lunes, 30 de julio de 2012

Los estudios Pebble Mill de la BBC


El drama que están viviendo los empleados del BBC TV Centre en West London al tener que abandonar un edificio que es algo más que un lugar de trabajo es una repetición del que vivieron en Birminghan los currantes de los estudios Pebble Mill en 2005, cuando estos estudios que habían revivido la zona de Edgbaston fueron demolidos tras más de 30 años de actividad.


En 1971 la Princesa Ana inauguró estas instalaciones dentro de la política de la cadena británica de potenciar la producción en otras áreas de Inglaterra. El edificio estaba perfectamente equipado para emitir programas de radio y televisión locales y nacionales. En sus estudios se realizaron dramáticos, series, programas de entretenimiento, informativos, infantiles... pero lo que marcó el devenir del lugar en el ideario colectivo de los espectadores fueron sus magazines matinales desde la recepción.


Al principio incluso se veía llegar a los invitados desde la galería que servía de decorado y sus jardines también eran utilizados para desfiles o demostraciones que requerían algo más de espacio. Lo que comenzó como una solución temporal ante la falta de disponibilidad de estudio cuando comenzó tímidamente "Pebble Mill at One" se convirtió en una seña de identidad.


Marian Foster o Bob Langley, entre muchos otros, presentaron este amable programa entre 1972 y 1986 y alcanzaron más fama de la que se habían imaginado. Hay que tener en cuenta que en aquella época no se confiaba mucho en ese horario así que la apuesta por emitir a diario a mediodía era arriesgada.


El modesto formato tuvo tanto éxito que tuvo varios spin-offs, quizás el más popular fue "Saturday Night at Mill". El decorado era el mismo pero con iluminación nocturna y tanto el presentador como los invitados vestían de gala. En este caso siempre se recibía a auténticas estrellas.


Por supuesto la música formaba parte del show y además de los invitados, el programa tenía su propia orquesta, la de Kenny Ball.


Tanta popularidad adquirieron los programas desde Pebble Mill que en cierta ocasión Terry Wogan llevó su programa de entrevistas a la recepción del BBC TV Centre en clara referencia a los estudios de Birminghan y bromeó sobre el tema. En 2005 una serie de circunstancias internas concurrieron para que se decidiera trasladar la producción de la comarca a otros estudios. Las costosas reparaciones necesarias para solucionar un problema de hormigón en el edificio junto a cambios en la producción exterior de la BBC llevaron a la decisión de demoler los estudios ante las protestas de los habitantes de la zona que consideraban Pebble Mill todo un símbolo y el responsable de cierta bonanza económica. Aquí tenéis un vídeo en el que algunos de sus trabajadores homenajean a aquel centro de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario