domingo, 28 de octubre de 2012

El tiempo en la BBC de los 80

La BBC comenzó a incorporar la previsión meteorológica a su programación diaria en los 50, pioneros en el mundo en este tema, así que no es de extrañar que fueran marcando los pasos del resto y que probaran algunas de las innovaciones tecnológicas que después se asumieron como habituales en estos espacios. Sin embargo, lo que en su día fue toda una revolución, con el paso del tiempo puede parecer precario. Echemos un vistazo a cómo presentaban sus predicciones al espectador a principios de los ochenta.
Por supuesto no existían las grandes pantallas y el chroma-key (la pantalla de un color puro sobre la que se incrusta desde la mesa de realización la imagen) comenzó a usarse en este programa un poco más tarde (ya se usaba en dramáticos para sustituir a las famosas "retroproyecciones" o como un efecto especial). Todo era real, cada parte de la previsión tenía su propio panel como podéis ver en la foto.
El famoso mapa de las isobaras prestaba este inquietante aspecto antes de ser preparado por el meteorólogo. Eran tiras magnéticas que, en un alarde de paciencia y pericia, eran colocadas según los datos que habían preparado en la redacción.
En cuanto a la previsión, se usaban piezas magnéticas con la forma del sol, la nube, la lluvia o el viento que se colocaban en directo mientras iban explicando por qué habían llegado a esa predicción. Precisamente por eso era habitual que una pieza se cayera o que no consiguera encontrar el punto exacto de magnetismo durante unos segundos, algo que pondría nervioso al más tranquilo de los presentadores. Hoy todo esto suena entrañable por lo "simple" pero no olvidemos que gracias a estos pequeños pasos hemos podido alcanzar la eficacia visual de hoy en día.

3 comentarios:

  1. ¡me encantaaaaaaa!
    qué fantásticas esas isobaras despeinadas y las piezas magnéticas que ahora parecen de un juego antiguo. gracias por desvelarnos estos secretos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo. Por cierto, en nuestro país el primer hombre del Tiempo creo utilizaba pizarra y tiza para dibujar las isobaras y mostrar los mapas del tiempo, y esto antes de los 80. Tampoco andábamos tan desfasados con respecto a los mapas del Tiempo utilizaba la BBC. Ellos imanes nosotros tiza jeje.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje Alejandro. Curiosísima fotografia la de los imanes y las isobaras. Cómo ha cambiado la predicción televisiva en estos últimos años. Gabi.

    ResponderEliminar