sábado, 11 de marzo de 2023

José Antonio Silva, el primer presentador de "Informe Semanal"

José Antonio Silva en "Semanal Informativo" en 1973

La primera noche es importante. Cuando aquella del 31 de marzo de 1973 se estrena en la pantalla de la Primera Cadena de TVE "Informe Semanal" (aún con el primitivo nombre de "Semanal Informativo") la cara que dio las buenas noches a la audiencia era conocida pero no popular, era respetada pero todavía no había alcanzado un gran prestigio y, a pesar de todo eso, pasaría a la historia como la del  comunicador pionero de uno de los espacios más importantes de la historia de la televisión informativa en Europa. Él era José Antonio Silva y durante tres años fue el rostro del resumen de las noticias más original hasta la fecha. 

En su época de segundo piloto en Aviaco en 1975

Hoy su nombre está casi desterrado de la bibliografía sobre nuestra tele pero desde su ingreso en la Casa en 1966 hasta principios de los ochenta fue una presencia habitual en los noticiarios y, más adelante, en las tertulias más sesudas. No obstante, su figura es bastante más compleja que la de un presentador de una época concreta. Este Químico de formación dividía su tiempo profesionalmente entre los platós y el aire. Durante varias décadas fue piloto de compañías comerciales como Aviaco o Air Europa y acumuló más de quince mil horas de vuelo, curiosamente muchas de ellas para la propia TVE pero eso ya lo contaremos más adelante. En 1975 calculaba que un 90% de su tiempo lo dedicaba a volar y el 10% restante a su trabajo ante las cámaras. 

José Antonio Silva en 1980

La televisión no fue una vocación temprana, en realidad quizás nunca fue una vocación si bien había tenido un primer contacto con la radio a los 7 años en un programa llamado "Emisión escolar". "Luego hice un anuncio de una papelería que para mi vergüenza siguieron transmitiéndolo durante todo el verano. Me engañaron. Me habían dejado elegir entre dinero y un regalo para pagarme el trabajo. Yo, entonces, ¿para qué quería el dinero? así que opté por el regalo, un lapicero que no escribió nunca." Lo contaba en una entrevista muy sincera concedida a Manuel Azcona para la revista "TeleRadio" publicada en su número 1154 de febrero de 1980 y que hoy es todo un documento que nos permite descubrir al primer presentador de "Informe Semanal". En ella confiesa que sus inclinaciones laborales fueron variando con los años: "Primero cura, luego escritor, dibujante, médico y, por fin, me decidí por la aviación". En cuanto a su etapa en el Bachillerato se caracterizó por: "la preponderancia de la iglesia. Lo dominaba todo. Las charlas del cura estaban destinadas a atraer adeptos. Arremetían contra el sexto mandamiento cuando apenas tenía la oportunidad de caer en él. Galicia en este sentido había sido más liberal pero, a pesar de todo, la represión se agrandaba. La represión estaba presente en el colegio, en la familia, en el ambiente. Existía un especial cinismo. Lo importante era aparentar, fueras o no católico tenías que cumplir con la Madre Iglesia. Aquello representaba un acto social. La Iglesia te imbuía de sus teorías y producía en ti una `crisis vocacional´. El que tenía dudas a este respecto era fichable para el Sacerdocio."

Portada de la revista "TeleRadio" en 1979 durante su etapa como presentador de "Tribuna de la historia"

Por supuesto en aquella época y en "provincias" la información que llegaba de lo que pasaba en el país no era muy fiable, posiblemente tampoco lo fuera desde la capital: "La situación real española tan sólo se veía reflejada en los chistes. No sabías con qué carta quedarte. No sabías si los presos políticos estaban o no en la cárcel. Yo sólo tuve información directa sobre los maquis que entonces operaban en los campos gallegos." Justo antes de estudiar la carrera se inicia una de sus grandes pasiones: "Cuando tenía 17 años me entró la afición a volar. Mi primer contacto con una avioneta fue en el aeroclub de Santiago de Compostela, donde vivía. Fue una especie de fiebre que aún hoy conservo. Mi padre quería que fuese universitario y me hizo prometerle que acabaría una carrera para poder seguir con mi deseo de ser piloto de vuelo. De manera que me matriculé en la Facultad de Químicas de Santiago y, al cabo del tiempo, conseguí la licenciatura. ¿Que por qué Ciencias Químicas? Pues porque ello habría de servirme, sin duda, para tener más amplios conocimientos de vuelo" (entrevista a Manuel Martín en el nº 908 de TR, mayo de 1975).

