en la Casa, había escogido a una profesional desconocida a nivel nacional: "Hemos buscado una cara no identificada con ningún otro programa". Teresa había comenzado su carrera en Radio Popular de Avilés pero al poco tiempo se trasladó a Radio Nacional. Con la llegada a la tele del Programa Regional desde Asturias en 1974 ella se incorporó inmediatamente a la delegación y allí se mantenía, casi cuatro años después, conduciendo el magazine autonómico diario de media hora con una estructura similar al de "Gente hoy". "Las comparaciones no me gustan. Mari Cruz es una gran profesional. Yo trataré de realizar mi trabajo lo mejor que pueda y de que los telespectadores vean que hay un equipo tras las cámaras" aseguraba Álvarez a la periodista Rosa Pradas aquel día. Ella no sería la única sustituta aquel verano, Florencio Solchaga ocuparía la plaza de Javier Vázquez, copresentador del espacio. 
   En septiembre regresó la Soriano al decorado de bambú y Teresa a Asturias. Años después volvería a Madrid para asentarse y mención aparte merece su serie documental "Mujeres en la historia"... pero eso ya lo contaremos otro día. 

1 comentario:

  1. No sabía que María Teresa Álvarez sustituyó un verano a Mari Cruz Soriano. Es curioso que no la repescaran para algún otro programa. Ya debía ser muy conocida en Asturias por ser probablemente la única mujer locutora del regional de TVE. Hace tiempo localicé en YouTube un video de archivo donde aparece muy joven. https://youtu.be/cZ9weFgFTYo (minuto 0:54)

    ResponderEliminar