jueves, 3 de diciembre de 2009

Historia de la frivolidad

Dirección de Narciso Ibáñez Serrador, guión de Jaime de Armiñán, música de Augusto Algueró, cabecera e ilustraciones de  Mingote y en el reparto lo mejor de la profesión encabezado por Irene Gutiérrez Caba como hilo conductor. "Historia de la frivolidad", emitido el 9 de febrero de 1.967 justo antes de que TVE diera por concluída la emisión del día. ¿Por qué emitirlo a hurtadillas? Pues porque este encargo del Ente para enviar a todos los festivales internacionales dentro de la "Operación Premio" no era apto para un público ávido de libertad pero falto de ella. Una historia de la censura a lo largo de los tiempos no era coherente con la dictadura.

El argumento era simple, la presidenta de la Liga Femenina contra la Frivolidad explicaba cómo a lo largo de la historia habían cumplido su misión de salvaguardar la decencia a pesar de todos los enemigos con los que se iban encontrando.

Irene Gutiérrez Caba encarnaba a esa jefa de la intolerancia clara predecesora de los Tacañones del Un, dos, tres. Tal era su insolencia que, junto con sus acólitas, vestía a la maja desnuda de Goya.

Con un humor impecable e inteligente se recorría la historia de la Humanidad desde el tamiz de los censores y tal fue la polémica interna en la Casa que el censor oficial, don Francisco, amenazó con dimitir si aquello se emitía.

Como era obligatoria su emisión para poder participar en alguno de los festivales, TVE optó por hacerlo sin anunciarlo y después de que la locutora de continuidad informara del final de la programación y una vez colocado el Himno Nacional, toma castaña. No obstante, ante el triunfo en toda Europa, TVE se vió en la obligación moral de reponerlo a una hora decente. Atentos: Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo, Rosa de Oro y Premio de la Prensa en el de Montreux y Targa d´Argento en Milán, entre otros.

4 comentarios:

  1. jeje son geniales! la bajita gordita es una que hizo mucho de criada en las pelis de cine de barrio no? y la jefita me recuerda a minerva mcgonagall jajaja
    muy interesante la historia ademas ;p

    ResponderEliminar
  2. pues sí, qué curioso que aquí tuviera problemas con la censura el premio de la oficina católica. un post genial, gracias.

    ResponderEliminar
  3. El otro día re-descubrí (lo había visto en su dia) que Irene Gutiérrez Caba apareció en el Un, dos, tres de los 90 interpretando el mismo papel en un programa dedicado a la sexualidad.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, el siguiente post iba sobre eso. jajajjaja.

    ResponderEliminar