domingo, 12 de septiembre de 2021

"La víspera de nuestro tiempo", el documental de los inicios del UHF

El 21 de abril de 1967, apenas seis meses después de la inauguración del UHF (La 2) se estrenaba la serie documental "La víspera de nuestro tiempo". Fue uno de los primeros proyectos que el director de la nueva cadena (conocida como "el canalillo" por sus pocas horas de programación y escaso alcance) puso en marcha en los bosquejos iniciales de su parrilla. Salvador Pons supo vislumbrar que la Segunda Cadena debía ser una plataforma para la cultura y la divulgación y un trampolín para jóvenes cineastas. Tanto sus ficciones como sus documentales estaban dirigidos y realizados por alumnos de la Escuela de Cine y eso marcaba una gran diferencia con respecto a su hermana mayor. Sus limitados presupuestos eran un acicate para el ingenio y, en realidad, para aquellos jóvenes que habían bregado con mayores dificultades para sus cortos y trabajos de fin de curso, aquellas pesetas eran como maná. 

Jesús Fernández Santos, escritor y realizador, fue el responsable de la serie que nos ocupa que pretendía difundir la obra de autores españoles contextualizándola con los lugares donde nacieron y vivieron y también con su propia personalidad. De esta forma se presentaba una biografía audiovisual rodada en cine usando imágenes de esos territorios filmadas para el programa, combinadas con fotografías y material de archivo de los autores. Además, grandes actores y actrices de nuestra escena leían en off fragmentos de sus textos más reseñables. 

El título estaba justificado porque los primeros protagonistas serían escritores del XIX, es decir, de la víspera del siglo en el que se hallaban pero, conforme se iban renovando temporadas, amplió su espectro al de autores de épocas más recientes y también a otro tipo de artistas como músicos. Además, se le permitió a la dirección que se abordara la historia de autores extranjeros pero íntimamente relacionados con nuestro país. Fernández Santos elegía a los directores y realizadores de cada episodio teniendo en cuenta, incluso, sus propias afinidades pero él mismo realizó varias entregas, entre ellas "Elogio y nostalgia de Toledo" sobre Gregorio Marañón que consiguió el primer premio del Festival Internacional de Cine y Televisión-Narración de Alghero (Cerdeña). El locutor de aquel episodio fue nada menos que Fernando Rey que también intervino en, por ejemplo, "La Granada de García Lorca" junto a Nuria Espert. "Recuerdos de Quevedo" realizado por Antonio Mercero fue el cierre de esta serie el 3 de enero de 1969. Entre los méritos de este programa, además del de divulgar la obra de los autores, está el de haber sido uno de los primeros documentales de TVE en ser vendidos a las televisiones francesa e italiana. 

Podéis ver varios episodios pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario