domingo, 5 de agosto de 2012

Mitos televisivos en la cabecera de "The Newsroom"

La careta de entrada de la serie de HBO "The Newsroom" (de la que hablamos en http://satisguera.blogspot.com.es/2012/08/the-newsroom-otra-joya-hbo.html) es todo un homenaje a los predecesores de Will McAvoy, el personaje protagonista de este drama. Casi cada fotograma incluye una referencia visual a algunos de los más grandes comunicadores de noticias de la historia de la televisión norteamericana, un repaso en menos de un minuto a los mensajeros de la actualidad, repasemos esa cabecera. La primera imagen la hemos publicado en este blog para hablar de las coberturas electorales, corresponde a una de esas largas noches en las que la redacción trabajaba a pleno rendimiento para informar de los resultados en una época en la que no existía el cómputo informático. En este caso la fotografía es de un estudio de la CBS y en la esquina inferior izquierda distinguimos a Walter Cronkite.
El siguiente reconocimiento es para Edward R. Murrow, posiblemente el primer periodista radiofónico-televisivo que convenció a la audiencia de que no sólo los periódicos ofrecían información. En su programa de la CBS se realizó la primera conexión en directo costa a costa aunque es más conocido por su enfrentamiento al inquisidor de la Caza de Brujas, el senador McCarthy, historia que nos contó George Clooney en "Buenas noches y buena suerte", por cierto su coletilla de despedida.
Chet Huntley también ha aparecido en este blog como integrante del dúo Huntley-Brinkley que consiguió el primer puesto de audiencia para la NBC durante 14 años. Uno desde Nueva York, el otro desde Washington informaron de una manera distinta a lo habitual, desarrollando un formato mucho más moderno y visual. Se separaron en 1970, cuando Chet se jubiló, falleció 4 años más tarde.
Walter Cronkite aparece de nuevo en la cabecera y no es para menos, todo un mito para los estadounidenses, dicen que su reportaje desde Vietnam sirvió para que el presidente Johnson dijera aquello de "si hemos perdido a Cronkite, hemos perdido al americano medio" y retirara las tropas de allí. La imagen corresponde al boletín especial en el que tuvo que aguantar las lágrimas al informar del asesinato de Kennedy.
Y el último homenaje no es para un presentador sino para un productor pero por méritos más que acreditados, Don Hewitt (en el centro de la fotografía dando órdenes por el micrófono) inventó, literalmente, los informativos de televisión, todo lo que él innovo en los 50-60 es hoy algo habitual en los noticiarios. Si con esto no fuera suficiente, creó "60 minutes", programa de reportajes en profundidad y espejo de otros como "Informe semanal". Si queréis más información sobre todos ellos sólo tenéis que pinchar en las etiquetas y revisar los posts que les hemos dedicado previamente.

1 comentario:

  1. Anda pues yo no había reparado en que en la cabecera homenajeaban a esos "monstruos". Hoy acabo de ver el capítulo 4 de la primera temporada y es extraordinario, me ha emocionado incluso

    ResponderEliminar