miércoles, 29 de abril de 2020

"Hoy por hoy" con Jana Escribano


Diez años antes de que Iñaki Gabilondo estrenara en la SER su "Hoy por hoy" que se convertiría en líder absoluto de la radio española durante varias temporadas, ya había un programa de TVE con ese mismo título. Se emitía los viernes de 15.30 a 16.30, era también un magazine pero mucho más modesto. Humilde en medios pero ambicioso en su propuesta, aseguraba su presentadora Jana Escribano: "No es una tele-revista ni tampoco un informativo. Interesa tratar cada tema con la profundidad que este requiera. Temas entresacados de lo que haya sido noticia e incluso aquellos que han pasado inadvertidos pero que creemos que por su carácter humano es interesante darlos a conocer detenidamente. Queremos que sea un programa abierto que esté a caballo entre el informativo y una gran tele-revista."(TeleRadio nº 956). 


Jana Escribano había ingresado en TVE en 1968 y desde entonces su belleza y su profunda y bien educada voz, una de las más llamativas de la época, se habían hecho frecuentes en diversas tareas pero ninguna especialmente importante. Esta podía ser su gran oportunidad. El programa comenzó el 30 de abril de 1976 y dos meses antes había presentado junto a la veterana Pilar Cañada el programa de selección de Eurovisión de aquel año. Estaba claro que en la Casa se habían dado cuenta del talento de Jana y era hora de que asumiera la responsabilidad de ser la cara visible de un programa. 


Fue portada de la revista oficial de TVE a la semana siguiente del estreno y en un reportaje interior veíamos cómo Ruphert, el peluquero de las estrellas, se encargaría de darle una nueva imagen. Pero ella aclaraba que no tenía veleidades de famosa, de hecho le molestaba la publicidad que sobre su propia vida podía generar, lo que le importaba era el programa e incidía: "Procuraremos que sea un programa vivo, con una gran riqueza de imágenes, con ritmo, coherente y muy elaborado. Sabemos que esto es muy difícil, que ya está todo inventado, pero procuraremos hacerlo lo mejor que podamos". Con estas palabras se quería marcar distancia con sus programas antecesores, "Buenas tardes", "Tele-Revista", "Revistero"... Mismo perro con distinto collar. Además, en esa misma temporada otro magazine ocupaba la franja previa al Telediario 1, "Aquí y ahora", aunque con un formato distinto, éste se desarrollaba en plató prácticamente en su totalidad y "Hoy por hoy" ofrecía, en su mayor parte, reportajes. El equipo estaba formado por Luis Ignacio Seco, editor, Francisco de Oleza, director, Ramón Pradera, realizador y guionista, José Infante, secretario de redacción, y Rafael Fernández, Raquel Heredia y Julio de Benito como redactores.

Jana (tercera empezando por la derecha) con parte del equipo del "Hoy por hoy"

Según el Anuario de TVE de aquel año: "El objetivo a cumplir por el programa era el cultural-recreativo, ofreciendo informaciones, entrevistas y reportajes sobre espectáculos y actividades a desarrollar durante el fin de semana". Desgraciadamente el programa sólo se mantuvo hasta esas Navidades. Fue sustituido a partir de enero por un breve programa musical, "Revista de Toros" y una serie norteamericana sobre una abogada. 
   Años después, en 1979, la Escribano volvía a ocupar esa franja, acompañando a Martín Ferrand en el cultural "Hora 15" y en un reportaje de "TeleRadio" (nº 1179) se decía lo siguiente: "Hoy por hoy pudo haber sido la gran oportunidad de Jana, su particular salto a la fama. Fue un año de premios, de ofertas de trabajo, de posibilidades de hacer galas, que tradicionalmente han sido la gran ayuda económica de las televisivas. Pero a Jana aquello no le interesaba un pimiento: Es que nunca me ha convencido eso de las servidumbres que una cierta popularidad puede acarrear. Nunca he querido que mi vida estuviera en función de todas esas cosas".
Y se reproducía el siguiente diálogo: 
"- Pero Jana, el pensar así te ha convertido un poco en una posibilidad que nunca acaba de cuajarse en una realidad concreta.
- Tienes razón. "La chica que promete" siempre es lo que yo he dicho de mí pero yo me encuentro a gusto siendo la chica que promete. No creo que sea miedo precisamente pero no quiero que mi vida personal esté exclusivamente en función de mi imagen de presentadora de televisión."
   Una razón más para admirar a Jana Escribano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario