miércoles, 22 de abril de 2020

Adriano Rimoldi, el galán italiano pionero de TVE

Consuelo Romero, Adriano Rimoldi y Blanquita Álvarez en el segundo aniversario de TVE

En los primeros tiempos de TVE, esos que son denominados los "años heroicos" porque apenas había medios técnicos y los que trabajaban en el chalecito del Paseo de la Habana (primera sede de la recién nacida emisora) no podían ser considerados profesionales porque iban aprendiendo sobre la marcha; en esos primeros tiempos, digo, la Casa se permitió el lujo de contratar a una estrella del cine. Y no era una estrella cualquiera, se trataba de un astro importado de Italia, un galán de sonoro nombre, Adriano Rimoldi, que era bien conocido en su país y que llevaba desde 1943 trabajando asiduamente en el nuestro. Obtuvo importantes papeles en coproducciones hispano-italianas (o ítalo-hispanas más bien) auspiciadas por la buena relación entre la dictadura Franquista y la Repubblica Sociale Italiana, el régimen de Mussolini. Efectivamente, la figura de Rimoldi es hoy controvertida porque ya desde sus comienzos en el GUF (Gruppi Universitari Fascisti)- Teatro Sperimentale estuvo relacionado con el movimiento que después daría lugar a la República Mussoliniana. Más allá de sus ideas políticas, desde sus inicios destacó como "declamador" y como actor de amplio registro. Poco a poco descubrió sus excelentes dotes para la comedia. En el cine español apareció en comedias como "Si te hubieses casado conmigo" (de las denominadas "de teléfono blanco" a imitación de las sofisticadas películas italianas que transcurrían en lugares de lujo y pasión totalmente ajenos a la realidad del país) junto a Amparo Rivelles y Fernando Rey pero también en obras tan interesantes como la versión de Edgar Neville de "Nada", la novela de Carmen Laforet o el thriller político "Pacto de silencio" con Ana Mariscal. 

Blanquita Álvarez y Adriano Rimoldi y Blanquita Álvarez en el concurso "Caras nuevas" en 1959

A TVE llegó unos meses después de la inauguración de las emisiones regulares en octubre de 1956. La razón de su fichaje no está clara (al menos yo no he encontrado datos que lo expliquen). Había regresado a Italia a finales de los 40 donde su relación previa con el Régimen no le ayudó a encontrar papeles protagonistas. No obstante trabajó con fruición y consiguió regresar al teatro de forma triunfal en 1952 y un año antes había participado en la última película del dúo Laurel y Hardy rodada en Francia, la coproducción franco-italiana "Robinsones atómicos". En 1954  colaboró con la RAI en diversos dramáticos. En nuestra televisión se asentó, curiosamente, como presentador. Su mayor éxito popular (éxito entre la escasísima audiencia de la época) fue el concurso "Caras nuevas" en 1959 junto a Blanquita Álvarez en el que se buscaban nuevos locutores (y del que ya hemos hablado aquí). Antes de eso aportó a distintos espacios su depurada voz de recitador, su seductor acento italiano y unas formas de estrella de la pantalla que otorgaban glamour a una tele en pañales. Tan pronto aparecía presentando una actuación musical como charlando con compañeros de profesión. Últimamente se le ha atribuido ser el presentador del primer programa culinario precisamente porque en en 1957 presentó algo titulado "Cocina" que puede llevar a error. En realidad se trataba de una especie de sketch breve protagonizado junto a Rosita Valero (mujer de otro gran locutor, Antolín García) en el que ella, según el historiador televisivo Baget-Herms, "hacía las veces de conciencia del presentador". El mismo estudioso aseguraba que Rimoldi "fue el primer famoso que pasó por TVE". 
   A finales de esa década regresó a su país donde ya se asentó definitivamente. En 1963 intervino en su última película y murió prematuramente dos años después. Su paso por la tele española fue importante en aquellos primeros años para dar cierto caché a esos primeros programas pero está prácticamente olvidado porque sólo se conservan fotos de sus trabajos aquí y muy pocos datos. 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por las e explicaciones y los datos. Si algún día quiere alguna foto digamelo.

    Alejandro Rimoldi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es usted familiar directo? ¿Conserva fotos de su época en Televisión Española? ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola, si. Soy hijo de Adriano Rimoldi y Ángela Capilla. Y si, también tengo fotos de época en TV.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, me gustaría hablar con usted, ¿sería posible que me escribiera al mail alejandromaciasperiodista@gmail.com? ¡Gracias!

      Eliminar