martes, 21 de septiembre de 2010

Adiós a Labordeta

Cada semana acudía a su cita en RNE con el programa de fin de semana presentado por Pepa Fernández, "No es un día cualquiera", para intervenir en tertulias o para protestar en la sección compartida con Íñigo "El Gruñidero". Precisamente la sintonía a ritmo de rap fue su última grabación musical. A José Antonio Labordeta se le puede calificar de "ÍNTEGRO", algo de lo que presumen muy pocos. Desde su compromiso con su tierra manifestado a través de la escritura o de la canción hasta su etapa en la política, donde se sentía un extraño (y se lo hacían sentir) en el Hemiciclo, siempre demostró firmeza en sus convicciones. Como estamos en un blog televisivo no podemos olvidar el trabajo por el que fue conocido a nivel popular, "Un país en la mochila".

Esta serie documental de TVE se produjo entre 1993 y 2000 y constituye un documento excepcional sobre las gentes de las aldeas más pequeñas y los paisajes de una España que desaparece. La bonhomía de Labordeta contribuyó de forma decisiva al éxito de los capítulos y a la naturalidad con la que se mostraban sus entrevistados. Hablar ante este hombre, aunque fuera con una cámara cerca, no era difícil.

Esta foto es simbólica, allí se prohibía la venta ambulante y quien se apoya en el cartel es un hombre que nunca se vendió.

4 comentarios:

  1. Gran persona comprometido con todo aquello que debería preocuparnos e importarnos mucho más. Su vida y obra debería servirnos de lección, de la cual no olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un maleducado, que no se quitaba la gorra ni aun dentro de una iglesia.

      Eliminar
  2. pues yo no compartía sus ideas pero creo que tienes razón en todo lo que dices de la integridad. y a mí me gusta mucho "un país en la mochila", aunque no he visto todos los programas.

    ResponderEliminar
  3. Te acuerdas de Toño Labordeta.

    ResponderEliminar