jueves, 2 de febrero de 2017

"Ambó Ató", el programa infantil de 1960


Cada jueves de 1960 a eso de las 17.30 h comenzaba en TVE "Ambó Ató", el programa infantil por excelencia de la temporada, sobre todo si tenemos en cuenta que ese día los niños no tenían cole por la tarde y que todos procuraban reunirse en la casa del vecino para ver el único espacio destinado para ellos hasta el fin de semana: el sábado "Recreo" y al día siguiente "Hoy es domingo" (¡que incluía las fantásticas aventuras del perro "Rintintín"!). Este programa era la secuela del exitoso "A la rueda, rueda" dirigido por el mismo equipo y que el año anterior había logrado el Ondas. La única gran diferencia era el título, ¿por qué cambiar el nombre de algo ya popular? ¡Ahhh... misterios de la tele!


Manolo Bermúdez, "Boliche", era el comandante de aquel barco auxiliado por "Papá Garzón" y Evaristo López, que hacía de Charlot sin pagar derechos de autor ni nada. Además, la orquesta de Manolo Gracia estaba al quite para amenizar la tarde con música. Era éste el programa de mayor duración de la parrilla, nada menos que hora y media, un cuarto de hora más que "Gran Parada", el célebre show que en aquella temporada se emitía los domingos por la noche. El formato variaba cada semana, sólo unas secciones fijas como "Baile al compás de España", el guiñol de Doña Urraca y Don Benigno, "La pizarra mágica de Summers" (según dos de nuestros lectores era Manuel Summers que luego dirigiría notables películas) o "El personaje famoso" se alternaban con breves concursos en los que participaban decenas de niños cada semana. 


Decía Francisco Garzón, "Papá Garzón", aseguraba en la revista "TeleRadio": "Nuestro propósito siempre ha sido y sigue siendo el de presentar cada semana a los niños un programa nuevo y distinto que reúna las dos condiciones que nos hemos propuesto: la de divertirles y educarles al mismo tiempo. Y estamos, por tanto, contentos ya que hemos comprobado por muchas cartas que un buen número de niños,gracias a nuestras pequeñas reprimendas en broma, han empezado a estudiar más en serio de lo que lo hacían y también vemos cómo ríen los peques que presencian los programas". 
   La popularidad radiofónica de Boliche, junto a Pototo, que incluso se trasladó al cine, se mantuvo intacta en la televisión e incluso llegó a tener su propio cómic, publicado en TeleRadio, dibujando nada menos que por uno de los maestros de "Pulgarcito" y "Tío Vivo", Peñarroya, autor de "Don Pío" y "Pitagorín". "Ambó Ató" se mantuvo en antena hasta el año siguiente pero Manolo Bermúdez no cesó su actividad televisiva, creó dúo junto a Joaquín Portillo, "Chapinete" (y también tuvieron su propia historieta "peñarroyana") y juntos presentaron en la temporada 1962-63 "Silla de Pista". Más adelante pasaron del Teatro del Fomento de las Artes, donde habían realizado sus primeros programas televisivos, a Prado del Rey donde fueron habituales en la programación infantil hasta mediados de los sesenta. 

6 comentarios:

  1. La pizarra de Summers era protagonizaba por Manuel Summers, magnífico dibujante y humorista que, como sabemos acabó dirigiendo cine tras el calmoroso éxito de "Del Rosa al amarillo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes confirmar eso? Te lo agradecería. Pensaba que era Guillermo porque él sí que estaba trabajando por entonces en TVE y de su hermano Manuel no tengo constancia.

      Eliminar
    2. Aunque ya sea un poco tarde y yo no sea Pepetrueno, yo también te lo puedo confirmar que se trataba de Manolo Summers, luego director de cine; entonces yo era un niño que veía ese programa de televisión y lo recuerdo muy bien.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  2. A mí me tocó un estuche de pinturas por responder a una pregunta (Quién inventó la imprenta) y salir mi carta...
    No he tenido un estuche mejor en toda mi vida!
    Gracias por esta crónica

    ResponderEliminar