domingo, 24 de diciembre de 2023

Feliz 1994 en Tele 5

Íñigo y Carmen Sevilla felicitando a 1964 en pleno 1994

Todo aficionado a la tele sabe que las Campanadas de 1994 fueron retransmitidas en Tele 5 por José María Íñigo y Carmen Sevilla, no porque tuvieran una audiencia estratosférica (que no) sino porque esas imágenes se han repetido en innumerables ocasiones, ¡incluso en un especial de Íñigo en La Primera de TVE! Quien más quien menos estaba pendiente del posible error que pudiera cometer la Sevilla pero finalmente fue José María quien felicitó a su público con un sonoro ¡Feliz 1964! que fue repetido por su compañera hasta que se dio cuenta del fallo. Pero no es este el tema que nos ocupa hoy porque, ¿quién recuerda cómo fue el programa de Nochevieja de aquel año en "la cadena amiga"? Pues aquí estamos para contároslo. 


Tele 5 (aún no era Telecinco) había sido ese año, una vez más, la líder de las privadas pero veía amenazar ese puesto peligrosamente. El saldo anual se quedó en el 21.4%, sólo 3 décimas por delante de su competidora, Antena 3. Era un aviso del vuelco que se produciría enseguida. Un año después Tele 5 se conformaría con el 19% (¿os imagináis hoy un porcentaje así de media anual?) mientras que la de San Sebastián de los Reyes alcanzaba el 25.7. Por aquel entonces TVE1 seguía siendo la más vista, un 29.8% en 1993. El caso es que en Fuencarral todavía podían celebrar el éxito y tenían que demostrar poderío así que se organizó un gran espectáculo presentado por todas las estrellas del canal. La gala recibió el título de "La noche de tu vida".

Laura Valenzuela con el Dúo Dinámico

De los nuevos talentos como Loreto Valverde, Ivonne Reyes, Leticia Sabater, Andoni Ferreño o Agustín Bravo a la más veterana: Laura Valenzuela, pionera de nuestra tele que había sido también uno de los primeros fichajes de Lazarov para esta nueva aventura audiovisual. 

Claudia Schiffer y Gabriel Corrado en la Nochevieja de Tele 5

Se contaba con la colaboración de dos estrellas internacionales, el actor argentino Gabriel Corrado que se había hecho popular gracias a las telenovelas y que esa temporada también presentaría el concurso "Vivan los novios" y la Top Model alemana Claudia Schiffer (chapurreando español). 


Por el llamativo decorado (marca de la Casa) desfilaron, por supuesto, cantantes de moda y clásicos recuperando sus canciones de toda la vida: Marta Sánchez, el Dúo Dinámico (presentados por Valenzuela como si no hubiera pasado el tiempo desde que los presentó en "Galas del sábado"), Manolo Escobar, Azúcar Moreno, Peret... incluso se montó una cuchipanda final con varios de ellos cantando al unísono al año recién comenzado.

Los integrantes de "Este país necesita un repaso" en la Nochevieja de 1993

Además, el humor de Tip y Coll, Beatriz Carvajal y Tony Antonio (un inevitable en esas primeras temporadas de Tele 5 aunque hoy sólo lo veamos en funerales en su condición de Presidente de la Asociación del Humorismo Español de la que también es fundador). El sarcasmo y la crítica a la actualidad estaban presentes de una forma más original y esta era la verdadera diferencia de este especial con respecto a los de las otras cadenas: en una parte del decorado se encontraba el equipo habitual de "Este país necesita un repaso" (además de Tip y Coll que durante la Gala recuperaban su chaqué parejil, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Miguel Durán, Alfonso Ussía y el recientemente fallecido Antonio Burgos) para echar la vista atrás con su acerada visión a los grandes acontecimientos del año que finalizaba. 

Arturo Fernández, Ovidi Montllor y Paco Rabal, entre otros, en el sketch de "Truhanes" para "La noche de tu vida"

También se "conectaba" con la casa de "Truhanes" para ver cómo estaban "disfrutando" de esa noche. Esa serie había sido una de las primeras apuestas de ficción de la cadena y estaba dando grandes rendimientos. Basada en la película de mismo título estrenada una década antes, basaba su éxito en la pareja de protagonistas: Paco Rabal y Arturo Fernández. 

Laura Valenzuela, Andoni Ferreno y Tony Antonio en el brindis que daba paso a 1994

En definitiva, varias horas de gala "tradicional" aunque con algunos toques distintivos. Mucha serpentina y confetti por el decorado, público vestido de fiesta, artistas dándolo todo y presentadores en éxtasis navideño. En realidad esa fórmula no ha cambiado demasiado... Tele 5 celebraba su éxito pero a ningún jefe se le escapaba que había que mirar de reojo a la cadena que estaba acercándose peligrosamente a sus datos, Antena 3. A partir de la temporada siguiente Tele 5 se vería obligada a iniciar la transición hacia un nuevo modelo. Precisamente como ahora que se cumplen 30 años de aquella Nochevieja. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario