jueves, 22 de noviembre de 2012

Un español en la corte del Rey Arturo


En 1964 se inauguran los estudios de Prado del Rey lo que permite "profesionalizar" aún más las grabaciones y permitirse ciertos experimentos visuales que en el exiguo plató del Paseo de la Habana eran impensables. Hasta aquel momento se habían alquilado estudios cinematográficos o incluso teatros para aquellas emisiones que requerían mayor espacio pero con Prado toda la producción quedará centralizada. En esas circunstancias comienzan a prepararse programas pensados para los Festivales Internacionales, una forma de presentar el trabajo de TVE fuera y demostrar que en un país regido por una dictadura se podía realizar programas originales e incluso transgresores. Sólo con esta idea tiene lógica el especial del que hablamos hoy "Un español en la corte del Rey Arturo".


Aunque oficialmente pertenece a la serie "Escala en HI-FI" no tenía mucho que ver estéticamente con los programas normales. Compartían director/realizador (Fernando García de la Vega), elenco e idea, o sea, un musical "fabricado" con las canciones de moda en aquel momento y que hilaban una historia.

La gran diferencia es que se rodó en cine ¡y en color! Si tenemos en cuenta la fecha de producción, 1964, nos encontramos ante el primer programa de este tipo en TVE, muchos años antes de que se "normalizara" la emisión en colorines de parte de la programación en 1976.


Luis Varela ("Cámera Café") encabezaba esta historia en la que encarnaba a un jovenzuelo que tras un tropezón comenzaba a desvariar y se encontraba en plena corte del Rey Arturo.


Este remedo de la obra "Un yanqui en la Corte del Rey Arturo" de Mark Twain no fue el único especial rodado en color de "Escala en HI-FI" pero los espectadores más veteranos los recordarán en B/N.


1 comentario:

  1. En efecto, Alejandro, el recuerdo que tengo de aquel programa es en blanco y negro (tenía yo entonces sólo once añitos)y veía los programas en la televisión de un vecino (padre de un amigo de correrías), único del edificio que entonces gozaba de televisión. Y, cierto es, lo recuerdo como un capítulo de Escala en Hi-Fi.
    Gracias por traernos a la memoria otro buen momento de nuestra historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar