lunes, 8 de agosto de 2011

Late night en Antena 3

El éxito de "Esta noche cruzamos el Mississippi" en Telecinco abrió una nueva franja horaria para la competición televisiva y Antena 3 se lanzó a la lucha. En febrero de 1997 comenzó su primer intento de hacer frente a Pepe Navarro, "Efecto F". Para presentarlo se eligió a un actor que en aquel momento trabajaba en la serie estrella de la cadena amiga, "Médico de familia", Francis Lorenzo. El gallego pretendía encabezar un programa blanco, con entrevistas, humor y música, al más puro estilo David Letterman. Un decorado espectacular, una banda, un buen equipo de producción... no fueron suficientes para la pugna por la audiencia y el canal no tuvo paciencia, a finales de abril se reconvirtió en programa semanal sabatino pero tampoco consiguió destacar.
"A Rey muerto, Rey puesto" debieron pensar en Antena 3 y en septiembre de ese mismo año ficharon al mismísimo Pepe Navarro que fue sustituido en Telecinco por Xavier Sardá. Navarro sí consiguió levantar la franja nocturna pero con contenidos escabrosos que fueron criticados por la prensa. Junto a las entrevistas promocionales de turno (por ejemplo a Carmen Maura, en la foto) y el humor de Florentino Fernández se intercalaban debates sobre el GAL o el caso Arny. El 2 de diciembre el equipo fue informado 4 horas antes de la emisión de que la cadena retiraba el programa por vulnerar el código deontológico propio al tiempo que se anunciaba la creación de la figura de la Defensora del Espectador, Consuelo Álvarez de Toledo. Parece que esa noche estaba previsto emitir el trístemente célebre vídeo porno de Pedro J. Ramírez y que ése fue el motivo de la supresión.
Tras aquella desilusión hubo un período de duelo hasta que en 2000 Jesús Vázquez presentó "La Central", otra ambiciosa propuesta que pretendía competir contra Telecinco, en este caso frente a "Crónicas marcianas". De nuevo se gastó un pastón en un decorado art decó, se contrató a una banda femenina, se buscó contenidos alternativos a los del show de Sardá... pero todo fue en vano, no llegaron a completar la temporada y Vázquez se despidió entre lágrimas.
El año siguiente el sonado fichaje de Máximo Pradera (Lo + Plus), sus bravatas en la prensa para picar a Sardá y el fracaso en el share fue todo uno. No es de extrañar que el canal decidiera no volver a apostar doble o nada.

1 comentario:

  1. Ahora que mencionas a Máximo Pradera, a mí me encantaba su trabajo en Lo más +. Me encantaría que recuperaran un formato similar en alguna cadena y con él como presentador. Me parece un talento desaprovechado

    ResponderEliminar