lunes, 4 de febrero de 2013

Aquellos maravillosos años

Se cumplen 25 años del estreno en EEUU de "The Wonder Years", bautizada en TVE un poco más tarde como "Aquellos maravillosos años". Sólo con escuchar la música de la cabecera, un popular tema de Joe Cocker ("With a little help from my friends") que se hizo aún más popular gracias a la serie, se nos despiertan inmediatamente los recuerdos de una sitcom distinta, rodada en cine y con profusión de exteriores, con voz en off y planteada como una gran serie dramática pero... en clave de humor y con una duración de 25 minutos. Una ambiciosa apuesta de la cadena ABC que salió bien. A lo largo de sus seis temporadas consiguió audiencia y buenas críticas. Durante cuatro años se mantuvo entre el TOP30 de los más vistos, fue galardonada en 22 ocasiones a distintos premios y nominada en 54. A destacar su Emmy a mejor comedia en 1988 ¡con sólo seis episodios emitidos!
La idea de Neal Marlens y Carol Black era recrear la vida a finales de los 60 en una familia de clase media con 3 hijos a través de los recuerdos del más pequeño que 20 años más tarde se había convertido en escritor y narraba episodios familiares, escolares y sentimentales con la ironía que nos da el paso del tiempo. En realidad era una excusa para repasar la Norteamerica de dos décadas apasionantes, un país que vivía con mucha celeridad cambios políticos y sociales. ¿Os suena de algo? Sí, "Cuéntame" ha bebido de esta fuente (y no lo oculta) aunque ha sabido encontrar su propio camino.
En España la serie tuvo mucho éxito (como en todos los países en los que se emitió, por otra parte) y las cuitas amorosas de Kevin Arnold con Winnie Cooper de las que era testigo Paul hicieron sonreir con nostalgia a los mayores mientras que los niños intentábamos aprender algo de aquello. Otros clásicos de la serie: los abusos del hermano mayor, Wayne, las escapadas de la hermana Norma (su novio era David Schwimmer, Ross en "Friends" en su primer papel con mínima entidad), las clases de gimnasia / sexualidad (todo en uno) por parte de un inútil o la incomprensión paterna. Aprovechando la fama de la serie, María Teresa Campos invitó a la madre del clan (Alley Mills) a su programa vespertino.
En 1993 la serie finalizó su historia en el capítulo 115 con un aceptable puesto 44 en la lista Nielsen de audiencias. Dos de sus capítulos están en la guía de los mejores de la TV Guide. Hoy sus actores protagonistas no han conseguido superar aquella etapa profesional, algunos ni siquiera continúan en ese mundillo, como Paul (Josh Saviano) que no es Marilyn Manson a pesar de la leyenda urbana y que hoy se encarga de temas de propiedad intelectual tras haber estudiado Ciencias Políticas. Y no, no ha sido editada en DVD... ¡por problemas con los derechos de la banda sonora! Saviano debería ayudarles para conseguir los derechos manteniendo la magnífica selección musical realizada en su día por sus directores y que no hagan una chapuza como la de "Fama", que por esta misma razón cambió canciones en la edición de DVD de hace un par de años.

6 comentarios:

  1. La banda sonora brutal y la serie maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Grandísima serie y, salvando las distancias, me ha recordado a otra que no duró tanto pero tenía muchísimo encanto, Brooklyn Bridge

    ResponderEliminar
  3. vi el reportaje que le hizo carlos del amor y casi me muero de la nostalgia... me hago vieja.

    ResponderEliminar
  4. Actualemente estoy interesado en hacerme con la colección DVD, de dicha serie, tengo El Equipo A, V, Expediente X, Mc Giver, El Coche fantastico. Pero me falta esta serie, la he buscado en internet, ebay, en tiendas en Madrid, Barcelona... pero nada. no la han repuesto y es la gran pena. Una seríe buenisíma, que es en la que se ha basado Cuéntame. Además me parecen más graciosos los capítulos. Tienen no sé como una salsa, Lo he visto en youtube, versión sudamericana, pero pierden mucho. Si alguién me puede decir, dónde se consiguen, me dá igual que esten los capítulos en ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la entrada explico por qué no se ha editado todavía en dvd.

      Eliminar
    2. Ya sabemos como son estos de los derechos de autor. Actualmente tengo en mi haber, DVDs de El Equipo A, Mc-Giver, El Coche Fantastico... e incluso seríes de los años 90, como Twin Peaks, Expediente X, Ally McBeal, ... y un montón de series que aún no recuerdo. Pero esta serie es digamos, para mí, la gran espinita que tengo clavada. He logrado de internet descargarme un capítulo, ... cuando lo emitían en la 2. Es un capítulo, cuando ya erá un poco mayorcito; el protagonista, por lo demás, nada. NO he logrado gran cosa.

      Es una pena que una de las mejores series de los años 80; tenga estos problemas. Es un serie que ha influenciado a muchas otras, por ejemplo Cuentame, es la versión española, de Aquellos maravillosos años. O por ejemplo, en los Simpsons, el personaje de Milhouse, un niño feo con gafitas, se inspira en Paul. Además, he andado mandando mensajitos a Nitro, Paramouth Comedy, y otras cadenas de TV, a ver si lo pueden reponer esa serie. En Nitro por ejemplo, han repuesto la serie El Equipo A. Luego ponen otra seria como Walker Texas, también de los años 90. A ver si se aninman....

      Eliminar