Silva modera un "Tribuna de la historia" especial en verano de 1979 por la emisión de la serie "Holocausto"

A Madrid llegó en 1956 según le contó a M. Azcona: "Soñaba con terminar la carrera, volar y diseñar aviones. Pero la estancia en Madrid fracasó. Sufro una grave crisis, la edad se me echaba encima, había perdido un año (...) La universidad supuso un mal trago, no me queda buen recuerdo de ella. Los profesores eran señores de "horca y cuchillo con derecho de pernada", que enseñaban con un nivel ínfimo. Te encabronaban, se volvían contra ti." Se va a Sevilla a terminar Químicas donde tenía un hermano y después regresa a Santiago donde es jefe de servicio en la radio del SEU (Sindicato Español Universario) pero como simple divertimento.

José Antonio Silva escucha atentamente al director de "Informe Semanal", Pedro Erquicia (a la derecha)

De nuevo en Madrid, con la mili finiquitada, busca trabajo desesperadamente porque necesita dinero para casarse. Da clases particulares y hasta vende enciclopedias a puerta fría. Es en ese momento de angustia vital cuando un amigo le recomienda para un empleo en una compañía aérea y, simultáneamente, surgen unas colaboraciones en el periódico "Arriba". Buscando algo más estable el director, Blanco Tobío, le aconseja que pruebe en radio y televisión y le escribe una carta de recomendación pero, curiosamente, la persona que la recibe piensa que Silva busca un puesto de químico para los laboratorios de revelado cinematográfico de la tele (recordemos que todas las noticias se rodaban en celuloide). Mientras aguardaba su turno para la entrevista, se hace consciente de que, en realidad, le han pasado a una sala donde esperan los candidatos a unas pruebas de cámara para presentadores. "Las hice, no tenía nada que perder. Ya me avisarían. Pero no me avisaron. Entretanto visité a David Cubedo (presentador pionero del Telediario y Jefe de Locutores) y le expuse mi problema: 'Quiero trabajar en televisión como locutor'. Me extendió unas cuartillas que leí. Tenía que corregir algunos defectos de dicción y lo lograría grabando mi voz en un magnetófono. Me agencié el aparato y de vez en cuando iba a David a mostrarle las grabaciones. Tuvo mucha paciencia conmigo". El tiempo pasaba y José Antonio tiene poca paciencia así que: "Di una vuelta por televisión para ver qué había pasado con las pruebas. Ni se acordaban pero me hicieron otras. Debía leer un texto y entrevistar a Federico Gallo. A partir de ahí presenté el Avance del Telediario." Como vemos, las casualidades van conformando su vida periodística. 

Una de las pocas imágenes que se conservan de "Semanal Informativo" en 1974

Sus inicios en la tele coinciden con los de la ley Fraga que, supuestamente, eliminaba la censura previa pero que en la práctica en TVE... "Nosotros éramos una extensión del poder, no teníamos nada que ver con la prensa. Del énfasis en recitar una noticia del Caudillo dependía tu permanencia en el staff. Afectó (la ley) en la medida en que ahora te autocontrolabas, te autocensurabas. Las noticias en TV siempre eran las mismas: inauguración de pantanos, visita al ministro tal al polo de desarrollo cual." Tras cuatro años comienza a ver que "las noticias más inocentes provenientes del extranjero no te dejaban emitirlas, ves la corrupción, las recomendaciones". 

José Antonio Silva y Marisa Medina en "La última moda" de Lazarov, 1969

En cierto momento sufrió una degradación de categoría laboral. "Pepe Casas me dijo un día: Dios no te llamó para el camino de la presentación y me rebajó a regidor, que estaba homologado entonces como la mujer de la limpieza. Como regidor conocí a fondo el medio, los problemas que surgían en un estudio, aprendí a filmar, a montar, como profesional que conocías el medio eras imparable". En realidad fue una gran oportunidad que le permitió comenzar de cero y él mismo se buscaba también sus propias ocasiones: "Siendo director de TVE Luis Ezcurra le propuse crear un servicio aéreo para la propia Televisión. Sugerí que sería interesantísimo tener una avioneta o un helicóptero para cubrir las noticias que se produjeran en los lugares hasta donde no sería factible llegar con la urgencia que requiriese el asunto. Así, por ejemplo, si se produjese un hundimiento en alta mar. El señor Ezcurra aprobó la idea y se llevó a cabo. Con este servicio llegué a hacer unas 700 horas de vuelo por año" (charla con Manuel Martín en TR nº 908). Desde finales de los sesenta y hasta principios de los setenta presentó todos los espacios informativos posibles, fue coordinador entre Guinea y TVE dos años y hasta participó en el especial "La última moda" de Valerio Lazarov introduciendo el programa con Marisa Medina, con gorro de papel y una lata como micrófono. 

Silva en el primer decorado de "Semanal Informativo" en 1973

A comienzos de 1973 había decidido abandonar TVE porque había entrado en las líneas aéreas pero aparece una propuesta que vislumbra como un nuevo horizonte, el nombre del proyecto era "Semanal informativo": "Donde había visos de libertad, de operar más libremente con un equipo de hombres liberales. Ninguno de los que colaborábamos en el programa perdíamos nada, si nos arriesgábamos demasiado, cada uno en su faceta, tenía un puesto de trabajo asegurado fuera de televisión. Operábamos egoístamente. Estábamos dispuestos a protestar en aquello en lo que no estuviéramos de acuerdo." Fue un riesgo pero acertó. Estuvo casi tres años como locutor y redactor de un programa que, poco a poco, iba creciendo en ambición y despertando un interés en la audiencia inesperado para un espacio de este tipo. Su siguiente destino sería otro resumen informativo "Crónica de siete días" y como se transmitía los domingos llegó a compaginarlo en algún momento con "Informe". Mientras tanto: "El proceso de politización crecía. Me di cuenta de ello cuando tras una serie de sucesos universitarios y después de conectar con el cardenal Quiroga Palacios para entrevistarle este me dijo: `Esto no pasaría si Franco viviera´. Entonces me di cuenta de que estábamos asistiendo a la descomposición del régimen. Por esa época había empezado a leer a Valle-Inclán e influenciado por él escribí una serie de artículos describiendo la Galicia tercermundista, visión que Valle había dado de su tierra. Iniciamos un movimiento para resucitar al escritor en la radio del SEU. Nos costó sangre. Y te dabas cuenta de que algo no funcionaba, de que había problemas". 

Durante una de las emisiones de "Tribuna de la historia" a finales de los setenta

Sus continuos viajes como piloto profesional le permitían ser enviado especial en países americanos y africanos e, incluso, fue presentador de un programa titulado "Historia de la aviación". En 1976 se enroló en otro informativo transgresor, "Redacción noche" dirigido por Miguel Ángel Gozalo que era algo así como un magazine en el que se resumía la actualidad, se hacían entrevistas y hasta había actuaciones musicales. A finales de la década espacia sus apariciones televisivas pero inicia una nueva etapa como moderador de debates culturales. "Tribuna de la historia" y "La víspera de nuestro tiempo" (ya en los primeros ochenta) fueron programas de referencia en su momento, que tenían una buena puntuación en el panel de aceptación de la audiencia pero Silva tiene otros intereses en su vida. "Las grandes familias" y presentaciones de películas son sus últimos proyectos en TVE aunque no los últimos ante las cámaras porque también colaboró con la autonómica de su tierra natal, Televisión de Galicia en 1994 con el programa "Galegos do Milenio". 

En una foto promocional de "Galegos do Milenio" de TVG en 1994

José Antonio Silva falleció en 1997. En esa época se pensaba que no quedaban imágenes de su etapa en "Informe Semanal" pero en los últimos años han ido apareciendo fragmentos de la emisión en directo del programa que permiten que sea recordado en el próximo especial del 50º aniversario que se emitirá el 1 de abril. 

5 comentarios:

  1. recuerdo a José Antonio Silva como una presencia elegante y con gran profesionalidad... me ha gustado mucho este recorrido por su carrera profesional. Genial esa foto con Marisa Medina!! . . me encantaría recuperar ese programa que recuerdo que me gustó mucho en su momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Habrá que solicitar el programa a Archivo RTVE.

      Eliminar
  2. O seu orixe esta en Arzúa en donde a súa familia tiña unha fermosa casa solariega.A casa , vendida non fai moito, é hoxe un hotel -restaurante "con encanto" pero durante moito tempo aquela era "A casa de Jose Antonio SIlva".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces en español te entenderemos todos

      Eliminar
  3. Excelente entrada que hace justicia a un profesional injustamente olvidado.

    ResponderEliminar