miércoles, 15 de abril de 2020

"Judith", Victoria Vera desafiante en TVE


El 10 de enero de 1979, apenas unos días después de las festividades navideñas, el espacio teatral "Estudio 1" decidió regalar a sus espectadores la representación en un plató de TVE de la obra "Judith" de Jean Giradoux. La adaptación de Alfredo Castellón fue calificada de primorosa por la prensa de la época y tuvo éxito de crítica y gran aceptación en la encuesta semanal a los espectadores (no había medición de audiencia). Pero más allá de un buen texto y una adecuada versión para las cámaras había algo más, un extra, el verdadero presente para el público: la presencia de la actriz Victoria Vera.


Victoria ya era por entonces una actriz importante en el mundo teatral y en la propia TVE había protagonizado el año anterior un sonado éxito con "Cañas y barro". Estaba a punto además de iniciar su trilogía clásica en el Teatro Romano de Mérida así que su elección para esta obra de Giradoux no era casual. Pero había algo más, no sólo se precisaba una actriz solvente y con carisma, debía ser bellísima para ajustarse a la historia. Y sensual, muy sensual. ¿Quién mejor que la Vera para un papel con estas características? En 1975 había escandalizado a unos cuantos (y maravillado a muchos más) con el primer desnudo sobre las tablas de la escena española, "¿Por qué corres, Ulises?" de Antonio Gala. Esta vez, cuatro años más tarde, haría algo similar pero ante las cámaras de la tele pública. 


No era un desnudo gratuito ni vulgar, en realidad era algo natural. En una escena en la que Holofernes (Fernando Guillén) comienza a besarla apasionadamente, su túnica se va desprendiendo poco a poco y el espectador puede intuir (más que ver de forma clara) sus pechos. En definitiva, algo elegante, lógico en una situación así y muy alejado del destape que se estaba produciendo en el mundo del cine. Habitualmente se considera que este es el primer desnudo de un dramático producido por TVE aunque un par de años antes María Silva había aparecido sin ropa alguna en "La primera actriz"... eso sí, tras una tupida cortina. También Lola Herrera tenía una escena desprovista de atavíos (pero sin que nada se viera) en el episodio "La viuda romántica" de su serie "Las viudas". Aparte de estos primeros (y tímidos) intentos, quizás sí que fuera esta obra la primera en la que se vieran unas tetas, simplemente unas tetas de mujer pero que en aquel comienzo de 1979 significaban mucho más. 


Además de Vera y Guillén encontramos en el reparto a Pilar Bayona (en la foto), o sea, la mitad de Pili y Mili, Nicolás Dueñas, Antonio Iranzo, Juan Enguita, Lola Lemos y Rosa Fontana, entre otros. Hay un dato en el que debemos fijarnos porque no me resulta baladí, "Judith" se emitió en el contenedor teatral "Estudio 1" una semana después de "La venganza de Don Mendo" protagonizada por Manolo Gómez Bur y Amparo Baró y una antes que "El caso de la mujer asesinadita" con Mercedes Alonso y Ramiro Oliveros. Teniendo en cuenta que las obras se elegían con meses de antelación (para su producción, contratación de actores, construcción de decorados, etc) no creo que sea fortuito que algo tan rompedor fuera estratégicamente colocado entre dos comedias de éxito asegurado y nula polémica. 
   Esta "Judith" fue repuesta en julio del año siguiente dentro del espacio cultural de la Segunda Cadena "Encuentro con las letras" (la portada de "TeleRadio" corresponde a esa repetición), lo que nos da una idea del éxito y la importancia de esta adaptación en su momento. 

   La obra está disponible en @ArchivoRTVE, la podéis ver pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario