domingo, 10 de febrero de 2013

Ricardo III

Con la resaca del descubrimiento de los restos de Ricardo III en los dominicales me he dado cuenta de que no hemos hablado todavía de uno de los dramáticos más representativos de cierta época de TVE, el "Ricardo III" de Claudio Guerín emitido en la Segunda Cadena (el UHF) en 1967 dentro del contenedor "Teatro de siempre".
No es, por lo tanto, un Estudio 1 a pesar de que en algunos programas antológicos aparece como tal y este no es un dato baladí porque al ser un programa producido para el segundo canal se hacía con mucho menos dinero y la difusión era muchísimo menor. Aún así encontramos uno de esos repartos solventes y profesionales habituales en aquellas adaptaciones: Lola Cardona, Paco Morán, Pedro Sempson, Luisa Sala, José María Caffarell...
Y como cabeza de cartel José María Prada, un excelente actor hoy prácticamente olvidado, quizás por su prematura muerte por un infarto de miocardio a principios de los 70, pero que dejó una serie de papeles televisivos que demuestran una modernidad interpretativa que sorprende.
También destaca un preadolescente Pedro Mari Sánchez, nunca suficientemente valorada su carrera en aquella tele de los 60 donde fue el niño para todo y siempre con una profesionalidad increíble en alguien tan joven. No obstante si algo hay que reseñar en esta versión de la obra de Shakespeare es la labor del director y realizador Claudio Guerín, también fallecido por un accidente durante el rodaje de una película de terror en la localidad gallega de Noia. Un dato más: el escritor Antonio Gala supervisó los diálogos de esta adaptación que consiguió unas excelentes críticas, el ABC llegó a pedir que se repusiera en la Primera para conseguir que tuviera una audiencia mayoritaria.

1 comentario:

  1. Pues yo no he olvidado a José Mª Prada. En televisión recuerdo "El motín del Caine". Y en cine "La caza" y "La tía Tula": antológica la escena del confesonario, él como sacerdote y Tula -Aurora Bautista-.
    Magnífica la entrada, como todas las tuyas, Alejandro.

    ResponderEliminar