viernes, 5 de febrero de 2010

Locutoras de continuidad

Buenas tardes señoras y señores, bienvenidos a TVE, les informamos de los programas que podrán ver a continuación...
Más o menos así era el inicio de la intervención de las locutoras de continuidad, esas mujeres que nos daban paso a la programación de tarde o noche o despedían la emisión de la jornada antes del Himno Nacional. Profesionales como Isabel Bauzá hicieron muchas guardias en la garita de locución esperando su turno o bien atentas a que cualquier eventualidad cortara la emisión y tuvieran que intervenir ellas pidiendo disculpas por la interrupción y aguantando el tipo. La propia Isabel me comentó que una vez tuvo que suplir a un comentarista deportivo en directo porque falló la conexión y ahí estaba la pobre sin tener ni idea de fútbol y retransmitiendo jugadas que era incapaz de distinguir en el pequeño monitor del locutorio.
Esta figura comenzó con la propia televisión pero a partir de los 60 se hicieron indispensables al aumentar la programación y los centros de producción con los que había que conectar. Trabajaban por turnos y todas deseaban que les tocara presentar un programa de la casa que les permitiera liberarse de las guardias una temporada. Marisa Medina comenzó en TVE con "Fin de semana" pero enseguida se hizo popular como locutora de continuidad. Su memoria prodigiosa le permitía aprenderse los tochos de la programación y no mirar al papel en toda su intervención.
No me digáis que esta foto no es una chulada, fue recuperada del archivo por Javier Herráez, del departamento de fotografía de TVE.
Con la inauguración del Centro de Producción de Programas de Miramar en Barcelona también aparecieron las primeras locutoras de allá como Irene Mir (en la foto), Aurora Claramunt (proveniente del "Un, dos, tres..."), Ana María Solsona o el primer (y creo que único) locutor de continuidad, el gran José Luis Barcelona al que apodaron "el tío Averías" porque siempre le tocaba pedir disculpas por el fallo de la conexión con Prado del Rey.
Algunas de las locutoras solían tener programa propio cada temporada como esta beldad llamada Marisol González a la que podíamos ver luciendo palmito en espacios como "Canción 71" o "Siempre en domingo", precisamente este último compartiendo plano con otra compañera, Isabel Bauzá.
Con los 70 se produjo un relevo y aparecieron nuevos rostros como el de Jana Escribano, una bella con una voz profunda a la que de pequeño veía sustituyendo a Mari Carmen García Vela en Informe Semanal durante el verano.
Marisa Abad fue otro de esos rostros setenteros que tan pronto la veías anunciando la programación como presentando Gente Joven o Bla bla bla. Ella me confirmó en una entrevista hace un par de años el pitoste que se montó cuando contrataron a Bárbara Rey para presentar Palmarés en 1976. Aquello fue considerado intrusismo y no entendían que habiendo muchas presentadoras en plantilla se apostara por una artista conocida principalmente por la prensa rosa. Marisa me explicó que ellas entendían que se fichara a una estrella como Raffaella Carrá, una show woman para un programa espectáculo, pero lo de Bárbara Rey provocó sus protestas públicas. De nada sirvieron, por cierto.
Marisa Naranjo, esa canariona con una de las voces más límpidas de la televisión, fue otro rostro de los 70 que aguantó hasta los 80 en el estudio de locución aunque eso sí, desde finales de los 70 las guardias pasaron a mejor vida, afortunadamente para ellas, claro.

Os dejo con un video en el que se ve la intervención de una estas aguerridas mujeres:


20 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos. Bueno, también Carlos Lozano fue chico de continuidad en La 2 cuando la cadena era "para una inmensa minoría" y les dio por hacer experimentos raros. Y hasta Leticia Sabater, jajaja. Tele 5 y Canal plus también tuvieron sus presentadoras, quién no lo recuerda, jeje.

    PD: Oye, las buenas ideas tarde o temprano se convierten en propuestas firmes, todo es planteárselo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Locutoras de continuidad, qué elegantes salían siempre. Algunas podían pecar de sosas pero transmitían serenidad. A veces anunciando unos pestiños tremendos. También Eva Gloria. Y ya con los grafismos de finales de los 80 y principios de los 90, quedaron la Medina, la Naranjo, Uribarri o Isidoro Fernández como voces en off para no romper del todo con el pasado.
    Bonito recuerdo.
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  3. Quedan muchas en el tintero, Pilar Cañadas, Eva Gloria, Mercedes Rodríguez, Lola Hernández, Kika Fraiz... poco a poco irán saliendo, paciencia :)
    En cuanto a lo que dice Telepatético sobre Carlos Lozano, es cierto pero no era exactamente continuidad tal y como se entendía en los 60/70 sino más bien unos sketches que daban cierta unidad a la cadena y que, por cierto, era una excelente idea.

    ResponderEliminar
  4. pues yo las echo de menos!! daban unidad a la cadena, y se podría recuperar la función modernizándoles.. de hecho hay cadenas que no son más que una inmensa continuidad cotilla (tele5). He visto que en algunos paises las han mantenido, en la television pública de la Suiza francófona, (TSR), donde siguen siendo muy populares

    ResponderEliminar
  5. yo leí una vez,que Eva Gloria,había sufrido una intervención de cirugia plastica que le había dejado alguna secuela....será verdad?

    las recuerdo a todas,cuando la television la hacían profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Que ha sido de las locutoras de continuidad Mari Cruz Fernandez y Amelia Muñoz?

    ResponderEliminar
  7. Ambas están retiradas, de Amelia Muñoz he hablado en este blog, sólo tienes que darle al buscador.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque haya leido lo de las locutoras de continuidad un poco tarde (algunos años después) me ha parecido muy completo y me ha transportado a años de mi infancia en los que todo era distinto. Te doy las gracias por arrancarme una sonrisa.

      Eliminar
  8. Tambien lo he leido un poco tarde, siempre llego tarde, queria saber si sabiais algo de PILAR CAÑADA fue una de las primeras, me enamore de ella cuando acababa de salir de primaria, a demas ella anunciaba a los picapiedra, Que tiempos aquellos de formacion del espiritu nacional.
    y por ultimo una pregunta de TVE, que al parecer nadie sabe contestar, QUE FUE DE LOCOMOTORO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Pilar Cañada hemos hablado aquí varias veces, sólo tienes que poner su nombre en el buscador que aparece en la parte superior izquierda. La última vez que la vimos fue en el 50 aniversario de TVE.
      En cuanto a Locomotoro se retiró del mundo de la actuación y triunfó como empresario. Si tienes curiosidad acaba de salir un completo libro sobre los Chiripitiflaúticos publicado por Diábolo Ediciones.

      Eliminar
  9. que recuerdos!!! Seria fantástico un post dedicado a "Palmarés" presentado por Bárbara Rey con 25 años,guapisima y todo un descubrimiento para la tele de la transición

    ResponderEliminar
  10. Claro que ahora sabemos mejor porque dieron un programa a Bárbara Rey, jeje...que apellido artístico más apropiado, por cierto...por ahí iría la protesta, porque muchas actrices y cantantes presentaron programas y nunca hubo algo tan sonado.

    ResponderEliminar
  11. PILAR CAÑADA QUÉ GRAN PROFESIONAL D T.V. Y QUÉ BELLEZA!!

    ResponderEliminar
  12. Corregirme si me equivoco pero recuerdo a Paula Gordoqui haciendo de locutora de continuidad. Me gustaba mucho en el programa infantil La Guagua y un papel que hizo, creo recordar, la reina pauloca. Que recuerdo, gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  13. Hubo una presentadora de TVE en canarias, de tez morena, pelo negro y razgos de cara un tanto tropicales y q desgraciadamente no recuerdo su nombre ni apellidos, hay una presentadora en la actualidad en las noticias de RTVC q me recuerda mucho a ella...he pensado incluso q x su parecido y forma de hablar...podría ser su hija...pero no lo se con certeza...hay alguien q recuerde a esta presentadora que presentaba telediarios en tenerife y las palmas el los años 70/80.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te refieras a Rosy Jorge, aquí mismo hemos hablado de ella:
      http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2014/02/50-anos-de-tve-canarias.html

      Eliminar
  14. Yo recuerdo un locutor de continuidad que sobre todo aparecía en La 2, Fernando Pieri. Y creo que Isidoro Fernández, si no me falla la memoria, también lo había sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Fernando Pieri también hemos hablado aquí:
      http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2016/05/fernando-pieri-el-sobrio-locutor-que.html

      Eliminar
  15. Falta una presentadora , que se intercambiaba con Marisa Medina , rubia pero no me acuerdo del nombre y me gustaría saberlo.




    ResponderEliminar