martes, 29 de mayo de 2012

El precedente de "Entrevista a la carta"

Anoche Julia Otero demostró, una vez más, sus dotes de entrevistadora en el nuevo programa de la Uno. Todo parecían incovenientes, la falsa polémica que intentaron provocar algunos con su fichaje, la competencia con la final de GH y un primer invitado que no prometía mucho. El silencio de Cayetano Rivera en los últimos años ha provocado un misterio en torno a su figura que anoche fue, parcialmente, desvelado por la Otero y sus "colaboradores" hasta el punto de que el espectador fue descubriendo una persona ciertamente interesante. Las preguntas elegidas en tres tandas de cuatro de las que se descartaba una eran complementadas a la perfección por la periodista que, sin necesidad de chuletas, tenía la lección bien aprendida. Cada palabra era aprovechada por Julia para repreguntar con sentido, los datos estaban en su cabeza y sabía colocarlos en el momento adecuado. Pena que la banda sonora fuera tan molesta como la musiquita de una sala de espera y que la cabecera recordara a la de una televisión local, yo tuve una similar en Televisión Ponferrada hace unos 15 años... y lo digo en serio.
"Entrevista a la carta" ha sido anunciado como "una vuelta de tuerca al género" y no lo niego, sin embargo existe un claro precedente con ciertas similitudes. En 2000 la Primera emitió los miércoles que el fútbol lo permitía "La escalera mecánica". Jordi González presentaba desde Sant Cugat este magazine que incluía entrevistas, debates y música. En su primera parte un personaje famoso se sometía a un juego curioso: elegir entre cientos de preguntas provenientes del archivo de TVE realizadas por periodistas como Íñigo o Mercedes Milá (por citar sólo a dos) en sus programas de los 70 / 80. La gran diferencia del programa actual es que las preguntas son realizadas ex profeso para el invitado pero... no podemos negar el parecido en la propuesta.

3 comentarios:

  1. A mí me pareció un buen comienzo, con la calidad asegurada de la Otero.
    Me quedé con las ganas de la pregunta de Pilar Rahola........

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi el programa me pareció excelente, la entrevista fué amena y lejos de los tópicos temas sobre la muerte de su madre y Paquirri y demás, me gustó como Julia pregunto las preguntas adecuadas y no excesivas sobre estos temas. Él me gustó mucho, me sorprendió y me parecio increiblemente atractivo, aún así me hubiese gustado que se mojase un poco más, demostró ser bastante inteligente pero lo vi con dificultades para salir al paso a las preguntas más polémicas, como la crueldad en el toreo o la homosexualidad.....

    ResponderEliminar
  3. Jordi González también hacía juegos de este tipo en La palmera. Llevaba un invitado esparcía varias tarjetas con preguntas en una mesa y le dejaba descartas un par de preguntas y el resto estaba obligado a responderlas. Igualito que lo de Julia Otero pero en lugar de vídeos con tarjetas. Qué tiempos aquellos en los que Jordi era auténtico.

    ResponderEliminar