lunes, 21 de mayo de 2012

Algunos doctores televisivos

En la noche en que la Fox emite el último capítulo de "House" (y en España Cuatro al mismo tiempo) toca repasar algunas series médicas de renombre en la historia televisiva. Este género tuvo su propia moda a finales de los 60 con el estreno en prime time con tan sólo un día de diferencia de dos grandes series de larga trayectoria y con otros culebrones hospitalarios también en antena. La que tiene el honor de estrenarse antes es "Marcus Welby, M.D.", el 23 de septiembre de 1969. Centrada, fundamentalmente, en las diferencias entre un doctor de la vieja escuela (Robert Young) y un recién llegado (Josh Brolin) que terminarán por entenderse por el bien de sus pacientes. En su segunda temporada consiguió ser el número 1 en la lista de audiencias y esto supuso un hito para la ABC porque nunca antes había conseguido esa posición. Temas espinosos y nunca tratados en televisión junto a otros francamente polémicos (como la confusión entre homosexualidad y pederastia que llevó a la retirada de varios anunciantes y a la negativa de emisoras locales a emitir el episodio en cuestión) fueron el sello de esta serie que continuó hasta 1976.
Casualmente (o no), la CBS estrenó "Medical Center" el 24 de septiembre de 1969 y también se canceló en 1976 aunque con dos episodios más. Curiosamente (o no) también se relataba la lucha entre la experiencia (James Daly) y la juventud (Chad Everett). Este último personaje, el del Dr. Gannon, se hizo tremendamente popular en nuestro país y cuando visitó TVE las mujeres enloquecieron.
La CBS volvió a colocar una serie médica en horario nocturno entre 1993 y 1998. Jane Seymour protagonizó y produjó "La Doctora Quinn" emitida en medio mundo con gran éxito en sus primeras temporadas. Las aventuras de una pionera de la medicina en pleno Oeste daban una vuelta de tuerca al género.
En TVE Catalunya tuvieron su propio galeno, "Doctor Caparrós, Medicina General". El humorista Joan Capri protagonizó esta sitcom de 1979 grabada con público en plató que tuvo una segunda parte, "Doctor Caparrós, metge de poble". Hay muchos más médicos televisivos, claro... ya hablaremos poco a poco de ellos. Hoy deseémos una despedida digna a House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario