sábado, 14 de julio de 2012

Blue Peter

Si hay un programa infantil que merece nuestro reconocimiento, ese es (y debe ser)"Blue Peter", más de 50 años en emisión en la BBC y aún sigue siendo un ejemplo de cómo se ha de hacer televisión. Lo que comenzó en 1958 de la mano de Christopher Trace (a la izquierda de la foto) como una mezcla entre manualidades, espíritu aventurero y amor por la cultura se ha convertido en un tesoro nacional televisivo en Reino Unido con varias generaciones de espectadores formadas por sus presentadores. Todos querían conseguir la chapa con el logotipo del programa, algo que no es fácil, he de decir.
Es difícil resumir la historia de un programa con tanta importancia en el género, todo un clásico que ha servido de ejemplo para multitud de espacios en todo el mundo. A mediados de los 60 comenzó realmente su verdadera ascensión al párnaso televisivo con el "dream-team" formado por Peter Purves, Valerie Singleton y John Noakes. Este trío se mantuvo hasta mediados de los 70 y desarrolló la auténtica personalidad de "Blue Peter". Con ellos se incrementaron los reportajes, filmados en soporte cinematográfico, gracias a los cuales Noakes se convirtió en el "action-man" de la BBC aunque Purves (un antiguo actor de la serie "Doctor Who") no le iba a la zaga y durante una grabación salvó la vida a un cámara.
Cuando Valerie comenzó a diversificar su carrera televisiva en 1971, Lesley Judd, una antigua bailarina de multitud de ballets de programas musicales, entró en el equipo y reforzó la parte de las manualidades.
En 1978 Simon Groom (a la izquierda)inició su larga andadura en el show. Hasta 1986 compartió plató con varios compañeros pero posiblemente el equipo de la foto, Sarah Greene y Peter Duncan, fue el más compacto. Duncan entró en el programa para sustituir a Noakes como aventurero total, quizás su reportaje más recordado es aquel en el que limpiaba la esfera del Big Ben.
Con la partida de Groom para embarcarse en proyectos documentales apareció un presentador con aspecto de cómico, Mark Curry, que no tenía problema alguno en reconocer su innata capacidad para el desastre. Descabezar a una figura gigante de Lego o tropezarse continuamente en el estudio son algunos de sus "hits". Caron Keating e Yvette Fielding supieron aguantar su torpeza con estoicismo.
Con John Leslie llegó un nuevo estilo. Un joven competitivo hasta el extremo y con fama de ligón (Catherine Z. Jones fue una de sus novias) que durante 5 años se embarcó en un montón de retos para demostrar su valentía y virilidad. Diane-Louis Jordan era apenas una adolescente cuando se convirtió en la primera presentadora negra del programa y no tenía mucho que ver con el carácter expansivo de Leslie pero con la llegada de Anthea Turner la cosa se relajó y finalmente formaron un verdadero equipo.
Estamos en los 90 y se busca a un nuevo equipo más joven, con pinta de urbanita y con el que se puedan identificar los espectadores recién llegados y aquí tenemos a Tim Vincent, Katy Hill y Stuart Miles ayudando a Diane-Louise. Comienza una etapa de idas y venidas, con un presentador que es despedido al reconocer en un periódico que había tomado cocaína (Richard Bacon), una anglo-italiana que no acababa de encajar con el equipo de dirección (Romana D'Annunzio) y la aparición de Konnie Huq en 1997, la mujer que casi arrebata a Noakes su récord de estancia.
En 2000 tenemos al segundo dream-team: Konnie, Simon Thomas, Liz Barker y Matt Baker (en la foto con Ewan MacGregor) que permaneció estable hasta 2005. Juntos formaron un excelente cuarteto que se complementaba a la perfección y que, por cierto, fue con el que yo me hice fan del programa.
No ha habido una estabilidad así desde entonces. Andy Akinwolere (iquierda) ha sido el que más tiempo ha permanecido en esta última etapa. Aquí lo vemos con Joel Defries y Helen Skelton en una de las clásicas recreaciones históricas.
Helen sigue en el programa, ahora acompañada de Barney Harwood. Esta fotografía pertenece al día en el que cambiaron de estudio, abandonando el que había sido su hogar durante más de 50 años para moverse al nuevo complejo de la BBC. Por supuesto no podían llegar de cualquier forma así que el traslado lo hicieron por agua y aire. Este último año "Blue Peter" ha dejado de emitirse en BBC One para centrarse en el canal infantil CBBC lo que ha creado una amplísima polémica allí. Algunos consideran que se está "arrinconando" a un programa que no ha perdido fortaleza ni presencia entre la audiencia infantil.

1 comentario:

  1. efectivamente, no hay programas como los de la bbc y eso lo demuestra la cantidad de años que blue peter lleva en antena

    ResponderEliminar