jueves, 29 de agosto de 2013

100 programas de "La bola de cristal"

El 3 de enero de 1987 el infantil sabatino de TVE no celebraba la Navidad, no se adelantaba a los fastos de las noche de Reyes ni nada por el estilo, "La bola de cristal" era demasiado moderno para andarse con zarandajas tradicionales pero tenía algo que conmemorar y había organizado su propia fiesta, la de los 100 programas. Llevaban 3 años en antena y todavía les quedarían casi dos aunque en sus últimas temporadas languideció creativamente (y aún así cualquiera de sus postreras emisiones le daría mil vueltas a los programuchos infantiles actuales... ¡ah, que no ya no se usa de eso!). Los propios Electroduendes eran los que darían paso a los vídeos recordatorios de presentadores y secciones que ya no formaban parte de La bola como Isabel Bauzá, Gerardo Amechazurra, la serie de cortos de La Pandilla, Pedro Reyes, etc...
La Bruja Avería se había adueñado del control de realización y allí pretendía hacer explotar Prado del Rey no sin antes reírse de la directora del invento, Lolo Rico.
Con motivo de la celebración se había construído un decorado con ese mágico número como protagonista y tres bailarines ejecutaban un número muy Broadway para dar paso a tres importantes invitadas.
Por cierto, detengámonos brevemente en eso danzantes y fijemos la vista en el primero por la derecha, ¿lo reconocéis? Es Manuel Bandera previa su etapa cinematográfica y televisiva.
Finalizada la rutina artística, cada uno de los guarismos que conformaba el número a festejar se abría para dar paso a tres mujeres protagonistas del programa, cada una a su manera.
 
De izquierda a derecha: Alaska, con un look distinto al del primer programa y vestida con un traje de noche más propio de un musical de prime-time que de un infantil matutino; Lolo Rico, creadora y directora de La bola y Doña Cayetana, madre de Javier Gurruchaga, responsable de "La cuarta parte". 
Todo era una parodia de esos programas más "típicos" de la tele, una jugarreta de la Bruja Avería que no recuerdo si los niños captamos en su totalidad. 

El programa en cuestión podéis verlo en este enlace de rtve.es:

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-la-bola-de-cristal/bola-cristal-programa-aniversario-numero-100/612566/

4 comentarios:

  1. la bola de cristal era un programa no sería posible hoy en televisión, una pena, menos mal que nos queda el archivo (se lo pondré a víctor sin duda).

    ResponderEliminar
  2. Debido a los años que calzo puedo decir que yo estuve allí, disfruté la bola de cristal de principio a fin y efectivamente, hoy en día sería impensable un programa así, los niños son tontos, los directivos analfabetos y en definitiva, no hay güebos.

    Luego tuvimos Cajón desastre, evidentemente se quedaba lejos, pero no estaba tampoco mal, además, por allí pasaron muchos grupos rockabilly patrios, que no es poco (56 hamburguesas, Despiadados, Lucas y los patosos...)

    ResponderEliminar
  3. Era un genial programa infantil que nos dió a conocer a numerosos artistas españoles de los ochenta, y por supuesto también a la Bruja Avería y los electroduendes

    ResponderEliminar
  4. Mi madre trabajo para T.V.E. i ''Un, dos, tres... resonda otra vez''(por la parte que le tocaba a T.V.E.) i siempre decia que, sino fuera por lo reducido del presupuesto que tenia i lo barato que le salia el programita a T.V.E., hubiera sido un escandalo la forma de trabajar en ese programa...

    Colaboradores que de repente no se presentaban a trabajar porque estaban borrachos como una cuba i que, incluso, iba el equipo entonces a su casa a grabar i alli improvisaban una seccioncita...

    Otros colaboradores que de repente telefoneaban diciendo que estaban en Lisboa despues de una noche alocada de fiesta (con dos bemoles) i que no llegarian a tiempo...

    Pero ninguno renunciaba a su sueldo, eso hoy en dia resultaria impensable...

    Muchas veces, la improvisacion, la ''novedad'' de ultima hora o la sensacion de ''relleno'' que aparecian en el programa no eran otra cosa que a la hora de grabar, mas de uno o bien no se habia estudiado el guion de su seccion o de su sketch o bien que simplemente no se habia presentado a trabajar...

    Y tampoco olvidemos aquello de que cuando se grababa en alguna cafeteria de exteriores o en el domicilio de alguien (porque era su domicilio particular) es porque si Mahoma no va a la mont... al trabajo, el trabajo va a Mahoma...

    Si todo ese desconcierto hubiera ocurrido hoy dia con un presupuesto minimamente normal, hubieramos salido hasta en el tebeo, pero en aquellos tiempos, tiempos en los que, por ejemplo, hacer pasillos era lo mas normal en la Casa, esas cosas no se tenian (todavia) en cuenta...

    Los mas responsables, casi los responsables de sacar adelante la seccion ''Los electroduendes'' en todas sus facetas...

    Los mas irresponsables, casi todos los 'responsables' de sacar adelante las secciones ''El Librovisor'' i ''La cuarta parte'', excepto algunas honrosas excepciones como Alaska, que muchas veces terminaba de los nervios de observar tanto desbarajuste, Fedra, Pablo i alguno mas...

    Saludos...

    ResponderEliminar