viernes, 14 de septiembre de 2012

La palabra más larga / Juego de letras


Ayer comentábamos que el programa predecesor de "Cifras y letras", "Le mot le plus long", había sido adaptado también en TVE. Si en Francia comenzó su emisión en 1965, su versión española llegó casi enseguida, en 1966. El difunto Gustavo Pérez Puig fue su realizador y el galán televisivo Mario Beut su presentador. 


No tengo constancia de que el programa durara más de una temporada. Pero no fue la última vez que se adaptó el espacio francés. En 1972 el versátil Joaquín Soler Serrano, que tan pronto te hacía una entrevista en profundidad a un premio Nobel como un concurso familiar o encabezaba una cuestación a favor de los afectados por una inundación, presentó "Juego de letras". 


El especialista en adaptaciones foráneas Eugenio Pena ("Reina por un día" o "Ésta es su vida"), entre otras muchas cosas, dirigió este concurso en el que de nuevo se trataba de conseguir palabras aunque en este caso se complicaba un poco más el asunto. Se mantuvo un año en antena y alguna imagen se conserva, algo que no sé si se podría decir de "La palabra más larga".

2 comentarios:

  1. Efectívamente, Alejandro, "La palabra más larga" duró poco tiempo. Si no estoy equivocado se estrenó el miércoles 6 de julio de 1966 y se mantuvo en parrilla hasta el miércoles 28 de septiembre de 1966. Se emitía entre las 21 y las 21:30 horas y fue sustituido por el telefilme "Superagente 86".
    "Juego de letras" aguantó un poco mas de tiempo en emisión. Entró sustituyendo a "Visto y oído" (programa presentado por Mario Beut y realizado por Julio Herrero), comenzando su andadura el 7 de noviembre de 1972 y duró hasta el siete de agosto de 1973. Se emitía todos los martes a primera hora de la tarde, a las 15:35 con una duración de 25 minutos. Fue sustituido por "Las siete y media musical", programa presentado por Luis del Olmo y dirigido por Eugenio Pena con guión de Mario Beut.
    Gracias, como siempre, por estos buenos recuerdos que nos traes de la tele de antaño.

    ResponderEliminar