domingo, 11 de noviembre de 2012

Ondas para Jordi Hurtado

Quince años al frente del mismo concurso diario, éxito en los 80 con otro formato, triunfo en la radio y experiencia en el doblaje. Este sería el curriculum sintetizado al máximo de uno de los ganadores del premio Ondas de este año, Jordi Hurtado, todo un clásico de la televisión pública. La satisfacción de este galardón por su labor al frente de "Saber y ganar" no puede hacerle olvidar, no obstante, que será su segundo Ondas. En el ya lejano 1982, justo hace 30 años, consiguió el primero con su programa de Radio Barcelona, Cadena SER, "La radio al sol".
Quizás ese prestigio que estaba alcanzando en la radio fue la razón para que la tele se fijara en él. En 1984 sufrió su primer casting para el programa "Los Sabios" que finalmente presentaría Andrés Caparrós (el padre de Alonso y Andrés, conductor de "Quédate con la Copla" en Antena 3 y primer ayudante de Isabel Gemio en "Sorpresa, Sorpresa"). A ese momento pertenece la imagen superior y atentos al nombre que le pusieron, "Jorge" y no Jordi, eran épocas de poco catalanismo.
Aunque no fuera elegido para "Los Sabios", TVE se fijó en aquel prometedor chaval y un año más tarde le ofrecieron un formato más suculento, "Si lo sé no vengo" dirigido y realizado por Sergi Schaaff. Su enorme audiencia propició la renovación durante tres temporadas y supuso el inicio de una larga y fructuosa colaboración con Schaaff. Una vez cancelado aquel macro-concurso dominguero, el director le escogió como presentador del primer "3x4" antes que a Julia Otero pero sólo se emitía en el circuito catalán en su primera temporada. Para compensar que no se encargara de la versión nacional del formato, le dieron un miniconcurso llamado "La liga del millón" incluído en "Estudio Estadio", aquel despropósito del que él mismo se avergüenza hoy en día duró poco y mientras tanto siguió con la radio. En 1991 presentó "Pictionary" y en el 92 "Carros de juego", dos concursillos que pasaron sin pena ni gloria por la franja vespertina, como sucedió también con un programa veraniego con el que compartió plano con Almudena Ariza, "¿Cómo lo hacen?".
Tras ese período no demasiado brillante de su carrera nos encontramos en 1997 cuando comienza el que será, hasta ahora, el emblema de su trayectoria, "Saber y ganar", dirigido de nuevo por su gran cómplice televisivo, Sergi Schaaff.
Una idea propia de don Sergi que incorpora elementos de otros viejos programas suyos como "El tiempo es oro" y "La vida es juego" y añade nuevos continuamente. Este programa ha sabido renovarse y de ahí su éxito, superando cada día la media de su cadena unos 8 puntos.
Este año han celebrado su 15º aniversario y lo que te rondaré morena porque el formato sigue en plena forma y con concursantes cada vez más integrados en la dinámica divulgativa (a la par que divertida) del concurso. Enhorabuena a este profesional de sonrisa perpetua que siempre se ha caracterizado por encarar cada nuevo reto con el mejor de los humores.

2 comentarios:

  1. pues fíjate tú que a mí, con todo lo larga que ha sido la trayectoria, como presentador me repatea un rato. cuando da las respuestas a los concursantes lo dice siempre como si fueran lo más fácil del mundo y algo que todo el mundo sabe (y él también por supuesto). yo no puedo con él...

    ResponderEliminar
  2. Si sigue hecho un chaval como el primer día. Jordi es un clásico que no envejece ni pasa de moda sabe despertar el interés y atención del telespectador como muy pocos, tiene un absoluto dominio del ritmo televisivo. Por cierto en la segunda imagen no sale favorecido ni con el nombre ni por su aspecto jeje. ¡Grande Jordi!

    ResponderEliminar