lunes, 20 de septiembre de 2021

"La víspera de nuestro tiempo", la etapa de los ochenta


"La víspera de nuestro tiempo" fue una de las primeras series documentales de la Segunda Cadena allá por 1967 y se mantuvo dos años en antena, su importancia en la historia de TVE justifica que ya hayamos hablado de ella aquí. Unos doce años después de su término se reutilizó su sonoro título para un nuevo programa de la misma cadena pero no podríamos decir que fuera una segunda etapa o una renovación de aquel proyecto porque en realidad este nuevo "Víspera" sólo tenía en común con el primero su afán divulgativo, el formato era bien distinto. 


Comenzó su andadura el sábado 13 de junio de 1981 en la Segunda Cadena en un horario que hoy nos parece raro, las 15.30 pero que entonces era bastante habitual para este tipo de espacios. A lo largo de sus casi cuatro años cambió varias veces de ubicación, se emitió los martes a las 22, los domingos a las 17 y, de nuevo, los sábados a la hora de sus inicios. Su escaleta era simple: un debate entre expertos tras el visionado de un breve documental de unos 15-20 minutos de duración. En ocasiones se incluían las declaraciones filmadas de especialistas que no habían podido acudir al plató. Su primer presentador fue José Antonio Silva que ya había sido el conductor de "Tribuna de la historia", el verdadero referente para este programa. De aquella "Tribuna" (hubo otras: "de la economía", "internacional" y "de la cultura") también formaron parte el director y el realizador del nuevo "Víspera", Luis Ignacio Seco y Eladio Royán respectivamente. 

José Antonio Silva, el primer presentador de "La víspera de nuestro tiempo"

Cada semana se hablaba de temas y personajes de la historia reciente, no sólo de nuestro país sino también de ámbito internacional como el dedicado a "Varsovia 1944". Entre los personajes protagonistas del coloquio y el reportaje encontramos a políticos como Maura, Canalejas o Largo Caballero, literatos y ensayistas del calibre de Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset o Unamuno e, incluso, algún pintor como Goya. Y de los asuntos podemos destacar algunos que siguen estando de actualidad como la descolonización del Sáhara, España y el Mercado Común o el protectorado español en Marruecos. Catedráticos de todas las especialidades y expertos de reconocido prestigio en su ámbito intervenían en el coloquio en el estudio e, incluso, colaboraban en el guión del documental previo. En algunos casos se pudo contar con testigos privilegiados de los hechos que se analizaban en el programa. 

Cristina García Ramos en atenta escucha de uno de sus invitados

A José Antonio Silva le sucedieron en el plató como moderadores Ana Isabel Cano (la primera corresponsal de TVE de la que ya hemos hablado aquí), Cristina García Ramos (que mucho antes de "Corazón, corazón" tenía una carrera totalmente volcada en informativos y programas de debate) y Pedro Meyer (que había iniciado su carrera como actor, luego se reconvirtió en presentador con el infantil "La Casa del Reloj" para ser, más tarde, uno de los más destacados periodistas de TVE y RNE).

Algunos de los programas de "La víspera de nuestro tiempo" se pueden ver en rtve.es, por ejempo aquí y aquí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario