jueves, 11 de octubre de 2012

Mario Beut

El rostro de este presentador y su elegante tono de voz fueron popularísimos en los años 60 y 70 aunque hoy su trayectoria esté prácticamente olvidada y no se reconozcan sus éxitos. Mario Beut presentó unos cuantos concursos de audiencia triunfal al tiempo que era uno de los locutores radiofónicos de referencia en Cataluña. Beut merece ser reivindicado en la bibliografía televisiva.

Comenzó prácticamente siendo un adolescente su carrera radiofónica, aunque estudió Derecho su vocación fue más fuerte y compaginó la radio con el cine en los años cincuenta. A mediados de aquella década, además de intervenir como actor en varias películas, inició su trabajo como doblador. Sidney Poitier en "Semilla de maldad", Gig Young en la versión de "Los tres mosqueteros" del 48, Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico) en "Botón de ancla", Mario Lanza en "Las siete colinas de Roma" o Jean Paul Belmondo en "¿Arde París?" son sólo algunos ejemplos de su currículum en este sentido. A principios de los 60 inició su colaboración con TVE en Miramar. "Ayer noticia, hoy dinero" fue su primera experiencia frente a las cámaras pero su verdadera gran oportunidad llegó cuando Alberto Oliveras dejó "La unión hace la fuerza". Beut se ocupó de la segunda temporada de esta competición entre pueblos líder de la audiencia en 1964. "Sonría, por favor" o "La palabra más larga" fueron otros formatos que contaron con su simpatía. En 1967 demostró su versatilidad con "Club mediodía" junto al mítico Bobby Deglané y la bellísima Marisol González (en la foto).

Al año siguiente sustituyó a Soler Serrano en "Clan familiar" y a partir de entonces empezó a distanciar sus trabajos en televisión para centrarse más en la radio donde llegó a ser una auténtica estrella en cadenas como Radio Miramar, la SER o la COPE. En 1978 apareció por última vez como presentador de un programa, "¿Conocemos España?", ya en color.

Desde entonces apenas lo hemos visto en un plató. En 1996 fue uno de los figurantes de lujo entre el público presente en la gala "Brindemos por los 40" y en 2009 apareció en "Saber y ganar" para conmemorar los 50 años de TVE Catalunya recordando uno de sus primeros concursos, "Busque su pareja".

2 comentarios:

  1. No sé si está olvidada su figura, para mí está muy presente, aun sin ser uno de mis favoritos cuando yo era peque era como de la familia.
    ¿No era él quien presentaba Reina por un día?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, "Reina por un día" lo presentaban Mario Cabré y José Luis Barcelona.
      Saludos.

      Eliminar