martes, 11 de septiembre de 2012

Gente, Gente hoy, +Gente... ¡qué originales!

A lo largo de las últimas décadas TVE ha usado (o abusado de) la marca "Gente" en multitud de sus programas, sin meternos en ámbitos como el musical ("Gente Joven")o el de la entrevista en profundidad ("Gente de primera", usado después para un concurso), el magazine ha recibido tal nombre en varias ocasiones.
En 1976 Isabel Tenaille adquirió gran popularidad (y unos cuantos premios) con "Gente", un programa dirigido por Maruja Callaved y Tico Medina con entrevistas, reportajes y algo de música. Una de las innovaciones formales es que el set de entrevistas no existía y se podía ver la pared del plató desnuda (como se puede observar en la primera imagen). Dos temporadas más tarde el programa pasó a llamarse "Gente hoy" y hubo relevo de presentadoras. Mari Cruz Soriano tomó las riendas y también se hizo famosa. En 1982 el programa no se renovó.
En 1995, el éxito de "Cartelera" lleva a los directivos a confiar en su director y su presentadora para un programa vespertino diario que precediera al Telediario 2 y así comienza un formato que durante lustros daría grandes rendimientos a la cadena. Jose Toledo y Samuel Martín Mateos iniciaron "Gente en cartelera" que incluía una sección de crónica rosa con Cristina García Ramos. La cosa no funcionaba bien al principio y se fue modificando ligeramente hasta convertirse en el programa de sucesos y corazón ("picadito, picadito" que decía Joaquín Reyes en un monólogo) que todos hemos conocido.
La periodista Pepa Bueno llegó en 1996 para ayudar a Jose con las presentaciones y se encargó de la primera parte, la truculenta, hasta 2004 cuando fue ascendida a "Los desayunos". Toledo permaneció hasta 2000.
Sonia Ferrer iguala el récord de Bueno, 8 años dando paso a vídeos, primero con Pepa y después con María José Molina que la acompañó entre 2004 y 2008, año en que ambas fueron destituídas.
Con la entrada de nuevos jefes en TVE, apareció de repente María Avizanda, proveniente de Telemadrid (como los que la contrataron en ese momento para la estatal) y se intentó insuflar una nueva vida, un aire distinto al programa... pero la despedida de la que había sido su directora (y verdadera creadora del formato definitivo) influyó, evidentemente, en el espacio que empezó a perder audiencia progresivamente.
El año pasado se intentó reconquistar la tarde añadiendo un + al título que tantas satisfacciones había dado a la casa (hablo de audiencias, que de críticas iba bien servido también) pero no funcionó. Las parejas Pilar G. Muñiz y José Ángel Leiras de lunes a viernes y María Avizanda con Alberto Herrero para el fin de semana se quedó en la mayor parte de la temporada con sólo un dígito de share. Ayer Anne Igartiburu y Roi Groba iniciaron una nueva etapa con un formato más de magazine. Un 5.9% siguió el estreno y esperemos, por el bien del equipo, que la cosa suba.

5 comentarios:

  1. Magnífico repaso, como siempre. Creo que lo van a tener difícil, Anne Igartiburu estuvo genial (en los últimos directos preeurovisivos no lo había estado tanto)pero el programa es un plomo repleto de normas duvales, carmen lomanas y muchísima crónica social sentadicos en un sofá como en la mañana de mariló, y que incluso llegaron a salir dos veces. Hubo cositas majas pero tiene un tufo a señoras espléndidas encantadas de conocerse que no sé yo si Igartiburu va a poder cambiar de (malas) compañías antes de que el barco se hunda. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majo, el repaso es incompleto, seguro, pero ya sabes que cuando no puedo confirmar todos los datos prefiero no incluírlos :) Manías periodísticas, qué te voy a contar...
      Lo de ayer, para mí, fue un poco desastre y desde luego nada competitivo. Por cierto, ya está bien de poner aplausos de lata, ¡quedan fatal!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, pero aún peor que los aplausos, son las risas enlatadas de las que también abusan los suyo y encima son de oferta, de las hiperartificiales. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Si algo ha valido este último +Gente es para comprobar ciertas carencias de Anne como presentadora. Aparte de que el programa no aporta nada nuevo, similar a ciertos magazines se han hecho en las tardes hace años por Antena 3 o Cuatro y que fueron un fracaso.

    ResponderEliminar
  3. En 2008 fue cuando se cambió por completo el programa y se despidió a casi todo el equipo que lo llevaba hasta entonces. Además lo trasladaron de Torrespaña, donde se había hecho hasta entonces, a Prado del Rey.

    ResponderEliminar