martes, 23 de febrero de 2010

Uribarri a Eurovisión (una vez más)

Tras una gala aburrida, con fallos técnicos, con una Igartiburu histérica que invitaba a cualquier espectador a cambiar de canal, se elegió representante de TVE (no de España, Anne) para el Festival de Eurovisión pero en realidad aquí lo que importa es que también irá José Luis Uribarri para retransmitir el asunto. Desde que participara en el concurso Caras nuevas en 1958 y fuera contratado por la Casa, este hombre ha hecho de todo a pesar de que últimamente sólo se hable de su faceta eurovisiva.
Sus primeros años lo ligaron a la información, ya fuera en el Telediario o bien en programas autopromocionales como TVE es noticia. Fue a finales de los 60 cuando comenzó a introducirse en programas musicales y en 1969 realizó su primera retransmisión de Eurovisión.
Fue el programa Aplauso, que dirigió desde 1978 hasta 1983 su último triunfo televisivo y el más recordado. En su primera etapa (verano del 78) sí que apareció como presentador pero a partir de septiembre le hicieron ver que un programa destinado al público juvenil debía tener otro tipo de comunicador y así comenzó el vaivén de presentadoras: Silvia Tortosa, Mercedes Rodríguez, Adriana Ozores, María Casal... y por allí en medio estaba Fradejas clamando "¡la juventud baila!".
Por cierto, la foto de arriba creo que es una exclusiva recuperada de un viejo archivo, en ella José Luis aparece con su hija Susana, hoy famosa por asuntos ajenos a su profesión.
Por Aplauso pasaron todos los artistas importantes de la época y siempre que hay que recordar lso 70/80 vemos imágenes de sus actuaciones en el programa, el decorado es inconfundible y la realización de Hugo Stuven también.
Uribarri es un hombre con conocimientos, con una voz impresionantemente conservada, con una dicción impecable y, sin duda, es el comentarista por excelencia para la mayor parte de los espectadores a pesar de las críticas de algunos eurofans. Como defecto podemos destacar su tendencia a la autopublicidad y a un cierto martirio. Ayer mismo dio buena muestra de ello al largarse un discurso que no le interesaba a nadie a esas horas de la noche sobre su trayectoria televisiva y los agradecimientos a gente que le había dado oportunidades. Llegó a decir que se sentía como Almodóvar en la Gala de los Goya... ejem...
Lo cierto es que se convertirá en el comunicador más veterano de toda Europa en estas lides, 25 retransmisiones le avalan y yo celebro su vuelta. Eso sí, espero que no vuelva a despedirse, de nuevo, aludiendo a sus años en la casa y bla bla bla...

3 comentarios:

  1. Es un profesional, un gran comunidad y gran conocedor de Eurovisión pero sus ansias de protagonismo le pierden.

    ResponderEliminar
  2. gran comunidad significa gran comunicador en mi idioma...

    ResponderEliminar
  3. a mí me gusta también pero es verdad que ya se ha despedido tantas veces que resulta un poco cansino, al final el día que se retire de verdad no se lo va a creer nadie.

    ResponderEliminar