sábado, 12 de octubre de 2019

No te olvides el cepillo de dientes


"No te olvides el cepillo de dientes" fue una de las grandes apuestas para el primer trimestre de 1995 de Antena 3. Este formato venía avalado por el éxito en países como Reino Unido (el de origen), Alemania, Italia y Francia y su título ya daba una pista clara de la locura que se iba a adueñar del plató. En realidad ese rocambolesco nombre aludía a uno de los requisitos para participar y el presentador Àlex Casanovas (chico Almodóvar en "Kika") lo preguntaba al comenzar cada emisión: "¿Habéis traído la maleta? ¿Y el pasaporte? ¡Espero que no os hayáis olvidado del cepillo de dientes!" a lo que un público enfervorizado respondía mostrándolo. 


Esas eran las tres condiciones imprescindibles que debían cumplir las 250 personas que ocupaban las gradas y que eran concursantes en potencia: llevar una maleta con el equipaje imprescindible, el pasaporte en regla y, por supuesto, el cepillo de dientes. De entre todos, se elegía una pareja que si superaba todas las pruebas conseguía un viaje a un destino exótico para ellos y además otro a Canarias para todo el público. Eso sí, no habría tiempo para pasar por casa, del plató eran trasladados directamente al aeropuerto, la pareja ganadora en limusina y el resto en autobús. 


Las pruebas eran surrealistas (y por eso muy divertidas) y cambiaban cada semana, de ahí que el concurso fuera una sorpresa continua. Casanovas estaba acompañado de Paula Vázquez. En la temporada anterior no sólo había sido una de las azafatas más llamativas del "Un, dos, tres" presentado por Josep María Bachs sino que además había co-presentado con Ángeles Martín "La vuelta a la fama", un concurso diario para TVE relacionado ligeramente con La Vuelta Ciclista a España. Era, en definitiva, una profesional en pleno ascenso. 


Formato de éxito en Europa, presentadores jóvenes y eficaces, un plató espectacular, pruebas divertidas, ritmo desenfrenado... pero "No te olvides el cepillo de dientes" no llegó a completar temporada, de los trece programas firmados sólo se emitieron ocho. Quizás fue un fallo de programación, su primer día de emisión coincidió con el estreno de "Pepe y Pepa" en la Primera que superó el 30% de share. Ante eso los programadores decidieron trasladarlo al viernes ya la segunda semana pero entonces tenía que enfrentarse con "¿Qué apostamos?", otro exitazo de la pública. Poco después fue recolocado en la tarde de los domingos donde, desgraciadamente, parecía perdido; este era un show de prime-time y ahí, definitivamente, no encajaba. Aunque la media que alcanzó nos parecería hoy alta, algo más del 20%, en aquella época no era suficiente, Antena 3 aseguraba que por debajo del 25 no resultaba rentable. Se anunció una pausa en la emisión para replantearse el programa pero al poco tiempo se cancelaron las grabaciones, tan sólo ocho entregas de un concurso que aún permanece en la memoria de aquellos que eran chavales en 1995. 

3 comentarios:

  1. Yo tengo el primer programa, y la verdad que el concurso era malo. Todo muy loco y sin orden ni concierto. El presentador estaba perdido y Paula desaprovechada totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi fue cojonudo porque estube en el y me fui a canarias con mis compis del insti

    ResponderEliminar