lunes, 29 de abril de 2013

Las "speakerines" de la tele francesa


Aquí las llamábamos locutoras y en Francia eran las "speakerines". Usando a su libre albedrío el verbo inglés "speak" y añadiéndole el sufijo frances "ine" se inventaron una palabra para denominar a aquellas bellas mujeres que daban paso a la programación, anunciaban lo que se vería a continuación y estaban pendientes de cualquier fallo en la emisión para pedir disculpas. En el mejor de los casos también presentaban programas (generalmente de "tema femenino") o bien acompañaban a los presentadores estrella en grandes shows. La primera de ellas fue Jacqueline Joubert, entró en en 1949 y hasta los 60 hizo pantalla pero después se ocultó tras las cámaras para ejercer labores de producción y realización. Los eurovisivos recordarán que fue ella quien presentó las ediciones de 1959 y 1961. Murió en 2005.


Catherine Langeais es considerada la locutora más popular desde los 50 a los 60 aunque su noviazgo con el futuro presidente de la República François Mitterrand entre 1938 y 1942 también tuvo algo que ver en su permanencia en la memoria francesa. De hecho el propio Mitterrand la condecoraría por su contribución a la historia de la televisión.
   Durante los 60 se centró especialmente en infantiles pero también trabajó en programas-espectáculo si bien muchos la recuerdan por uno de los primeros espacios culinarios de allá. Su fama hizo que fuera elegida representante francesa en una emisión especial internacional de la BBC en 1952. También fue ella quien el 5 de enero de 1975 clausurará las emisiones de la ORTF que al día siguiente sería renombrada TF1.
   Desde los 50 sufría esclerosis múltiple pero eso no le impidió trabajar hasta su retiro. Falleció en 1998.


A mediados de los 60 aparecieron nuevas "speakerines" debido al aumento de horas de programación y al nacimiento de una segunda cadena. Jacqueline Caurat, Anne-Marie Peysson y Jacqueline Huet forman parte de esa nueva generación. La primera consiguió que la filatelia se hiciera popular y entre 1975 y 1983 presentó un programa sobre el tema. La segunda acompañó al poderoso Guy Lux en "Les Palmarès des Chansons" y fue fichada por la RTL en los 70. La tercera presentó espacios popularísimos como "Champs-Élysées" o "L'Académie des neuf" además de ser productora pero sufrió continuas depresiones y murió en 1986 por una fuerte ingesta de barbitúricos antes de tomar un baño caliente. Todas ellas trabajaron también en el cine.


Posiblemente la más popular con el paso de los años gracias a su permanencia en pantalla es Denise Fabre. A pesar de que entró como locutora de la segunda cadena (minoritaria) en 1964, ascendió a la primera en poco tiempo donde permanecería hasta 1994 si bien continúa apareciendo intermitentemente desde entonces. Desde sus inicios compaginó la tele con la radio lo que le confirió un cierto aire de prestigio que era ajeno al resto de locutoras. Tal fue su popularidad que protagonizó su propia serie en 1971. En el 78 presentó el festival de Eurovisión.


Denise Fabre fue una de las elegidas para acompañar a Roger Moore, popularísimo "El Santo", en 1964 en un paso por el Sena y con las instalaciones de la RTF de fondo. A la derecha de Denis, Michèle Demai, que inaguró las emisiones de la Segunda Cadena y que se retiró de la tele en los 80 para construir el barco de sus sueños. Posteriormente produciría varios documentales sobre sus viajes exóticos que se verían en Antenne 2.


Supongo que no se os habrá escapado un dato importante: estas locutoras eran las primeras (o las últimas) caras de la cadena, aquellas que inauguraban (o despedían) las emisiones, no sólo del día sino de la propia cadena. Esta fotografía pertenece al lanzamiento de la "Deuxième Chaîne" y en ella podemos ver a Denise Fabre, Michèle Demai, Francis Claude y Renée Legrand en un especial llamado "Acte I, Chaîne II".

Fotografías de L'institut National de l'audiovisuel

4 comentarios:

  1. jjajajajaa el vídeo con ese cásting de fracasos, madre mía...

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada. La popularidad de Denise Fabre se debe en gran parte a sus ataques de risa, con el mago español Garcimore, cuando presentaba un programa en los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozcamos que ante aquel mago no quedaba otra que despiporrarse vivo... Algún día haré una entrada sobre aquel concurso de mediodía y los ataques de la pobre Denise.

      Eliminar
  3. gracias por recordar a las locutoras francesas!! Yo he estado siempre a caballo entre España y Francia, y de niño, a finales de los 60, me gustaba comparar a las locutoras de anbos paises, creo recordar que a las francesas se las dejaba más rienda suelta en sus presentaciones de continuidad. Dorothée, que tenía mucho encanto, protagonizó una peli de Truffaut, del ciclo de Antoine Doinel, y produjo muchos programas infantiles.

    ResponderEliminar