jueves, 22 de noviembre de 2012

Un español en la corte del Rey Arturo


En 1964 se inauguran los estudios de Prado del Rey lo que permite "profesionalizar" aún más las grabaciones y permitirse ciertos experimentos visuales que en el exiguo plató del Paseo de la Habana eran impensables. Hasta aquel momento se habían alquilado estudios cinematográficos o incluso teatros para aquellas emisiones que requerían mayor espacio pero con Prado toda la producción quedará centralizada. En esas circunstancias comienzan a prepararse programas pensados para los Festivales Internacionales, una forma de presentar el trabajo de TVE fuera y demostrar que en un país regido por una dictadura se podía realizar programas originales e incluso transgresores. Sólo con esta idea tiene lógica el especial del que hablamos hoy "Un español en la corte del Rey Arturo".


Aunque oficialmente pertenece a la serie "Escala en HI-FI" no tenía mucho que ver estéticamente con los programas normales. Compartían director/realizador (Fernando García de la Vega), elenco e idea, o sea, un musical "fabricado" con las canciones de moda en aquel momento y que hilaban una historia.


La gran diferencia es que se rodó en cine ¡y en color! Si tenemos en cuenta la fecha de producción, 1966, nos encontramos ante el primer programa de este tipo en TVE, muchos años antes de que se "normalizara" la emisión en colorines de parte de la programación en 1976.


Luis Varela ("Cámera Café") encabezaba esta historia en la que encarnaba a un jovenzuelo que tras un tropezón comenzaba a desvariar y se encontraba en plena corte del Rey Arturo.


Este remedo de la obra "Un yanqui en la Corte del Rey Arturo" de Mark Twain no fue el único especial rodado en color de "Escala en HI-FI" pero los espectadores más veteranos los recordarán en B/N.


7 comentarios:

  1. En efecto, Alejandro, el recuerdo que tengo de aquel programa es en blanco y negro (tenía yo entonces sólo once añitos)y veía los programas en la televisión de un vecino (padre de un amigo de correrías), único del edificio que entonces gozaba de televisión. Y, cierto es, lo recuerdo como un capítulo de Escala en Hi-Fi.
    Gracias por traernos a la memoria otro buen momento de nuestra historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También lo recuerdo perfectamente. Pero hoy día me choca que la fecha fuese 1964 mientras se utilizan temas de Los Pekenikes que no se publicarían hasta 1966 (Sombras y Rejas, Lady Pepa). Conozco el hecho de que Fernando Garcia de la Vega tenía contactos preferentes con el grupo en sus comienzos , de hecho, su tema 'Los 4 muleros' en versión 'maqueta' previa al disco, se utilizó como sintonía de la primera etapa de 'Escala en Hifi' antes de Mochi. Por tanto ¿hay error? ¿se contó con los masters de los temas antes de que llegasen a publicarse? Tal vez si supiésemos la fecha de la convocatoria para el certamen de TV en el que participó el programa, nos aclarase algo...

    ResponderEliminar
  3. (continúo) Decididamente hay error en la fecha. En la hemeroteca del ABC podemos encontrar la reseña del viernes 7 de octubre de 1966 sobre su estreno en TVE el domingo 2 previo, como avanzadilla ante su próxima presentación en un certamen de TV en El Cairo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Ignacio Cardenal está en lo cierto. Buscando documentación sobre este especial de "Escala en Hi-Fi", he vuelto a este magnífico blog. Como la fecha que ha contrastado Ignacio, así como su argumentación, me parecen incontestables, añadiré mi recuerdo personal. Yo vi esa emisión, naturalmente en blanco y negro, y fue en 1966, un domingo por la tarde. Al día siguiente, lunes, en el cole todos los chicos comentábamos la adaptación, pues la obra de Twain era un clásico de la literatura juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos, no sé por qué no me había aparecido el aviso de estos mensajes. Corregiré la fecha que es la que aparecía hace unos años en el propio Archivo de RTVE. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Alejandro. Tienes razon: TVE da 1964 como fecha de producción, e indica que "se desconoce la fecha de emisión". Sin embargo, las aportaciones de Ignacio corroboran que la emisión fue el 2 de octubre. Es extraño que, si se produjo en 1964, no se emitiera hasta dos años después. Tal vez fue así, o quizá sea un error de catalogación de TVE. En cualquier caso, enhorabuena por el blog.

      Eliminar