jueves, 18 de febrero de 2010

Doce hombres sin piedad ¡en 1959!

Hace poco dediqué una entrada a "Doce hombres sin piedad", la versión más conocida, la de Gustavo Pérez Puig pero hete aquí que revisando mis documentos más viejunos encontré esta foto de 1959 que había olvidado por completo. Resulta que Juan Guerrero Zamora había realizado una primera versión de esta obra, es decir, tan sólo 6 años después de su emisión en directo en la CBS y 3 desde la inauguración de TVE. A algunos esto le parecera mucho tiempo pero teniendo en cuenta el retraso que llevábamos acumulado en este término a mí me parece una minucia.
Lo curioso es que esa primera versión ya tenía a algunos de los actores de la siguiente versión (considerada por los críticos como definitiva): José Bódalo, Jesús Puente e Ismael Merlo.
El hecho de que se hable siempre de la segunda versión es simple, es de la que se conserva grabación, la primera se realizó en directo y no existe siquiera un kinescopio. Una pena.

1 comentario:

  1. Habría que hablar y mucho, la mala costumbre de TVE en aquellos tiempos de regrabar encima de las cintas utilizadas. Desapareciendo grandes programas para siempre, por sentido de la economía mal entendida.

    ResponderEliminar