domingo, 10 de noviembre de 2019

La mujer que inventó las noches electorales


El 23 de febrero de 1950 los británicos debían votar si respaldaban el gobierno de Clement Attlee o si daban una oportunidad a Winston Churchill. Era una jornada importante pero no sólo para el propio país sino para la cadena pública, la BBC. En la anterior cita con las urnas, 1945, la tele no había organizado nada, la radio se había encargado de informar de cómo había transcurrido la jornada y de la apabullante victoria de Attlee... al día siguiente. Pero esta vez sería diferente, aquella noche se emitiría un programa especial que marcaría un hito y que sería la guía a seguir durante las décadas siguientes. Lo que se hizo aquella noche de hace casi setenta años (¡SETENTA!) es lo mismo que se sigue haciendo hoy en día con el único cambio que ha permitido el avance tecnológico: un presentador (o presentadora) de fuste y temple para coordinar la información ante las cámaras y expertos en política y elecciones para interpretar los resultados según iban llegando, un grupo de rotulistas (voluntarios) que iban pintando en directo los resultados en una cuadrícula sobre un mapa del país, un precedente del hoy famoso "Swingometer" (muy práctico para la época de bipartidismo y que ahora aquí se ha hecho famoso con el nombre de "Pactómetro"), conexiones con un reportero en Trafalgar Square donde el Daily Mail había instalado una pantalla gigante... Lo que antes se hacía con tres cámaras en estudio hoy se hace con el triple, los paneles de tres metros de alto con los pintores moviéndose en escaleras de biblioteca son hoy enormes pantallas diseñadas por grafistas que usan rápidos programas informáticos preparados meses antes, si antes había un reportero hoy hay centenares... pero la base sigue siendo la misma y eso se lo debemos a una mujer que tuvo que luchar contra sus jefes que no confiaban en esta apuesta. Todos eran hombres, por cierto. 


Grace Wyndham Goldie. Ella es a quien le debemos la concepción de los programas de actualidad tal y como los conocemos en Europa y, sin ninguna duda, fue la que inventó (literalmente) las noches electorales televisivas. Nadie en la BBC creía que la tele debiera organizar un programa especial aquel día histórico de 1950. Nadie consideraba que eso fuera a interesar y confiaban en que la audiencia preferiría los boletines puntuales en la poderosa (y mucho más veterana) hermana radio. Aún menos se entendía que fuera necesario alargar el programa más allá de la hora de cierre habitual, las 22.30 h y los jefes técnicos aseguraban que eso iba a suponer un recalentamiento de los transmisores que terminarían estallando. No se apoyaba la idea en los despachos de los jefes pero los trabajadores, sus trabajadores, sí que creían en la visión de Grace y gracias a que varias decenas de ellos se prestaron voluntarios para currar en unas condiciones ínfimas sin saber si aquello iba a funcionar o se irían "a negro" a la media hora, se hizo historia. El programa especial finalizó a las 2.13 h y a partir de aquel día ya no habría vuelta atrás. Una mujer de carácter, graduada en Historia, con estudios en filosofía, política y económicas (Somerville College, Oxford) que comenzó su relación con la BBC de forma casual tras una cena en la que se le ofreció escribir las críticas en la revista de BBC Radio "The Listener," había conseguido un hito. Ni ella misma podía imaginar cuando aceptó la propuesta de trabajar para la televisión en 1947 que en sólo tres años iba a convertirse en una pionera a la que le debemos mucho los que trabajamos en este medio. Hasta su retirada en 1965 reforzó hasta puntos inimaginables entonces el departamento de programas de actualidad. La lucha de Grace contra los prejuicios por ser mujer (y además de mente brillante) la he descubierto gracias a Charlotte Higgins, jefa de Cultura de "The Guardian", que hace unos años escribió una serie de artículos sobre el nacimiento de la BBC que después se convirtieron en un magnífico libro, "This New Noise" que recomiendo vívamente, eso sí, no está editado en España. 
   Wyndham Goldie falleció en 1986, a los 86 años. Hoy la BBC le rinde tributo con una Fundación con su nombre que ayuda a personas dedicadas a la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario