sábado, 25 de marzo de 2023

El regreso de Mari Carmen García Vela a "Informe Semanal"

Mari Carmen García Vela con José Carlos Gallardo, director de "Informe Semanal", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid minutos antes de la entrevista para el especial del 50º Aniversario

Hace 26 años que Mari Carmen García Vela presentó por última vez "Informe Semanal". En 1997 el programa estaba totalmente consolidado entre la crítica y la audiencia con una media superior a los tres millones de espectadores cada sábado. El romance entre presentadora y formato se había iniciado en 1982 y, entre idas y vueltas, se mantuvo unos catorce años poniendo cara al resumen semanal más veterano de nuestra televisión. Su salida del informativo sorprendió no sólo al público, también a ella. Durante varios años siguió apareciendo en la lista de las periodistas con mayor credibilidad a pesar de su ausencia de la pantalla nacional. Su huella había sido demasiado fuerte y todavía ostenta el récord de la presentadora más años al frente del programa.

El 31 de marzo "IS" cumplirá 50 años y para conmemorar tan insólito aniversario (caso inédito en España y único en su género con esa longevidad en Europa) se ha preparado un especial que se emitirá el próximo sábado 1 de abril. La lista de figuras periodísticas de renombre relacionadas de manera directa o indirecta con el espacio que intervedrá es enorme: Carmen Sarmiento, Rosa María Calaf, Mercedes y Lorenzo Milá, Diego Carcedo, Alfredo Amestoy, Baltasar Magro... y Mari Carmen García Vela. Esta presencia, que parece obvia, es noticia porque la admirada comunicadora lleva años retirada y su aversión a las entrevistas y a los eventos es bien conocida en el sector. De hecho, no estaba muy por la labor de aparecer en el programa de celebración pero, finalmente, regresará a "Informe Semanal" y esta vez como testimonio, no como presentadora. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella de este retorno y de su larga relación con el informativo semanal más reconocido (y reconocible) de la televisión española. 

Una imagen clásica de Mari Carmen García Vela a mediados de los noventa

- Tu primera vez en "Informe" fue como sustituta de Adela Cantalapiedra pero inmediatamente te ofrecieron ser la presentadora oficial, ¿por qué no aceptaste entonces?

¡Pero esto cómo lo sabes! Es cierto, me llamaron un verano para sustituir a Adela en agosto y a mí casi me da un ataque al corazón porque yo tenía en mente la imagen de un Informe que había visto de toda la vida pero, sobre todo, en esos tiempos memorables de J.A. Silva, Rosa María Mateo… en fin… que a mí me parecía aquello… jamás pensé que podría estar ahí también. Era una oportunidad preciosa, sin más. Sustituí a Adela ese mes y cuando terminó bajó el realizador al estudio a decirme que quería que lo presentara yo y me resultó algo casi violento porque no dejaba de ser una sustitución a una compañera y de una forma muy provisional. Me recordó a aquello del colegio de “quien fue a Sevilla perdió su silla”. Además, creo que era una cosa del realizador, que decidió ofrecérmelo pero no fue algo oficial ni muchísimo menos.

En la Primera Edición del Telediario en 1982. Durante los ochenta combinó ambos espacios.

- El primer "regreso" al programa es cuando te vuelven a proponer ser la cara del programa, de nuevo como algo provisional.

Fue en el año 82 y también a final del verano. Venía de presentar durante tres años “El canto de un duro”, un programa de divulgación con Rafa de la Torre y Luis Montilla, ellos me habían "captado" en la cafetería de Prado del Rey, no me conocían de nada. Ahí fue donde me debió de ver Ramón Colom y se me acercó, también en el comedor de Prado, con Jesús Ortiz para preguntarme si quería presentar el programa. ¡Calcula la pregunta y la respuesta! Inmediatamente dije que sí, claro. Me advirtió de que se trataba de algo provisional porque querían reestructurar el programa. Respondí que lo que fuera, una semana, cuatro… Empecé a presentarlo y ahí sí que eso se prolongó más de lo que me habían propuesto y de lo que yo había pensado. Estuve tres años y medio o cuatro. Después me anunciaron que podía terminar mi actividad en el programa porque lo iba a presentar Rosa María Mateo o Ramón Colom, no me acuerdo, ¡qué curioso! Pasé a un telediario matinal, “Buenos días”, que también me pareció estupendo. Esta es una profesión y un medio de cambios. Y allí estuve un año y pico o algo así y, nuevamente, alguien que no me conocía en persona (que eso es lo que más me gusta de las ofertas que me han hecho a lo largo de mi carrera) me ofreció volver al programa. Era María Antonia Iglesias, que la habían nombrado directora de I.S. La razón por la que había pensado en mí es porque le había gustado cómo había presentado un par de reportajes suyos en mi etapa anterior. Por eso quería que fuera yo la presentadora. A mí aquello me resultó un privilegio y volví. Ahí sí que estuve hasta el final, 1997.

Mari Carmen al principio de su larguísima etapa en "Informe", aún con el logo setentero

- A lo largo de tu larga estadía en el programa hubo algunas idas y venidas, entre ellas para presentar el "Buenos días". ¿Era difícil adaptarse a proyectos tan distintos en fondo y forma tras haber pasado varias temporadas en Informe?

Yo creo que te adaptas. Además hay algo que tiene esta profesión y, en concreto, la televisión: la cámara. Es algo curioso y hay que sentirlo para entenderlo. Puedes llegar hecho polvo y ajeno a lo que vas a hacer y fuera de lo que es ese ambiente, te sientas ante la cámara y, oye, de repente eres ESO que tienes que ser. Tienes que contar, tienes que comunicar, tienes que enganchar con tu información al que está al otro lado de la cámara. Te voy a hacer una confidencia, soy una persona tremendamente insegura y tímida, hablar ante el público me cuesta sudores y, sin embargo, ¿cómo es posible? La cámara no me cuesta, a ver, te cuesta como a todo el mundo, la responsabilidad, la sensación… pero puedo sentirme feliz y ante la gente… es que no puedo.

En la Gala del XX Aniversario realizada en directo desde el Palacio de Deportes de Madrid

- ¿Y entonces cómo te las apañaste para presentar la gala del XX aniversario ante cientos de personas en el Palacio de los Deportes de Madrid?

Ya… Pues no lo sé porque créeme que fue una experiencia demasiado improvisada, se preparó muy poco, casi ni se ensayó y, además, tenía una lumbalgia de mucho cuidado, me tuvieron que inyectar. Aparte de eso, tuve polio cuando era pequeña y en ese momento hacer un espectáculo de ese calibre… "Informe Semanal", aniversario, políticos… pues era algo un poco cortante. Pero al final a mí eso no me preocupaba, lo que quería es que aquello saliera adelante porque no teníamos ni idea. Este medio es así, a veces lo improvisado sale mejor.

La presentadora en el decorado de mediados de los ochenta, con un logotipo efímero

- Creo que no eres consciente de que aquel día fuiste un ejemplo para muchos afectados de la polio y, además, ayudaste a concienciar al público que, en su mayoría, se enteró de tu problema cuando saliste caminando por el escenario.

Pues no lo sé, es posible. He de decir que nunca he jugado con eso, ni siquiera para ayudar a la gente y quizás ha sido una falta mía, un defecto. Hay algo al hilo de esto que me gustaría comentar, cuando me presenté al concurso de locutoras de TVE pasó algo curioso. Fue a través de la revista TeleRadio y tenías que mandar una foto, fui seleccionada y cuando llegué al Paseo de la Habana para hacer la prueba de cámara, un realizador muy destacado me dijo que tenía un problema muy importante para el medio (refiriéndose a la cojera) y yo enseguida le aclaré que quería hacer radio. Sin embargo, me respondió que ya que había llegado hasta la última prueba que la hiciera… ¡y gané! A partir de ahí me quedé y luego me fui a la radio. En definitiva, este problema de la polio ha sido algo de lo que no he sido muy consciente porque como me dio con año y medio, creces con ello. Luego tuve suerte, con novietes, tenía mi palmito y no viví eso como un problema, era algo habitual para mí. A ver, no soy idiota, los defectos nunca son bonitos pero siempre digo que esos “fallos” pueden ser interiores, como el corazón o el hígado, y no se ven. A mí se me ve, ¡qué le vamos a hacer!

Mari Carmen, en el centro, con sus compañeras locutoras en 1964, Isabel Bauzá, Marisa Medina, Carmina Alonso (arriba, de izda. a dcha.) y Pilar Cañada (en el suelo). 

- En aquel momento del debut ya te preguntaban en prensa por ello y demostraste tu firmeza y eso es algo que después te ha caracterizado en Informe: tu seguridad y tu serenidad… y luego me dices que eres insegura. ¿La cámara te ayuda a sentirte cómoda, quizás?

¡Exacto, Alejandro! Eso es, para mí la cámara ha sido algo fácil. Cuando en su día en el informe GECA me ponían al lado de Gabilondo como la profesional más creíble… ¿¡tú te crees que me iba a acordar de la polio!? ¡Pues no! Ni yo ni los espectadores. También te digo, eso de la credibilidad se lo debo a mis equipos. Hay una cosa cierta: el cuerpo de TV es tan grande y tan necesario cada miembro del conjunto, que la importancia que yo pueda haber conseguido como profesional es exclusivamente gracias a ese grupo de gente. Vale que pueda ser natural pero también podría haberme tocado presentar una porquería. Es que había unos reportajes tan fabulosos, tan perfectos, tan interesantes, tan bien tratados en todos los aspectos… que eso es lo que ha dado importancia a mi persona y a mi trabajo.

Mari Carmen mirando a cámara en 1996 en un plano captado desde un lateral en un "making of"

- Tu salida del programa se debe a una combinación de factores, una especie de tormenta perfecta... pero creo que tú no querías irte...

Es verdad que ya llevaba mucho tiempo en el programa y aquí no tenemos la misma cultura que en otros países donde las figuras se consolidan y es casi un orgullo para la cadena pero no fue algo decidido por mí. Surgió una publicidad y llegué a un acuerdo con los directivos de entonces, María Antonia Iglesias y Ramón Colom, para no salir en el programa mientras se emitiera el anuncio. No me habían dejado nunca hacer publicidad y yo lo había aceptado pero esta era demasiado importante económicamente y estaban a punto de llegar las elecciones generales, se lo comenté a ellos pero me dijeron que a mí no movía nadie del programa. Bueno… ya sabes… el caso es que llegamos a ese acuerdo. Terminó la emisión del anuncio y volví y no hubo problema pero en el segundo anuncio, que ya estaba contratado, había otro partido en el Gobierno, que era el PP, y otro director en Informe y, por un lado, parece ser que yo no era persona grata para el partido y, por otro, el director quería presentarlo. Aprovecharon la circunstancia y surgió el cambio, también lo entiendo. Ahí me designaron al TD Internacional a las 2 de la madrugada… y fue muy bonito. Una etapa preciosa con mis compis allí y no sabes qué cartas he recibido de América Latina. Es que lo de la tele es un medio muy mágico, te puedes manifestar y te pueden recibir como alguien importante en sus vidas, es algo magnífico, una suerte.

Con Olga Lambea durante el programa del 40º aniversario

- Hace 10 años aceptaste, tras mucho pensarlo, una colaboración especial por el 40 aniversario pero me temo que no quedaste muy satisfecha…

No, me pareció un horror. Efectivamente, mi profesión me gusta por mi trabajo no por lo que la rodea, la parte más festivalera. Me marché de la tele con uno de los famosos ERE y también aproveché para disfrutar más de mis hijos que estaban a punto de irse de casa ya, por fin podíamos cenar juntos. Además, a mí lo de las entrevistas no me encanta, la verdad. Lo que pasó en ese programa del 40 aniversario es que el director que estaba en ese momento me convenció y accedí. En fin, no me gustó nada cómo trató el programa ni cómo me trató a mí, no porque me prohibiera hablar porque dije lo que quise, sino de imagen y de cuidado del programa conmemorativo. No, no me gustó y dije que no volvería a aparecer. Por eso ahora me resistía cuando me llamó un compañero para decirme que una productora quería mi teléfono. No estaba por la labor pero hablé con José Carlos Gallardo (el actual director de “Informe”) y es otro mundo con respecto a lo que acabo de contar. Es un caballero y además ha conseguido retomar la categoría que tenía el programa. Yo llevaba tiempo sin verlo y ahora lo vuelvo a ver. Todo eso suma, esto es un cuerpo místico y ahora Gallardo lo está haciendo espléndidamente, por eso acudí a su entrevista. Por cierto, Álex Barreiro me encanta como presentador. 
Y con todo esto me estáis obligando a recordar cosas que me gustan. Estando por la calle hace un par de años me paró una mujer joven de treinta y algo, me saluda y me dice que es una admiradora. Resulta que es profesora de la Complutense y me usa para sus clases. Sinceramente, es abrumador… Por cierto, esa profesora es Laia Falcón y, además, tiene una voz de soprano maravillosa. 
La fama de la TV es totalmente desproporcionada con el valor real pero es algo bonito que es muy difícil de rechazar, ni falsa humildad ni narices. Lo que pasa es que cuando leo cosas sobre mí o la gente me dice cosas que son como para morirse… es un poco de mito.

Durante la entrevista para el especial que se emitirá el 1 de abril

- ¿Estás preparada para el cariño que vas a recibir tras la emisión?

Para estas cosas ahora sí que estás preparada. Me parece maravilloso cómo lo están haciendo. Es muy, muy bonito porque le dan una importancia a este aniversario y a lo que ha supuesto este programa que no es pasajera y eso se debe a que lo llevan dentro. Pertenecer a ese recuerdo vuestro… me parece la leche.

3 comentarios:

  1. Estupenda Mari Carmen García Vela... me gusta mucho la entrevista que le has hecho. Maravillosa la foto de las locutoras de 1964 ...que nostalgia me da!!...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Me alegré mucho de volver a ver a Mari Carmen García Vela después de tanto tiempo. Además, me pareció que sigue estupendamente. Hace más de 20 años que se marchó de TVE con un ERE, hacia 2001, silenciosamente. En sus últimos años de profesión, la recuerdo presentando un TD Internacional de madrugada, perdido en la programación a horas intempestivas. También me acuerdo de que salió de "Informe Semanal" de manera muy repentina. Si no me falla la memoria, hizo dos anuncios de detergente Ariel en un intervalo de pocos meses, hacia 1996 ó 1997, y aquello fue polémico. Según publicó la prensa, por hacer publicidad tuvo que pedir suspensión de empleo y sueldo y estuvo unos meses apartada de la pantalla. La sustituyó Georgina Cisquella como presentadora. Después del segundo anuncio, desapareció definitivamente y la sustituyó Baltasar Magro, entonces director de "Informe Semanal". Me alegro de que siga siendo tan recordada por el público, después de tantos años. Fue una presentadora emblemática para nuestras generaciones. Para mí una de las mejores, junto a Rosa María Mateo, aparte de muchas otras. Tenía un estilo propio al presentar: seria, sobria, elegante pero con un tono dulce, como si te contara una historia.

    ResponderEliminar
  3. Una grandísima presentadora con la máxima credibilidad posible. Fue un lujo que presentara Informe Semanal durante tantos años. Muchas gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar