domingo, 28 de abril de 2019

La gran decisión, el especial electoral de Antena 3 en 1996


El 3 de marzo de 1996 se celebraban elecciones nacionales y andaluzas así que las cadenas tenían que demostrar su potencial informativo. TVE era el referente en estas fechas (y lo seguiría siendo durante muchos años, ahora ya no podemos decir lo mismo) y las privadas apenas llevaban seis años funcionando así que no competían en igualdad de condiciones. No obstante, aquel año Antena 3 decidió echar el resto y probar que podía ofrecer algo nuevo al panorama electoral televisivo. Bajo el épico título "La gran decisión" se escondía una apuesta brutal del vicepresidente y antiguo director de informativos de la cadena, Manuel Campo Vidal.


Él mismo se encargaría de coordinar el equipo delante de las cámaras. En la introducción lo dejaba claro: "la noche electoral más interesante, más viva, acaso más trascendental de los últimos 14 años" e iba a aprovechar esa cita para renovar un formato que parecía anquilosado, el de las noches electorales. Nada de un programa con datos desde el estudio, gráficos más o menos clarificadores y conexiones con las sedes de los partidos, eso se lo dejó a la pública que, precisamente aquel año, realizó un programa especialmente formal, casi encorsetado. Ana Blanco y Ramón Pellicer desde un chroma sólo aportaron la información básica, nada nuevo bajo el sol, ninguna innovación, más bien lo contrario, si no fuera por la cantidad de conexiones y una mayor seguridad técnica ese especial podría haberse emitido 15 años antes.


Campo Vidal sabía que había llegado el momento de evolucionar y de aportar algo más que pura información. Basándose en lo que se estaba haciendo en Reino Unido o Francia y también, desde hacía décadas, en Estados Unidos decidió apostar por una mezcla entre la opinión, el análisis y hasta el entretenimiento. Acompañado de algunos de los presentadores más populares de los servicios informativos del canal, el director se presentaba ante los espectadores presumiendo de equipo: 600 profesionales y más de 100 cámaras repartidas por el país. Jesús Hermida, Olga Viza, María Rey y Carlos Gª Hirschfeld tendrían distintas funciones en este especial que comenzaría a las 19.30 h. 


En la presentación presumían de tener cinco estudios funcionando para esta emisión aunque en realidad había al menos tres sets en un mismo plató. Aún así eso no resta valor al despliegue técnico, es más, el tener esos decorados en un mismo espacio favorecía al realizador que podía relacionar unos con otros y otorgar unión visual a las conexiones. Campo Vidal se encargaba de la coordinación general desde el denominado Estudio 0. Olga Viza desde el Estudio 1 (siguiendo con su denominación) centralizaba la información: "tenemos un sondeo, también línea abierta con las sedes de los principales partidos políticos y conexión en directo con diversos puntos del país" decía. Nada menos que 35 puntos de conexión, no era poca cosa. El set principal estaba en el centro y el de información, que en realidad utilizaba infografía virtual muy bien integrada con el resto de decorados, estaba a la derecha de la pantalla. 


A la izquierda estaba el tercer set en el que Jesús Hermida moderaba debates con los datos que iban apareciendo tras el sondeo y los posteriores recuentos sobre voto real. Una cincuentena de contertulios que se iba turnando en grupos de cuatro analizaba el cambio de partido en el Gobierno que poco a poco se iba confirmando. Victoria Prego, Nativel Preciado, Consuelo Álvarez de Toledo, Amando de Miguel, Juan Echanove... todos colaboradores habituales de "Con Hermida y Compañía" estaban entre aquella pléyade de "expertos" tal como los definía Campo Vidal. 


En el Estudio 3 María Rey y Carlos Gª Hirschfeld intentaban aportar una visión distinta, "un retrato sociológico de España" (nada más y nada menos). "Queremos saber cómo nos afectan estas elecciones, qué esperan los españoles, qué va a cambiar en sus vidas" afirmaba Rey, y para ello contaban con 60 invitados anónimos que representaban los distintos estratos de la sociedad y además, a través de 15 unidades móviles, conectarían con lugares poco habituales en estos programas como "un faro, un seminario, un colegio mayor o una peña futbolística" anunciaba Carlos. El quinto estudio era el de Andalucía, comandado por Manuel Prieto que iba aportando los resultados electorales de la comunidad puntualmente. 
   A pesar de haber sido criticado por medios como el ABC por haberse entretenido demasiado en los debates y llegar tarde en ocasiones a las conexiones con las sedes de los partidos, lo cierto es que este especial innovó en la forma de ofrecer información sobre la jornada electoral y el resto de cadenas tomaron nota en las siguientes citas. La prueba de que el arriesgado experimento funcionó es que aunque quedó segundo en audiencia detrás de TVE 1, la diferencia en share fue poca e incluso fueron ellos los que se llevaron el minuto de oro con más de 5.900.000 espectadores. Si la Primera tuvo una cuota del 29,1 % en la primera parte y del 27 en la segunda (datos de Sofres), Antena 3 consiguió un 26,4 en la segunda parte, creciendo varios puntos con respecto a la primera. Fue además el que tuvo mayor duración y consiguió ser líder, atención, entre las 22 y las 2.11 de la madrugada. Tele 5 tuvo con conformarse con 1.391.000 en su último tramo si bien había rondado los dos millones al principio. 

   Gracias al canal de youtube InformativosTV podemos ver un resumen de aquel programa. De ese vídeo hemos extraído las imágenes para ilustrar este texto:

2 comentarios:

  1. ¿Consuelo Álvarez de Toledo tiene algo que ver con la política del PP Cayetana Álvarez de Toledo?

    ResponderEliminar